Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/17
Saludpública

#Saludpública

Día Mundial sin Tabaco: millones de muertes, inequidad y gastos millonarios, las consecuencias del cigarrillo

Saludpública

BUENOS AIRES, mayo 31: Este asesino serial se cobra siete millones de vidas anuales en todo el planeta, además de recursos cuantiosos para combatir sus enfermedades asociadas. Golpe fuerte a las personas más vulnerables, por eso aumenta la desigualdad. En el país, el 25 por ciento de los adultos admite ser fumadora. Para buscar combatir la adicción, Salud comenzará a entregar gratis medicamentos para combatir el tabaquismo.

#SaludPública
Alerta en el noreste del país por posible caso de fiebre chikungunya
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 16: El Ministerio de Salud de Corrientes notificó un posible contagio, lo que puso en marcha una alarma epidemiológica en es aprovincia y sus vecinas de la región.
#SaludPública
El avance del dengue y el zika: especialistas apuntan a eliminar el mosquito
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 15: Afirman que para controlar ambas enfermedades es necesario terminar con el vector trasmisor. “La prioridad es controlar al mosquito”, afirman. Otro grupo de especialistas, por su parte, alertan sobre la posibilidad de daños a la salud por el uso de químicos en la lucha contra el Aedes egipty, y piden prudencia a los gobiernos.

El cigarrillo es uno de los enemigos de la salud pública del planeta, uno de los asesinos más letales de la actualidad. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son elocuentes: por año, siete millones de personas mueren por su adicción al tabaco, y genera entre otras cosas gastos sanitarios que ascienden a los 1.4 billones de dólares. Por eso, cada 31 de mayo se realiza el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de poner de “relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo”. En la Argentina, uno de cada cuatro adultos admite que fuma, y la atención de sus consecuencias es equivalente a un 12 por ciento de todos los recursos en materia de salud del país. Por esto, durante toda la jornada de hoy se realizarán actividades para concientizar a la población sobre los efectos del cigarrillo, y ayudar a quienes quieran dejar el hábito. En este sentido, el Ministerio de Salud nacional anunció que incorporará medicamentos para dejar de fumar a los botiquines gratuitos que entrega en todo el país.

En su informe anual, la OMS alertó sobre los efectos del tabaquismo, que afecta principalmente a personas pobres y constituye una causa importante de disparidades en salud entre ricos y pobres. "El tabaco, una amenaza para el desarrollo, es el lema del Día Mundial sin tabaco este año. En la campaña se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países y se propondrán medidas de lucha contra el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo”, dice información de la OMS.

En el país, los datos de tabaquismo son preocupantes. Datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud nacional, destacan que el 25 por ciento de la población adulta fuma, siendo mayor la prevalencia de consumo de tabaco en los sectores de menores ingresos donde un 28 por ciento de los adultos fuma, en comparación a los hogares de mayores ingresos donde la prevalencia es del 23 por ciento. Además la mortalidad relacionada con el tabaquismo es mayor en personas en situación de vulnerabilidad. Además, el gasto sanitario destinado a atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco supera los 30 mil millones de pesos, lo cual representa un 12 por ciento del gasto sanitario total.

“Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro: La nicotina, que es el principal componente del tabaco y produce la dependencia; el monóxido de carbono, un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel; gases irritantes, que afectan al aparato respiratorio; y sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos”, explicó Julieta Bustamante, médica cardióloga del Hospital Universitario Austral.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus países miembros celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

Medicamentos gratuitos

Aprovechando esta fecha, el Ministerio de Salud nacional anunció que a partir de ahora los botiquines del CUS-Medicamentos (que reemplazó al plan Remediar) entregarán medicamentos destinados a ayudar a las personas a dejar de fumar. “los tratamientos de cesación que incluyen fármacos duplican las posibilidades de éxito en dejar de fumar, reduciendo los efectos de la abstinencia”, destacaron desde la cartera sanitaria mediante un comunicado. La cobertura de los tratamientos farmacológicos se suma a un conjunto de acciones que el Ministerio de Salud de la Nación viene desarrollando, que incluye la capacitación de los equipos de salud, el fortalecimiento de la línea de ayuda para dejar de fumar 0800 999 3040, y el desarrollo de materiales, como el Manual de Autoayuda para deja de fumar.

“El tabaquismo es un factor de riesgo prevenible que además potencia la inequidad social y obstaculiza el desarrollo. Incorporar los tratamientos de cesación tabáquica al botiquín de CUS Medicamentos es una política pública que contribuirá a facilitar el acceso a tratamientos a la población de menores recursos y a disminuir la mortalidad y discapacidad que provoca el tabaco”, sostuvo el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

En cuanto a las actividades, en la provincia de Buenos Aires el ministerio de Salud bonaerense organizó una serie de actividades recreativas y de concientización comunitaria para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, las que tendrán lugar mañana entre las 9.30 y las 12.30 horas en la plaza Islas Malvinas, de La Plata, con la participación de alumnos de varias escuelas de la capital provincial.

A través de juegos para niños y adultos, talleres de arte y exhibición de trabajos, se buscará generar conciencia en la población sobre los efectos que tiene el humo de tabaco ambiental en la salud –especialmente en los niños–, así como también brindar información sobre las estrategias para reducir la exposición de las personas al humo de segunda y tercera mano en ambientes cerrados.

La cartera sanitaria provincial también montará un stand donde profesionales realizarán mediciones de monóxido de carbono en aire espirado para fumadores, así como otras evaluaciones de salud. El taller de arte concluirá con la exhibición de un mural artístico realizado por alumnos de la región, y durante las actividades se entregarán tarjetas postales con temas alusivos al Día Mundial sin Tabaco diseñadas por estudiantes de escuelas medias de la zona en actividades previas realizadas en el ámbito escolar.

Además, de la jornada participarán también representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al control del tabaco y la salud como la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En tanto, en Santa Fe, el Ministerio de Salud, a través de la dirección provincial de Prevención y Promoción de la Salud, realizará este miércoles actividades para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco. Las mismas se desarrollarán de 9 a 12:30, en la Estación Mitre (Doctor Zavalla 1580) de la capital provincial. La iniciativa estará a cargo de la responsable del programa provincial de Prevención del Tabaquismo, Patricia Ruiz, e integrantes del equipo, quienes difundirán recomendaciones y entregarán folletería alusiva. Al respecto, desde el organismos destacaron el impacto en la salud de la población que tienen las políticas públicas de control del tabaco que promueven los ambientes libres de humo, y la importancia de seguir alertando sobre el peligro que representa la exposición al humo de tabaco ajeno.