Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/5/17
SaludPública

#SaludPública

Día Mundial de la Hipertensión: la enfermedad silenciosa que afecta a 10 millones de argentinos

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 17: Se conmemora en todo el planeta una jornada para recordar la importancia de cuidar la presión arterial. En el mundo, más de 9 millones de personas mueren al año por esta afección. Desde la Sociedad Argentina de Cardiología recomiendan incorporar hábitos saludables para frenar este mal. Diagnóstico precoz y reducir la sal que consumimos, claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

#LuchacontraelSida
Además de medicamentos, personas con HIV denuncian faltante de reactivos y leches maternizadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Nación no está entregando los reactivos necesarios para realizar estudios de carga viral en los pacientes. Además, hay problemas en la entrega de ese alimento para niños de madres con Sida. La devaluación complicó la compra de los insumos, como sucedió con los tratamientos.
#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.

En el mundo, más de 9 millones de personas mueren por año a causa de la hipertensión arterial, una afección relacionada al consumo de sal que en los últimos años se volvió uno de los problemas más dramáticos en materia de salud pública. En el país, son 10 millones los afectados, y por la falta de diagnóstico esta enfermedad puede ser silenciosa, y cuando aparecen los síntomas los problemas se vuelven más graves. Otro problema es que muchas personas que saben que padecen presión no logran controlarla. En el 42° Congreso Argentino de Cardiología, se presentaron datos que indican que al menos el 25 por ciento de los pacientes tratados tienen la presión controlada. Este miércoles, el plantea conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, por lo que especialistas y entidades de la Argentina y todo el planeta realizarán actividades para concientizar sobre el mal.

“En la Argentina, de acuerdo al Registro Nacional de Hipertensión Arterial (Renata II), alrededor del 36 por ciento de los adultos tienen hipertensión arterial y sólo la mitad sabe que la padece”, advierte Alberto Villamil, jefe de Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. El especialista explicó que “de los que saben que son hipertensos, sólo el 48 por ciento esta tratado y de los tratados sólo el 24,3 por ciento está bien controlado”. “La prevalencia de esta enfermedad es significativamente mayor en hombres y la misma tendencia se da en los hipertensos no diagnosticados, en este caso más del 47 por ciento son hombres y fundamentalmente jóvenes”, destaca el especialista.

“Es fundamental el tratamiento y seguimiento personalizado del paciente para lograr controlar la presión. En los últimos 30 años de la mano de nuevas metodologías de estudios y medicamentos esto es posible. En nuestro caso, cerca del 50 por ciento de los pacientes consiguen controlar su presión”, agregó Villamil. A nivel mundial, este mal afecta a 1 de cada 3 personas y es responsable de 9,4 millones de muertes al año.

La población que aún no controla su presión arterial está constituida por tres grupos principales: los que desconocen que padecen hipertensión arterial , los que se saben hipertensos pero no reciben tratamiento y los que a pesar de recibir tratamiento antihipertensivo no logran controlar su presión arterial. “Existe aún un grupo grande de pacientes que no saben que tienen hipertensión arterial a quienes debemos llegar. También hay una porción de pacientes que sabe de su enfermedad pero no se trata” finalizó Villamil.

En tanto, desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), apuntaron en este día a la incorporación de hábitos saludables como forma de luchar contra la hipertensión arterial. “Un paciente hipertenso requiere de un equipo médico que pueda asegurar un seguimiento cercano y amplio de la patología. La solución no debe limitarse a indicar una medicación, sino a acompañar al paciente transmitiendo la importancia de la incorporación de hábitos saludables para la modificación de su condición”, comentó Sebastián Obregón, médico especialista en Medicina Interna y en Cardiología. “Es importante recordar que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez en el mundo, y una de las principales condiciones responsables de la gran epidemia de enfermedades cardiacas de los últimos años, así como de las demencias vasculares. La concientización sobre sus causas y consecuencias debe ser un objetivo claro para médicos y pacientes”, agregó el profesional.

En este contexto, los especialistas recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda insistir en la adquisición de ciertos hábitos de vida saludables, tanto para prevenir, como para el manejo a largo plazo de la hipertensión arterial. El consumo de sodio, por ejemplo, es uno de ellos. Mientras que la OMS recomienda consumir 3-6 gramos de sal por día, los argentinos consumen alrededor de 12. En este contexto, en Argentina, los estudios demuestran que aproximadamente el 35 por ciento de las personas son hipertensas (1 de cada 2 mayores de 50 años), aunque en general sólo la mitad de ellos está en conocimiento de esta situación.

Resulta de vital importancia controlar el consumo voluntario de sal, así como el del sodio oculto en los alimentos, ya que la mayoría del sodio que se consume, proviene de los alimentos procesados o industrializados. Actualmente existen etiquetas nutricionales de los alimentos envasados y se pueden discriminar los de alto y los de bajo contenido de sodio. Incluso el agua tiene sodio, y también el mercado ofrece aguas con alto y con bajo contenido de sodio, por lo que es recomendable reducir los niveles ingeridos en todos los alimentos y bebidas, para reducir la carga total de sodio consumida a corto, mediano y largo plazo.

“La reducción a un consumo diario de 3 a 5 gramos de sal podría evitar miles de muertes prevenibles al año en nuestro país”, afirmó Obregón. “Para que nuestros pacientes puedan incorporar esta modificación en su rutina cotidiana debemos poder transitar con ellos la modificación de hábitos y acompañarlos en la decisión desde un lugar de contención y educación desde todo el sistema de salud. Esto requiere de equipos integrados y especializados que puedan disponer del tiempo y la dedicación para colaborar con el logro de un estilo de vida realmente saludable”, agregó.

