Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
GripeA

#GripeA

Este año la gripe estacional será toda H1N1

ADJUNTO
GripeA

BUENOS AIRES: Así lo aseguran especialistas del Comité de Emergencia Epidemiológica de Capital federal. Piden aumentar campañas prevención.

#GripeA
En un año, la pandemia cayó a niveles mínimos
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Especialistas aseguran que la situación es muy distinta a la del año pasado. La campaña de vacunación, la principal fuente de prevención.
#GripeA
Dos posibles casos del virus H1N1 en la región patagónica
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Son bebés internados con cuadros virales en El Calafate. Se esperan los resultados de los hisopados. Se intensifica la vacunación en toda la región.

En el marco del los trabajos preventivos iniciados en todo el país contra la gripe A, que incluyen una importante campaña de vacunación, desde el Comité de Emergencia Epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires salieron a advertir que durante este invierno “toda la gripe estacional será H1N1“. así lo informó uno de sus miembros, Jorge San Juan, quien sostuvo que sostuvo que si bien "el virus H1N1 está en menos proporción, no desapareció".

La advertencia se da en el marco de un reclamo de los especialistas, que piden acelerar y aumentar las campañas de vacunación y prevención de la enfermedad. En este sentido, San Juan expresó que la campaña de vacunación, que comenzó hasta el momento en la Ciudad y en cinco provincias del país, busca "llegar a cubrir un porcentaje alto" de la población, para evitar que se repita la epidemia que provocó 626 muertes en el país desde la detección del primer caso en mayo de 2009 hasta el 20 de febrero de 2010, y 12.080 casos confirmados.

"Aquel que tiene síntomas como fiebre y decaimiento que no lo deje pasar, que consulte al médico. Es importante la consulta con un profesional y no la autodiagnosticación", dijo el especialista en declaraciones a radio Mitre.

A su vez, resaltó que la vacuna protege contra la enfermedad por el término de un año y manifestó que "quien ya tuvo gripe A estaría inmunizado". "Estamos vacunando desde ayer. En algunos hospitales comenzamos la semana anterior con los trabajadores de salud. Es una de las metas más importantes para llegar a cubrir un porcentaje alto", explicó.

El especialista agregó que las personas de entre 5 y 64 años que no pertenecen a grupos de riesgo "tendrán que esperar" para vacunarse porque, según explicó, salió "un poco retrasada la producción". Por tal motivo, tendrán prioridad personal de la salud, embarazadas, niños de entre 6 meses y 4 años y grupos con factores de riesgo de entre 5 y 65.

Respecto a los posibles efectos adversos de la inmunización, San Juan afirmó que "hasta el día de hoy se vacunaron 73 millones de personas en el mundo y solamente tuvieron inconvenientes menores 2.700 personas, como dolor e hinchazón", pero aclaró que no se registraron casos de gravedad.

La campaña de vacunación contra la gripe A, que busca inmunizar al 20 por ciento de la población en riesgo del país, comenzó ayer en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Salta y Neuquén.

Uruguay vacuna

El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió el cronograma de la campaña de vacunación contra la gripe A H1N1. Se dividió en dos etapas la administración de dosis a la población. Las embarazadas y el personal de salud conforman el grupo prioritario que comienza el 5 de abril.

Las autoridades destacaron que no importa el tiempo de embarazo que tenga la mujer para ser vacunada y explicaron que conjuntamente se aplicará la vacuna a las mujeres que acaban de dar a luz.

Siete días después del comienzo de la campaña, o sea, el 12 de abril, de forma gradual, se comenzará con la vacunación al resto de los grupos considerados prioritarios por el Ministerio de Salud Pública. Por ejemplo, Bomberos, Policías, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas pulmonares y otros.

Por otra parte, según publica el diario El País, en el marco del conflicto que vienen llevando a cabo los trabajadores de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa, el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, recibirá este jueves a estos funcionarios con el fin de avanzar en una solución.