Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/11/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Preocupa la falta de avance en las negociaciones por el nuevo convenio del PAMI

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 15: La obra social sigue en conversaciones con la industria farmacéutica por el convenio que vence a fin de este año. Según las versiones, hasta el momento no hay acuerdo, y la discusión se volvió “muy compleja”. La entidad quiere bajar el gasto en medicamentos, mientras le debe 2 mil millones de pesos al sector. Incertidumbre el futuro.

#SeguridadSocial
Con la mira en la compra conjunta de medicamentos, se reúne el COFESA
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 4: En la última cumbre del Consejo Federal de Salud, funcionarios de todo el país analizarán la posibilidad de usar este mecanismo para bajar los costos para la adquisición de tratamientos, en especial los de alta complejidad. “La compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos”, dijo Adolfo Rubinstein.
#SeguridadSocial
IOMA acordó con los anestesistas y no cortarán la atención
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 21: La obra social provincial acordó con esto profesionales mantener la atención de los afiliados, luego que anunciaran la entrada en vigencia del sistema de reintegros para septiembre. Lo que sí aumentarían serán los bonos de kinesiología.

El último día del 2016, se vencerá el convenio que une al PAMI con la industria farmacéutica, luego que las nuevas autoridades decidieran extender el vínculo a mitad de año. En este contexto, desde hace semanas que existen contactos –formales e informales –para llegar a un acuerdo entre las partes, y garantizar que el año que viene no habrá problemas en materia de dispensa de medicamentos. Sin las farmacias en la mesa de negociación, hasta el momento no hay avances significativos, lo que genera preocupación, ya que quedan menos de dos meses para el vencimiento del acuerdo actual. El objetivo del organismo es bajar el gasto en los tratamientos, de manera drástica. Nada se dice de la abultada deuda que se mantiene con los mostradores minoristas, que se remonta al mes de agosto.

Sin información oficial, las negociaciones respecto al convenio del PAMI vienen “muy complejas”, según confirman distintas fuentes. “Para la industria sólo se vislumbra incertidumbre. Algunos laboratorios medianos y pequeños planifican reducir personal a causa de un convenio que se ha tornado leonino. Y para 2017, quieren más ajuste”, informaron desde el sector, según una nota publicada hoy por el sitio web del diario Crónica.

En la misma nota se deja ver el malestar que existe entre los laboratorios, en especial con el titular del PAMI Carlos Regazzoni. “Quiere reducir el gasto de forma violenta. Si el conflicto se prolonga, podría haber reclamos y dificultades en la provisión a las farmacias”, se quejaron en la industria. De acuerdo con los laboratorios, la deuda actual que mantiene la obra social con la cadena de dispensa de medicamentos “asciende a los 2 mil millones de pesos”. La preocupación, revelada por el portal Pharmabaires, es que el PAMI “habría adelantado que no destinará más del 24 por ciento de su presupuesto al convenio”.

Pero según el PAMI, la deuda es otra, y niegan el ajuste. “Los laboratorios se han abusado con los precios", dicen desde el gobierno, citados por Crónica. Las mismas fuentes aseguraron que “no se reducirán los medicamentos y que la deuda terminará de pagarse antes de fin de año”. “Sobre la deuda que hablan, es la última cuota de 1.250 millones de pesos, que está previsto pagarla. Pero no es menor recordar que la deuda era de 5.000 millones de pesos generada por la gestión anterior”, relataron desde el PAMI al diario.

La crisis del PAMI parece no tener fin, y no sólo afecta a farmacias, sino que es una cuestión casi endémica en todo el sector de salud. En los mostradores se sufre un fuerte retraso en materia de pagos, lo que hizo que en varias veces en el año se amenazara con medidas drásticas al respecto. Además, clínicas y otros prestadores realizaron medidas similares, a la espera de respuestas del gobierno nacional.