Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/12/16
PAMI

#PAMI

El nuevo convenio del PAMI: el ajuste es la clave para el futuro de los medicamentos para jubiladosADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, diciembre 14: Según las versiones la pelea entre la obra social y los laboratorios se centra en los valores a pagar cada mes. La entidad quiere pagar un monto que es una reducción real respecto a la inflación. La industria farmacéutica rechaza la reducción, y habla de firmas que trabajan “a pérdida”. En medio de la incertidumbre, las farmacias alertan sobre la devaluación encubierta que significa los grandes plazos de pago.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

En nuestro país, el #PAMI es el principal comprador de medicamentos, al punto que se estima que es responsable del 40 por ciento del mercado local. Por eso el convenio de atención es de vital importancia para todo el sector, desde los laboratorios y droguerías hasta las farmacias.

Por estas horas, las negociaciones para renovar el acuerdo llegan a su etapa final, ya que en 31 de diciembre se vence el actual contrato. La mesa de discusión viene trabajando sin dar mayores precisiones, lo que preocupa al sector minorista, sin representación en la disputa, y principal sostenedor de la dispensa.

Según las últimas versiones, la puja entre la obra social nacional y la industria farmacéutica está dada en el valor de los fármacos, que luego reciben los jubilados. Las actuales autoridades quieren lograr una reducción nominal del gasto, por lo que negocian valores de referencia. Esto equivale a un virtual ajuste que afectará a todo el sector. En el medio, los mostradores insisten en la dilación de pagos, que en un año de alta inflación afecta sus economías.

Hay mucho hermetismo detrás de las negociaciones, pero lo que se sabe es que la puja está en una reducción nominal del gasto mensual que el PAMI hace en materia de medicamentos. Este año, la obra social destinó 1.800 millones de pesos por mes para la compra de tratamientos, y busca pagar como 2.500 millones de pesos, máximo 2.750 millones, con el nuevo convenio. “Esto representaría para el instituto el desembolso de apenas 200 millones de pesos más por mes de lo que gastaba en 2015, en la última gestión kirchnerista. Con lo cual, así y todo, en 2017 habría un ajuste en términos reales con respecto a lo que se gastaba en la administración anterior. Más aun considerando que el convenio rige para todo 2017 y hoy representa 3600 Millones mensulaes el gasto por los medicamentos en farmacias, año 2017, para el que se prevé un aumento de precios del orden del 20/25 por ciento”, analizó el matutino porteño.

Hasta el momento, la tensión se mantiene, y más allá de estas versiones, no hay precisiones sobre lo que pueda suceder. Los laboratorios, que son en definitiva los que firman el acuerdo, presionan para mejorar las condiciones, y hablan de problemas para mantener el actual esquema. “Así como estábamos no podíamos seguir. Había laboratorios trabajando a pérdida y otros que estaban cambiando la plata”, le dijo una fuente del sector a La Nación. Otra fuente, vinculada a un laboratorio de bandera nacional, explicó que “se está hablando de mejorar las condiciones con respecto a este año. Igual el consumo valorizado es de 3.600 millones de pesos, mucho mayor a lo que terminaría pagando PAMI”.

Para las farmacias, el convenio del PAMI es clave por varios motivos. Este año, la deuda que mantiene la obra social se vio incrementada, en especial por la dilación de los pagos. Si se cumplen algunos vaticinios, como los del instituto de estadísticas porteño o las mediciones que hacen los gremios, el 2016 cerrará con la inflación anual más alta de los últimos 25 años, superando el 40 por ciento. En este contexto, los pagos a 90 días que reciben los mostradores son una devaluación encubierta, que hace difícil mantener la atención. Eso sumado a las bonificaciones o rtenciones que sufren los mostradores de farmacias, y que brillaron por su ausencia en la discusión del nuevo acuerdo, por lo que se cree se mantendrán el año que entra.

En este sentido, en declaraciones periodísticas, el Colegio Farmacéutico de Córdoba, Germán Daniele, dijo que lo más importante que piden las farmacias “es la baja de retenciones”. “De 30 puntos que gana la farmacia, nosotros aportamos 17 al PAMI. Somos una de las economías más sobreretenidas”, indicó. Esto, como los plazos de pago (que chocan con la disposición de pagar a los 15 días a las droguerías), “va a en contra de las posibilidades de muchas farmacias pequeñas y medianas de seguir el convenio y darle servicio a los jubilados”.

Lo que está claro es que por el momento el convenio no está firmado. Todo lo contrario. La negociación estaría trabada por la intención del PAMI de establecer “precios de referencia para los productos que cubre a sus afiliados, lo que habría generado resistencia sobre todo de laboratorios de origen nacional”. "La cobertura 100 por ciento de las drogas sigue, pero se va a poner más énfasis en precios”, indicaron desde la obra social al mismo diario.

Desde que asumieron las nuevas autoridades encabezadas por Carlos Regazzoni, una serie de medidas marcaron el ajuste que la gestión Cambiemos realiza en la obra social nacional. En primer lugar, se sacaron cerca de 100 medicamentos de la cobertura del 100 por ciento, bajo argumentos de baja efectividad. Además, se revisaron varios convenios, pero se mantuvieron dos grandes males de la gestión anterior: los plazos dilatorios de pago y las bonificaciones.

Como ya informó MIRADA PROFESIONAL, en la actualidad, el 70 por ciento de los medicamentos que forman el mercado local se venden a través de la seguridad social. Es decir, que sólo tres de cada diez personas pagan el precio total de los tratamientos cuando va a una farmacia. De ese 70 por ciento, más de la mitad (51 por ciento) se venden a través de PAMI. Por eso es tan importante este convenio para el sector minorista. Si se mantienen las condiciones actuales, 2017 será un año difícil, y garantizar los servicios una tarea ardua.