Campaña

En este contexto, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) se suma a la Campaña “Conoce y controla tu presión arterial”, una iniciativa que lleva adelante en nuestro país la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y a nivel mundial la World Hypertension League (WHL) y la International Society of Hypertension (ISH). Dicha campaña busca concientizar a la sociedad respecto de la importancia del control de la presión arterial.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica altamente prevalente, y poco controlada en nuestro país, que puede afectar notablemente la salud del paciente si no es tratada y controlada periódicamente. De ahí la importancia de generar conciencia en la comunidad para que controlen su presión arterial. “La hipertensión arterial es una enfermedad que se da en aquellas personas que tienen los valores presión arterial por encima de 140 – 90 mm Hg, o 14 – 9, de manera sostenida en el tiempo”, comenta Judith Zilberman, cardióloga, especialista en hipertensión arterial del ICBA y Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

“El incremento de las cifras de presión arterial es algo que sucede habitualmente frente a diversas situaciones fisiológicas como hacer ejercicio (andar en bicicleta, correr) o ante algún dolor o esfuerzo. Cuando hacemos actividad física, por ejemplo, la presión sube pero rápidamente baja. Esto sucede porque el organismo tiene mecanismos regulatorios que hacen que los valores vuelvan a los parámetros normales. Cuando estos mecanismos no responden y la presión se mantiene alta, ahí es cuando el profesional médico debe estudiar detenidamente las causas para diagnosticar la enfermedad e indicar un tratamiento adecuado según las necesidades de cada paciente”, señala Zilberman.

Si bien las causas que provocan la hipertensión arterial son varias, la carga genética es un factor muy importante. Por eso, las personas con uno o ambos padres hipertensos, o con abuelos que desarrollaron hipertensión, deben controlarse frecuentemente la presión arterial. Si bien la hipertensión cuando su causa es genética no puede prevenirse, puede demorarse: “No es lo mismo que la enfermedad se presente a los 30 que a los 60 años, es importante retrasar la aparición de la enfermedad” indica la especialista. En todos los pacientes los hábitos de vida saludable ayudan a controlar la presión y los factores de riesgo cardiovascular. En tal sentido es recomendable llevar una dieta hiposódica, estimular la actividad física, evitar cuanto sea posible el sedentarismo, obesidad, el tabaquismo y reducir la ingesta de alcohol.

Es primordial conocer las causas de la enfermedad e indicar el correcto tratamiento para cada paciente. “Los pacientes hipertensos en su mayoría deberán permanecer medicados toda la vida. El tratamiento farmacológico, junto a cambios de hábitos de estilo de vida ayudará a controlar la presión arterial y evitará complicaciones mayores que pueden provocar la enfermedad hipertensiva” agrega la especialista. De acuerdo al Estudio Nacional Sobre Adherencia al Tratamiento (ENSAT) realizado en la argentina casi el 50 por ciento de los pacientes abandonaron el tratamiento durante el primer año. “Es fundamental desde la comunidad médica promover el tratamiento personalizado y estar atentos a los factores por los cuales los pacientes no adhieren al tratamiento indicado por su médico” añade.

Al respecto la especialista remarca que existen varios motivos por los cuales los pacientes no adhieren al tratamiento y dejan la medicación: “Las causas de la baja adherencia a los antihipertensivos son múltiples inherentes a la enfermedad que es crónica y asintomática, a los tratamientos que pueden dar efectos no deseados o adversos, regímenes complejos de tratamiento como el uso de varios comprimidos, o características de la personalidad de cada paciente entre otros. Asimismo desde un simple olvido involuntario” explica la Dra. Zilberman, quien destaca que “el tratamiento supone un compromiso por parte del paciente. Más allá de del lugar del especialista en el seguimiento, es importante que el paciente tome un rol activo en su tratamiento”. La falta de adherencia al tratamiento puede traer como consecuencia complicaciones tales como insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o accidente cerebro vascular.

Actividades

Ante la importancia de esta fecha, diversas entidades del país se suman a la prevención de la hipertensión arterial. Así, hospitales, clínicas y centros de salud están realizando desde que comenzó esta semana controles gratuitos de presión arterial en el marco de la campaña “Conoce y controla tu presión arterial”, lanzada por la OMS. En este sentido, desde principio de mes, más de 60 establecimientos sanitarios públicos y privados se sumaron a la campaña cuyo objetivo será controlar la presión de entre 20 y 30 mil personas de todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital de Clínicas, ubicado en la avenida Córdoba 2351, está realizando la Semana de la Hipertensión Arterial, durante la cual se instalarán puestos de control en el hall de entrada por la calle Paraguay, y en caso de ser necesario, se podrá consultar con un especialista. Los controles serán para mayores de 18 años y se realizarán hasta el viernes, de 9 a 12.

En el Hospital Argerich (Pi y Margall 753), si bien se realizan controles gratuitos desde principio de mayo, está prevista una actividad central para mañana entre las 9 y las 12 donde, además de tomarse la presión, se entregará folletería con información. Para controlar la presión de niños y adolescentes, éstos junto a las personas que los tienen a su cargo se pueden acercar al Hospital Garrahan, en Combate de los Pozos 1800, donde también se lleva adelante la campaña desde principio de mes.

Por su parte, el Hospital Británico también se suma a la Semana, abriendo sus puertas para la realización de chequeos gratuitos. Los controles se realizarán en el hall central del hospital, hoy y mañana, en el horario de 9 a 12. Para más información sobre días y horarios visite www.icba.com.ar y en su fan page ICBA Instituto Cardiovascular de Buenos Aires https://www.facebook.com/icba.cardiovascularbsas/. Para conocer más sobre la campaña “Conoce y controla tu presión arterial” visite: http://www.conoceycontrola.org.ar.