Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/17
PAMI

#PAMI

El nuevo convenio del PAMI: El Gobierno pide más retenciones al sector para bajar el gasto.ADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, mayo 23: Las versiones indican que los aportes del sector subirán un 2 por ciento si se mantendría el consumo actual de medicamentos, a partir de las negociaciones que realiza el organismo con la industria farmacéutica. Esto llevaría casi al aumento del 20 por ciento los descuentos que se hacen en las grandes ciudades.

#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

Luego de anunciar la revisión del convenio de medicamentos, las autoridades del PAMI comenzaron a negociar con laboratorios las nuevas directrices del acuerdo que permitirá atender a millones de jubilados. Con encuentros reservados con referentes de las cámaras de la industria farmacéutica, se busca darle forma al nuevo contrato, lo que genera especulaciones e incertidumbre, en especial entre las farmacias, que hasta el momento más allá de alguna reunión informal no fueron invitadas a la discusión central.

En estas horas, se conocieron algunos detalles de estas conversaciones, que dejan en claro que el organismo irá por un aumento de las bonificaciones (retenciones) que ponen tanto los productores de fármacos como los mostradores. Una posible suba de 2 puntos en estos descuentos si se mantendría el mismo consumo de medicamentos que el actual (3000 millones de pesos) es la versión más fuerte, que dejaría muy debilitada la posición del sector minorista. ¿Podrán las farmacias argentinas soportar esta nueva ofensiva? ¿Tendrán resto económico?. Por el momento, preguntas sin respuestas concretas.

En las últimas horas, se filtró un documento firmado por el titular del PAMI Sergio Cassirotti, donde realiza una serie de definiciones respecto al futuro convenio. Además de hacer una descripción de las necesidades de la entidad, la carta –a la que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL –deja en claro que los gastos destinados a los tratamientos de los jubilados “en ningún caso puede sobrepasar el 25 por ciento de los ingresos genuinos del Instituto”. “El PAMI considera que los medicamentos son bienes públicos globales y en consecuencia, su provisión y disponibilidad debe estar garantizada a sus afiliados”, aseguró la entidad, que propondrá la revisión de descuentos que se renegociaran por segmentos “en el término de 30 días corridos para la primera etapa de este proceso”.

En el marco de las negociaciones, las partes “deben comprometerse a cumplir las obligaciones pendientes y las que se acuerden durante la negociación debiendo ello, en todos los casos, asegurar la continuidad del servicio y el abastecimiento correcto de las farmacias para los afiliados del Instituto”.

En concreto, en su carta PAMI ofreció un nuevo esquema de trabajo para el segmento marzo-agosto de 2017, con nuevos descuentos para la provisión de medicamentos. “Sobre el total mensual facturado por la Industria, el Instituto propone trabajar en las siguientes líneas de bonificaciones las que tendrán su correcto y completo correlato en las auditorías que se obliga a realizar con rigurosidad. Menos de 2.200 millones de pesos, sin bonificación; hasta 2.400 millones, 8 por ciento de bonificación; hasta 2.600 millones, 10 por ciento de bonificación; de 2.600 a 2.800 millones de pesos, 14 por ciento de bonificación; y de 2.800 a 3 mil millones, 16 por ciento de bonificación”, informó la carta del PAMI, que además lleva una serie de recomendaciones, como reforzar auditorías y empadronar a pacientes con patologías de alto costo (ver archivo adjunto).

El nuevo esquema propuesto por el PAMI tendrá un impacto directo en las farmacias. Según las fuentes consultadas, el más directo será un aumento de 2 puntos en las bonificaciones. La información recogida por MIRADA PROFESIONAL, a nivel país los aportes de las farmacias pasará del 14 al 16 por ciento. Cabe recordar que en las grandes ciudades y el conurbano bonaerense ese 14 por ciento se traduce al 17 por ciento, que ahora deberán soportar una nueva suba. La medida tendrá efectos en el gran Buenos Aires, Córdoba, el gran Rosario y Mendoza, por ejemplo, donde las bonificaciones llegarán a casi el 20 por ciento.

La gran pregunta es si el sector podrá soportar este ajuste. A las bonificaciones, que actúan directamente sobre la rentabilidad del mostrador independiente, se debe sumar la gran carta tributaria que se afronta, empezando el 3 por ciento de Ingresos Brutos y el 1 por ciento de Ganancias. Además, hay que sumarle el “impuesto inflacionario” por cobro diferido, que algunos analistas lo ubican en el 2 por ciento, y los costos operativos, que alcanzan el 5 por ciento. Esto genera una “caja seca” que mantiene en “rojo” los números de las farmacias, que tendrán que ahora sumarle una suba de las bonificaciones.

Las bonificaciones nacieron en una momento extraordinario del país, un aporte para evitar el quiebre de la seguridad social. Con el correr del tiempo, y pese a los cambios en el país, quedaron instaladas como parte del sistema, y pese a los reclamos nunca se tocaron. Ni siquiera se analizaron. Sin la farmacia en la mesa de negociación del PAMI, esto seguirá así, sin modificarse. La nueva suba, sumado a las dilaciones en los pagos y la situación general de la economía, son un verdadero atentado contra muchas fuentes de trabajo. El sector dio muestra por años de su compromiso con el sistema, y en este momento crucial se deben atender sus necesidades. Para evitar situaciones complejas, que nos hagan retroceder en el tiempo a épocas poco felices, del país y la profesión.

DESCARGA: Carta completa enviada por el PAMI la industria, confirmando suba de bonificaciones.