Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/1/17
PAMI

#PAMI

Se firmó el nuevo convenio PAMI MedicamentosADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, enero 30: El día viernes quedó sellado el convenio PAMI / Medicamentos, el cual por primera vez reconoció a las entidades representantes de las farmacias. Aún queda por discutir el capítulo de las bonificaciones y circula en el aire la sospecha de alguna maniobra oculta de Farmacity.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#SeguridadSocial
Médicos amenazan con un corte de servicios si IOMA no pone en marcha nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 23: Sería el lunes y martes próximo, según adelantaron desde CEMIBO. El nomenclador fue acordado en abril, pero hasta el momento no se puso en marcha por parte de la obra social. “La situación pone a los profesionales de la salud en una situación de crisis”, denunciaron. La medida se podría extender en otras entidades médicas.

Luego de intensas negociaciones que incluyeron a directivos, gerentes y abogados, el viernes pasado se rubricó el convenio entre la Industria, el PAMI y los representantes de las entidades farmacéuticas.

El acuerdo, que se extenderá hasta marzo de 2017, supone un nuevo ajuste para la industria, ya que deberá afrontar en el corto plazo un desfasaje de 300 a 400 millones de pesos mensuales.

Desde el PAMI se comprometieron a reducir el consumo de medicamentos con cobertura total y aplicar su propio ajuste, para de este modo lograr equilibrar la facturación mensual con el gasto del organismo.

Desde la COFA destacaron el avance en dos de los tres puntos discutidos, los cuales son recuperación de la financiación y la participación institucional dentro del convenio.

El organismo señala que se logró un adelanto para que las farmacias pequeñas y medianas dejen de financiar la Resolución 337, y para que la atención del convenio no ponga en riesgo la economía de las farmacias.

El punto sobre el cual no se llegó a un acuerdo fue el tema de as bonificaciones. El sector farmacéutico rechaza un incremento en las bonificaciones que deberían cargar sobre sus espaldas y que consideraron inviables.

Manuel Agotegaray, titular del colegio profesional FEFARA, explicó a Pharmabaires, que “no estamos en condiciones de afrontar mas bonificaciones, no hay margen para más”.

“Para nosotros (el nuevo convenio) es provisorio, porque si no se modifica el gasto en 90 días vamos a tener los mismos problemas de siempre”, pronosticó Agotegaray.

Además, al ser consultado sobre si Farmacity podría estar detrás de la amenaza de armar una red de farmacias paralela si las entidades farmacéuticas no aceptan el acuerdo, Agotegaray admitió que “hay un movimiento del que podríamos sospechar que (la cadena) estaría armando una alternativa, pero no hay pruebas”.