Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/1/17
PAMI

#PAMI

El futuro del PAMI: el convenio, con rumores de más ajuste y menos farmacias que toleren más atrasosADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, enero 2: Se inicia la recta final en la discusión por el futuro convenio de atención. Las versiones no son demasiadas optimistas, ya que se espera renovacion hasta marzo de las actuales condiciones y parea el nuevo convenio, menos medicamentos al 100 por ciento. Además, el ahogo financiero reduciría la cantidad de mostradores que atiendan a la obra social. Un informe de una fundación pide que el Estado sostenga el medicamento “como un bien social”, y que cree mecanismos para evitar los abusos de los laboratorios.

#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.
#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.

Esta semana, las autoridades de las entidades farmacéuticas se reunirán con el titular del PAMI, en busca de encaminar las negociaciones para que el 31 de enero se firme un nuevo convenio de atención, que garantice la atención de los afiliados la normal provisión de medicamentos. Luego del corte de servicios que se generó a fin del 2016, se abrió un impasse donde las partes buscarán llegar a un acuerdo para garantizar la atención durante el 2017. Con la mira puesta en esto, las versiones que circulan no son las más alentadoras. Como ya se dijo el año pasado, el objetivo del gobierno es bajar el gasto en tratamientos de medicamentos, y para eso trabaja.

En cuanto a los mostradores, se insistirá con la necesidad de bajar los tiempos de pago, y en discutir las bonificaciones. Un informe alerta sobre la necesidad de crear un sistema de atención con el medicamento “como un bien social”.

Mañana martes los representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) se reunirán con Carlos Regazzoni y su equipo para reiniciar las negociaciones por el nuevo convenio del PAMI, que fue prorrogado hasta el 31 de enero de este año. En el encuentro se retomarán los reclamos realizados por las farmacias, y se buscará consensuar un nuevo sistema de atención que no termine asfixiando al sector minorista, con quien se mantiene una enorme deuda que llega a los 3.200 millones de pesos.

fuentes del sector farmacéutico confirmaron algunos de los rumores sobre los nuevos aspectos del futuro convenio. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, el objetivo del PAMI es “bajar el gasto en medicamentos”, para lo que se manejan dos alternativas: reducir la cantidad de medicamentos dentro del plan de cobertura del 100 por ciento, o bajar el número de prescripciones. “Un mix de ambas sería la idea del organismo, que piensa ponerle un límite a los fondos destinados para la cobertura”, agregaron las fuentes. Ya en 2016 las nueva autoridades dieron una muestra de intentar ir por ese camino, cuando sacaron de la resolución 337, de entrega gratuita, cerca de 100 tratamientos, bajo la escusa que era obsoletos o de escasa utilizada clínica.

Este ajuste en medicamento tendría como complemento una reducción en la cantidad de farmacias que atenderían el PAMI. Para eso, se cuenta con una especial de “aliado”, el ahogo financiero. Como sucedió durante varios momentos de los últimos años, cuando la deuda se hace insostenible y supera los 90 días, los mostradores pequeños son los primeros que sufren los efectos devastadores de la crisis, y en muchos casos deben cortar el servicio. Sólo los grandes jugadores del mercado pueden sostener con el tiempo el modelo de atención que paga a más de 100 días luego de la dispensa. Esto potencia la concentración en menos manos, atentando con el acceso a los fármacos.

En la era Cambiemos, la concentración económica parece ser una de las características del sistema. Como sucedió en áreas como el campo o la minería, el beneficio a los grandes sectores concentrados permite imaginar que en materia farmacéutica, se mantendrá esta mirada. En el medio, la pelea con los laboratorios nacionales, con quienes mantiene el convenio de PAMI, y que se vienen peleando por situaciones como la apertura a genéricos importados en las licitaciones nacionales y las patentes, algo que fue corregido recientemente. Lo cierto es que un informe alerta sobre los problemas en materia de medicamentos que trae este modelo de concentración. El trabajo, elaborado por la Fundación Soberanía Sanitaria alertó que “las farmacias están sosteniendo la dispensa de los medicamentos”.

“Las farmacias se encuentran en una situación complicada para poder sostener la dispensa sin cobrar lo adeudado”, explicó la Fundación en su informe, antes de subrayar que este conflicto termina repercutiendo en el “bolsillo de los jubilados y jubiladas al momento de comprar los medicamentos que necesitan”. “Más allá de la buena voluntad de muchos farmacéuticos de barrio, que entregan los medicamentos igual a sus vecinos afiliados al PAMI, es obvio que la situación no puede sostenerse en el tiempo y está claro que el cuarto intermedio en la medida de protesta y la prórroga del convenio hasta el 31 de enero de 2017 no resuelve el conflicto”, destacó este espacio, que viene criticando la política sanitaria del gobierno.

Claro que, “para cualquiera de estas opciones, se necesita una decisión política en el marco de un Estado que regule a la industria farmacéutica, que en el actual contexto continúa aumentando los precios aun por encima de la inflación”, concluyó la fundación mencionada.