Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#GripeA

Sudamérica se prepara para enfrentar la influenza

GripeA

BUENOS AIRES: La mayoría de los países están en plena vacunación. En Chile, se registró el primer caso fatal. En Uruguay, esperan por la llegada de dosis.

#GripeA
Córdoba: dos casos sospechosos de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Dos personas fueron atendidas en la localidad de San Francisco con síntomas. Ya fueron dados de alta y están fuera de peligro. Se esperan los análisis.
#GripeA
Tras vacunación masiva, Brasil descarta epidemia
ADJUNTO
BRASILIA: El país vecino logró vacunar a más de 80 millones de personas. Por esto, asegura que no tendrá un desborde de casos. Esta es la campaña más extensa del mundo.
L

os países de Sudamérica se preparan para enfrentar la gripe A, con el invierno a punto de instalarse en la región. En este sentido, mientras que en Chile se confirmó el primer caso fatal de la enfermedad, en Uruguay esperan la llegada de vacunas monovalentes desde Brasil para culminar plan de vacunación.

En el caso chileno, el virus H1N1 ya se cobró su primera víctima en el país trasandino. Se trata de un joven de 22 años que padecía Sida y no se había vacunado. Cabe recordar que el año pasado la gripe A contagió a miles de chilenos y causó la muerte a 135 personas.

La primera víctima fue un universitario que padecía sida y que vivía en la ciudad de Talca, a 300 kilómetros al sur de esta capital. Según informes del ministerio de Salud, este año se han registrado 77 casos de influenza humana.

Las autoridades sanitarias informaron que el muchacho no se había vacunado, pese a que el gobierno realizó este año a partir de abril una campaña que entregó gratuitamente la vacuna a los sectores de riesgo para evitar el contagio.

En cuanto a Uruguay, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) aguardan la llegada de 200.000 dosis de la vacuna monovalente contra la gripe A (H1N1) provenientes de Brasil, confirmó el ministro de Salud Pública Daniel Olesker.

El ministro aclaró que se espera que las dosis lleguen hoy y que, con la finalización de esta campaña, se pondrá más énfasis a la campaña por la vacunación trecevalente, que hasta el momento ha tenido baja repercusión en la población.

Con esta partida se cerrará la campaña antigripal a fines de junio, señaló el director general de Salud, Gilberto Ríos. "En principio no definimos el cierre de la campaña, porque estamos esperando por esta partida", agregó y destacó que tomando en cuenta las experiencias anteriores, se sabe que el "remate" de la campaña es el más "intensivo" y eso requiere que haya vacunas disponibles.

Ríos afirmó que aún quedan unas 70.000 dosis de la vacuna trivalente, que contiene protección contra tres serotipos de virus gripales. "El viernes se hizo una reunión con los directores departamentales de Salud y se chequeó a fondo. En algunos vacunatorios no quedan dosis y otros sí", concluyó.