Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/5/17
PAMI

#PAMI

Incertidumbre total: el 29 de junio se termina la provisión de medicamentos para jubilados del PAMIADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, mayo 26: las cámaras que nuclean a los laboratorios confirmaron que la entidad decidió terminar ese día el actual convenio. A partir de allí, nadie sabe cómo se dispensarán los medicamentos. Desde la obra social dicen que está garantizada la atención, pero no hay acuerdo para que se firme el nuevo contrato. Las farmacias, en medio de la disputa.

#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.
#Opinión
El negocio de la salud: se va dando un progresivo proceso de privatización
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: Nicolás Kreplak y Enio Garcia, de la Fundación Soberanía Sanitaria, critican los recortes que se produjeron en los últimos tiempos en el sector, y hacen un diagnóstico de las posibles consecuencias a futuro.

En medio de las negociaciones para la firma del nuevo convenio, el PAMI tomó una decisión polémica, y decidió dar de baja el actual contrato. Según informaron las cámaras que nuclean a los laboratorios farmacéuticos, el actual vínculo entre las partes finalizará el 29 de junio. A partir de ese día, nadie sabe qué pasará con la provisión de medicamentos para los cinco millones de jubilados que atiende la obra social. Esta semana, las farmacias habían advertido sobre el perfil del nuevo convenio, que trae más ajuste a la atención. Con este paso, se tensa la relación entre las partes, ya que a partir de ahora las discusiones se harán “contra reloj”.

Ayer jueves, la mayoría de los medios dieron cuenta de la decisión de PAMI de romper finalmente el contrato actual, el cual estaba en revisión. Así, el vínculo con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) finalizará a las 00:00 horas del próximo 29 de junio, a partir de allí nadie sabe qué sucederá con los medicamentos de los jubilados.

“Dejamos constancia que este es el cuarto contrato firmado durante los últimos dieciséis meses que PAMI no cumple, en los que la industria farmacéutica puso su mayor esfuerzo para evitar que una alteración del convenio terminase afectando la prestación a los jubilados”, informaron desde la industria farmacéutica. Ante la incertidumbre generada por la decisión del PAMI, agregaron, “aclaramos que los medicamentos seguirán disponibles en todas las farmacias del país a partir del 29 de junio”.

En tanto, vos voceros de CILFA le dijeron a la agencia de noticias estatal Télam que “habrá medicamentos en las farmacias pero que corren riesgo los descuentos a partir del 29 de junio cuando finaliza el período de negociación establecido con el PAMI”. Además, detallaron que iniciaron una renegociación en el contrato de compra de medicamentos y que estas reuniones “se mantendrá por segmentos sin afectar en absoluto la normal dispensa para los casi cinco millones de afiliados”.

En tanto, el PAMI emitió un comunicado, donde minimizó el impacto de la decisión. “Ante las versiones publicadas durante las últimas horas en las que se desliza la posibilidad de que los afiliados dejen de contar con los descuentos en la cobertura de medicamentos a partir del 29 de junio, PAMI informa que dicha cobertura está totalmente garantizada y con los mismos beneficios conocidos hasta hoy”, sostuvo el texto. “Como es de público conocimiento, las autoridades de PAMI han iniciado una renegociación del contrato para la compra de los medicamentos, negociaciones que mantendrá por segmentos y que no afectará en absoluto la normal dispensa para los casi 5 millones de afiliados”, agregaron.

"Como ocurrió desde un primer momento, la mesa de diálogo sigue vigente con el único fin de alcanzar un convenio que permita salvaguardar las finanzas del Instituto sin afectar las prestaciones que PAMI brinda a sus afiliados"”, concluyó el comunicado emitido por la entidad.

Luego de que fuera enviada la carta documento, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió al PAMI retomar negociaciones con los laboratorios para garantizar el abastecimiento de medicamentos. Si bien había admitido que los precios eran altos, había reclamado que no se cortara la prestación.