Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/16
Dengue

#Dengue

Guerra contra los Mosquitos: Salta la quinta provincia con más Dengue de la Argentina

ADJUNTO
Dengue

BUENOS AIRES, octubre 11: El auge de la globalización del comercio y los viajes de turismo y negocios han acelerado la propagación de enfermedades. El calentamiento global, el aumento de la densidad de la población y la creciente resistencia a los antibióticos complica los esfuerzos para controlar las epidemias. En los países en vía de desarrollo, estas infecciones suelen asentarse sobre un trasfondo de desnutrición. Salta fue la quinta provincia con más dengue en 2015- 2016 según el Ministerio de Salud de la Nación con 5322 enfermos de los 76803 casos en todo el país.

#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.
#AccesoalosMedicamentos
Se desploman los medicamentos OTC: en lo que va del año la venta disminuyó un 7,23%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Lo asegura un informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En unidades, esto representa casi 1.800.000 pastillas menos. La aspirina en bajas dosis superó los 25 puntos de baja, la más grande en este tiempo.

En el mes de junio Diario El Tribuno de Salta entrevisto a Analía Sanchez Ivanich, farmacéutica , acerca de los nuevos repelentes para combatir el dengue. La profesional salteña es miembro de la Federación Internacional de Químicos Cosméticos y participó del evento de química cosmética “In cosmetics 2016 “que se realizó en Paris en el mes de Abril donde la novedad más importante fue la incursión de la industria cosmética en el área de repelentes para mosquitos que no sean tóxicos para embarazadas y niños y remarcó su efectividad contra el mosquito Aedes Aegypti.

En este contexto y tomando como modelo la iniciativa de Unicef, OPS y World Health Organization la mencionada profesional, comenzó en Farmacia Andina de Salta “ Misión Zika “: sin criaderos no hay mosquitos .

El objetivo era brindar información y folletos a los clientes para prevenir la reproducción de todos los mosquitos entre ellos el Aedes Aegypti, que contagia el temido virus Zika y que también puede transmitir otras enfermedades como el dengue o el chikungunya. El siguiente paso fue concientizar a la Legislatura: Diputados , Senadores, Secretarios y a todo el personal administrativo, de seguridad quienes recibieron agrado esta iniciativa. Es así que en un ambiente de mucha concientización y solidaridad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados elabora un Proyecto de Declaración con fecha 31 de agosto de 2016, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública arbitre los medios para garantizar el envío permanente de reactivos de laboratorio , indispensables para el diagnóstico de Dengue, Zika , Chikungunya y dosis de Vacuna Antiamarílica como prevención.

La respuesta no se hizo esperar y el día 5 de agosto de 2016 el gobernador de la Provincia Dr. Juan Manuel Urtubey firma un acuerdo entre la provincia y los municipios para promover la mayor eficiencia en la ejecución y gestión de programas gubernamentales epidemiológicos y el cumplimiento del Plan Anual de Manejo Integrado Estacional.

El gobernador rubricó un acta acuerdo con el titular del Foro de Intendentes y el ministro de Salud Pública, con el objetivo de ahondar en la descentralización operativa de salud epidemiológica, a través de la colaboración institucional activa de los municipios.

El ministro de salud Oscar Villa Nougues, resaltó la importancia del acuerdo para trabajar de manera anticipada y durante todo el año para el control del mosquito Aedes Aegypti.

Además manifestó que “ tenemos en marcha el plan anual para el manejo estacional del vector y con este acuerdo establecemos la base para la firma de convenios específicos con cada municipio , según su grado de riesgo de proliferación del mosquito, de acuerdo a la situación geográfica y climática”

Añadió que “ cada municipio tendrá una partida de dinero asignada manzana por manzana , según las tareas de descacharrado que necesite , de manera trimestral “.

El titular del foro de Intendentes , Mario Cuenca, dijo “ los intendentes nos sentimos totalmente comprometidos a promover la salud “ y destaco que “ es importante que el ministerio monitoree las acciones que se lleven a cabo y difunda entre los jefes comunales las técnicas y herramientas disponibles para controlar estas enfermedades “.

Después de meses de trabajo , todavía faltan fumigar y concientizar varios municipios de los 37 que conforman Salta de los cuales 28 son de alto riesgo.

A este plan de trabajo diseñado con orden y participación conjunta de la comunidad se suma una gran iniciativa: el acuerdo binacional: Tartagal, Yacuiba y Villamontes.

Cuidar la frontera Argentina – Bolivia, es prioridad hoy en Salta. “Si logramos frenar el dengue y la chikungunya en la vecina ciudad boliviana, ya tendremos más de la mitad de la batalla ganada “ Con esa premisa y con trabajo sistemático , el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, lanzó la última semana de septiembre el segundo descacharrado binacional que busca liberar a las viviendas y peridomiclios norteños de la presencia del Aedes Aegypti. Participan , junto al personal municipal , voluntarios de la organización Mundo Sano, policía provincial , Regimiento 28, Gendarmería Nacional , Hospital Perón , entre otros.

El objetivo hoy es llegar al verano con la menor cantidad de larvas, reservorios y ejemplares del mosquito y reducir al máximo los casos de contagio por el vector Aedes Aegypti

Números en Salta para recordar algunos detalles

Fondos: 12 millones de pesos Destinados para los sueldos de los operadores 18 millones de pesos Para descacharrado 16441 manzanas