#GripeA: Salud mundial: aconseja vacunarse para ir a Sudáfrica
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Salud mundial: aconseja vacunarse para ir a Sudáfrica

Adjunto #GripeA

GINEBRA: La organizaciones Mundial de la Salud recomendó la vacuna. Además, elaboró un manual de prevención para la influenza H1N1 y otros enfermedades.

Hace 2 meses
María Isabel Reinoso confirmó que tres farmacéuticos en el país contrajeron Covid-19
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
BUENOS AIRES, abril 30: La presidenta de la COFA participó de una jornada de debate virtual con farmacéuticos de Iberoamérica, y explicó las medidas tomadas por la entidad en la pandemia, y el impacto del coronavirus en el sector.
Hace 5 meses
En medio del congelamiento de precios, cierran paritarias en laboratorios y droguerías
ADJUNTO
#MedicamentosCongelados
BUENOS AIRES, febrero 6: El gremio de la Sanidad informó que completó el último tramo de aumentos para el 2019, con una suba del 11,7 por ciento. De esta forma, casi se empató la inflación del último trimestre. Estos gastos deberán ser absorbido en medio del freno de los precios, que se extendería todo febrero.
L
a Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunarse contra la gripe A antes de viajar a Sudáfrica con ocasión del Mundial de Fútbol 2010. El ente sanitario de la ONU ha elaborado unas recomendaciones para los viajeros que se desplacen a Sudáfrica, en las que detalla las acciones de prevención que deben tomarse antes de tomar el avión, incluida vacunarse contra la gripe AH1N1.

La OMS justifica esta acción argumentando que es invierno en el hemisferio sur y recordando que, a pesar de su baja incidencia, la gripe A sigue siendo una pandemia mundial, un nivel de emergencia del que hoy se cumple un año.

Consultado sobre si últimamente se han detectado casos de gripe A en Sudáfrica, Gregory Hartl, portavoz de la OMS, contestó que "no" pero insistió en que la prevención debe mantenerse.

Las recomendaciones también incluyen estar vacunado antes de viajar contra la difteria, el tétanos, el pertussis, la polio, las paperas, la fiebre amarilla y, especialmente, el sarampión, dado que ha habido brotes recientemente.

Dependiendo de dónde se viaje a Sudáfrica, el viajero deberá vacunarse contra la hepatitis A, la hepatitis B y la fiebre tifoidea. En el mismo sentido, el documento de la OMS sugiere informarse de las regiones de Sudáfrica donde hay brotes de fiebre del Valle del Rift, evitar recorrerlas y en caso de ser necesario atravesarlas, no entrar en contacto con animales.

Asimismo, la OMS señala que los viajeros deben protegerse contra las picas de mosquito para evitar contagiarse con la malaria.

El documento recuerda la elevada tasa de SIDA en Sudáfrica, y recuerda que la única protección efectiva para no contagiarse con el VIH es usando preservativo en todas y cada una de las relaciones sexuales.

Por otra parte, las recomendaciones recuerdan que sólo se debe comer comida cocinada y desalientan comprar alimentos a los vendedores ambulantes. El documento de la OMS excede sus competencias estrictamente sanitarias y se refiere a la seguridad en Sudáfrica.

Un año en pandemia

Por otra parte, la gripe A cumple hoy un año desde que se convirtió en pandemia, con los temores sobre su peligrosidad ya despejados, pero arrastrando una polémica por el extendido fracaso de las campañas de vacunación y la eventual injerencia de los intereses comerciales en esta crisis sanitaria.

Transcurrido un año, el comportamiento del virus AH1N1 ha podido ser observado en las temporadas gripales de los dos hemisferios, donde sus consecuencias han sido incluso más leves que las de la gripe estacional. Coincidiendo con este primer aniversario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que, en su descargo, insiste en varias características que hacían temible a ese virus.

Menciona, entre otras, que el AH1N1 tiene una composición genética única que combina virus de la gripe porcina, aviar y humana; y que durante su propagación mostró patrones diferentes a los de epidemias de gripe estacional, como "altos niveles de infección durante el verano" en países del hemisferio norte. También señala que una causa frecuente de muerte relacionada con la gripe A era la neumonía viral, difícil de tratar, "mientras que en epidemias estacionales la mayoría de casos de neumonía están causados por infecciones bacterianas secundarias que responden bien a los antibióticos".

Estas y otras razones han llevado a la OMS a decidir que es necesario mantener por ahora la alerta pandémica, una situación que será evaluada nuevamente el próximo mes.

Las críticas, sin embargo, no dejan de caer contra el organismo sanitario desde hace algunos meses. La primera que caló en la opinión pública y en la prensa fue la del epidemiólogo y presidente de la Comisión de Salud del Parlamento del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, quien acusó directamente a la OMS de haberse dejado influir por la industria farmacéutica en sus decisiones sobre la pandemia.

A esto se ha sumado esta misma semana la publicación de la investigación realizada por una prestigiosa publicación médica que alude a que aparentes intereses comerciales pueden haberse interpuesto en ciertas decisiones relacionadas con la pandemia y que la OMS generó temores injustificados.

A pesar de ello, las campañas de inmunización contra la gripe A fracasaron en mayor o menor medida en prácticamente todos los países donde se pudieron lanzar. Varios países europeos se quedaron con decenas de millones de dosis y algunos, como Francia, lograron renegociar sus contratos con las farmacéuticas proveedoras, aunque a costa de asumir importantes pérdidas.

La medida de las pérdidas la acaba de dar Hong Kong al anunciar que tendrá que deshacerse de 2,8 millones de vacunas -de un total de 3 millones compradas- que expiran en octubre.

Lo cierto es que se calcula que el pánico inicial y la voluntad de los gobiernos de dotarse lo más pronto posible de reservas de vacunas, así como de medicamentos para proteger a su población, resultó en beneficios adicionales de unos 6.000 millones de euros para la industria farmacéutica.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.