Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/10/16
SaludPública

#SaludPública

La vuelta del dengue: primer caso autóctono de la temporada enciende la alarma en el conurbanoADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, octubre 18: Se confirmó el primer caso no importado en la localidad de Laferrere, en La Matanza. Hay preocupación por la presencia del mosquito trasmisor en esta época del año, luego que el país vivió la peor epidemia de su historia. Se lanzaron medidas preventivas, para intentar frenar lo que puede ser un verano complicado.

#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.
#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.

El 2016 fue el peor año de la historia del país en materia de dengue. Los casos se multiplicaron, y generaron una verdadera crisis sanitaria, especial en el sector público. Si bien el Ministerio de Salud nacional anunció un plan para frenar al mosquito transmisor, los primeros calores reflotaron la enfermedad, y ya se confirmó un caso autóctono. Fue en el distrito de La Matanza, donde causó sorpresa la situación, ya que no se esperaba que el virus vuelva a circular tan rápido este año, luego de la epidemia iniciada en enero. En ese distrito, el más popular de la provincia de Buenos Aires, se realizan campañas preventivas “puerta por puerta”, para intentar frenar al mosquito trasmisor. La situación puso en alerta a toda la región, que fue una de las que más sufrió el brote de este 2016.

El caso autóctono de dengue fue confirmado por autoridades del hospital Paroissien, en la localidad de La Matanza. Según relata el diario Clarín, la afectada es una vecina de Laferrere, que tenía síntomas compatibles con la enfermedad transmitida por el mosquito. “Los estudios de laboratorio confirmaron el diagnóstico y ahora la comuna trabaja en la limpieza y prevención del barrio para evitar la propagación del virus”, destacó el diario nacional.

"El caso no revistió gravedad afortunadamente y se dio aviso a las autoridades municipales para dar inicio al protocolo de acción. La confirmación fue ayer tras el examen serológico", confirmó Sergio Butman, Jefe de Emergencias del Hospital Paroissien. Fue dada de alta ya que se recuperó del cuadro, pero ahora autoridades del Municipio trabajan en la zona para combatir posibles focos de contagio y corroborar que no haya más infectados entre vecinos y familiares de la paciente.

Desde el Municipio hace dos meses comenzaron los operativos de limpieza en aquellos varios que registraron más casos de dengue el año pasado. "Las delegaciones municipales hacen campaña puerta a puerta repartiendo folletos explicativos y fomentando la descacharrización en las casas", señaló Luis Crovetto, responsable de Atención Primaria en La Matanza. El funcionario se refirió a la zona donde vive la primera infectada de esta temporada: "Se descacharrizó la casa y cuatro cuadras alrededor. Cuando aparece un caso sospechoso se inicia este protocolo incluso antes de la confirmación, por las dudas y para evitar más afectados".

Según los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud en la última actualización del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año se notificaron 76.803 casos de dengue en todo el país. De ellos 43.888 fueron confirmados. En ese total de confirmaciones, 41.307 fueron autóctonas. Los contagios provocaron, a su vez, un total de 11 muertes. Estos datos hablan de un 53 por ciento más de casos autóctonos que en 2009, año en que se produjo la epidemia de dengue más importante desde que volvió a instalarse en el país el mosquito vector de la enfermedad.

La preocupación que se vive en Buenos Aires es compartida por otras provincia, como en Córdoba, otra zona castigada por la enfermedad. Allí, el gobierno realizó un mapa de las larvas potenciales, un trabajo a cargo del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). el mismo detectó que el 86 por ciento de los mosquitos que hay en la capital provincial son vectores del dengue. Y que el noreste es la zona de mayor riesgo de transmisión.

“Encontramos la mayor cantidad de larvas en zonas de urbanización intermedia. Viviendas rodeadas de un sector verde, que por lo general está descuidado. No estamos hablando del Centro, ya que allí hay edificación intensa. Sino a las zonas de la periferia”, informó Elizabet Estallo, directora de la tesis. La investigación (publicada en el portal Unciencia) formó parte de la tesis de grado de la carrera de Ciencias Biológicas de Elisabet Benítez. La estudiante se sumó a los monitoreos aédicos que realizó el Ministerio de Salud provincial y la UNC desde noviembre de 2014 y mayo de 2015. No sólo recolectó larvas, también se puso a contarlas. Participaron además otros investigadores del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Así se partió de una base de 19.679 larvas que fueron identificadas. El dato relevante fue que el 74 por ciento de esas muestras (un total de 14.559) correspondió a Aedes aegypti. En segundo lugar se ubicó el mosquito Culex quinquefasciatus, que transmite Encefalitis de San Luis, con el 10 por ciento. En el resto de las muestras se identificaron otros nueve invertebrados diferentes, pero ninguno transmisor de enfermedades.

Hace unos días el Ministerio de Salud y la OPS presentaron la denominada “Semanas de acción contra los mosquitos”, una iniciativa que busca comprometer a los diferentes sectores de la sociedad en la reducción de los criaderos de mosquitos. La misma forma parte de una campaña que se desarrollará por primera vez en numerosos países de América Latina y abarca una serie de estrategias que apuntan a comprometer a la sociedad y los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para la disminución de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

En febrero de este año, profesionales y trabajadores estatales de la salud de todo el país que integran la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se pronunciaron sobre la epidemia de dengue, haciendo hincapié en “la pobreza como principal variable a tener en cuenta”, en tanto que hicieron un llamado al Estado argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri, sobre el combate de estos males. “Dejen de responsabilizar a la gente del control", remarcaron los médicos. El documento elaborado por el Colectivo Andrés Carrasco, organismo que integran, resaltan a la pobreza como principal factor de propagación del dengue al tiempo que aseguran que la principal causa de microcefalia en Brasil sigue siendo la desnutrición y no el zika.