Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/6/17
PAMI

#PAMI

PAMI cerraría convenio con la industria hasta marzo con baja del valor de las prestaciones y más controlesADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, junio 23: Se desprende del último encuentro que tuvo el titular de la entidad Sergio Cassinotti y las tres cámaras que reúnen a los laboratorios productores de medicamentos. Se bajaría de 3 mil millones a 2.400 millones de pesos el gasto anual. Se realizarán más controles para reducir el gasto operacional. Además hay un compromiso de mantener el precio de los tratamientos por debajo de la inflación.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#Farmacias
Walmart despide farmacéuticos en Estados Unidos y genera alarma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La cadena de supermercados dijo que despedirá al 3 por ciento del personal de su cadena de farmacias, la tercera más grande del país. Esto puede dejar sin atención profesional muchos mostradores.

En un encuentro que terminó ayer jueves cerca de la medianoche, los referentes de la industria farmacéutica y autoridades del PAMI quedaron cerca de cerrar las principales características del futuro convenio para la dispensa de medicamentos a los afiliados de la obra social. Las versiones indican que hay principio de acuerdo entre las partes, para firmar un nuevo acuerdo, ya que la semana que viene vence, por decisión de las nuevas autoridades, el vigente. Como se venía especulando, el nuevo contrato traerá una reducción del valor de las prestaciones que paga el PAMI, y una serie de controles para intentar paliar el déficit entre lo que gasta hoy la entidad en tratamientos y lo que quiere gastar desde julio. La negociación se destrabó en los últimos días, luego que la cámara de laboratorios multinacionales dieras señales de mantener las prestaciones, lo que de alguna manera “convenció” a los nacionales.

Los detalles de la última reunión entre las partes fueron difundidos en la edición de hoy del diario La Nación. En la nota se explica que el PAMI y los laboratorios están “muy cerca de firmar un acuerdo hasta marzo”, es decir, por nueve meses. En marzo, el PAMI gasto unos 3 mil millones de pesos en medicamentos, y acordó con CAEME, CILFA y COOPERALA llevar ese valor a 2.400 millones de pesos, techo de lo que piensa pagar el Estado. Esta diferencia se pagará de dos formas: a través de la baja de algunas prestaciones (medidas ya anunciadas, que incluyen nuevas condiciones para acceso a los tratamientos gratuitos, por ejemplo), y mayores controles para evitar gastos innecesarios o irregularidades. En este sentido, según se filtró las eficiencias operativas en el PAMI van de los 120 millones y 150 millones pesos, en su gran mayoría medicamentos que sus afiliados ordenan y nunca retiran de las farmacias. Las empresas farmacéuticas habrían aceptado contribuir a reducir este costo, afirmó La Nación.

“También los laboratorios habrían aceptado moderar los aumentos de precios previstos en el acuerdo inicial, que había establecido que irían aumentando hasta cubrir en un 90 por ciento la inflación del año”, destacó el matutino porteño. Otra modificación que incluiría el nuevo acuerdo sería “la de establecer protocolos para que no pueda haber abusos en la elección de la marca de los medicamentos. Esto es, no recetar los productos más caros cuando pueda haber una alternativa más barata”. De esta forma se cerraría una novela que lleva varios meses y que mantuvo en vilo a jubilados y farmacias, rehenes de las intereses que se pusieron en juego en esta ruptura y negociación.