Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/9/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

En España, se pagan intereses a las farmacias cuando existe retraso en la seguridad social

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, septiembre 29: En Cataluña, por ejemplo, el Servicio de Salud agrega los intereses correspondientes cuando se atrasa en el pago de la deuda por la dispensa de medicamentos. Asó lo definió un fallo judicial, que determinó que en 2013 y 2014 el Servicio de Salud incumplió el compromiso de pagar sus facturas a los 35 días de emitida. Un buen ejemplo que la seguridad social del país debería conocer, y seguir.

#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.
#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.

Todos los días, por diversos medios, los farmacéuticos de todo el país cumplen una nueva rutina. Buscan novedades sobre el pago del PAMI. La falta de un plan de pagos confiable, estable, que se cumpla en el tiempo es algo que ni el cambio de autoridades pudo cambiar, y hoy la deuda se remonta a la primera quincena de junio. Cobrar a 90 o 120 días medicamentos que se deben reponer en 15 crear un mecanismo que no se sostiene en el tiempo. Pero pese a todas las promesas, los mostradores lo siguen sufriendo. En el mundo, estos baches existen, pero los gobiernos muestran voluntad en corregirlos. En España, por ejemplo, cuando hay un retraso considerable, al pago de la deuda se le agregan intereses, una medida de sentido común que en el país suena algo disparata, porque la seguridad social perdió, justamente, el sentido común.

Una de las regiones que viene sufriendo problemas con el impago a farmacias es Cataluña. En estos días, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) confirmó el giro de unos 9,3 millones de euros a las farmacias, con una novedad: le agregó los intereses de demora por los retrasos acumulados en los pagos de las facturas. Así lo informa el diario El País, que recuerda que el pago se da luego de una sentencia judicial que obliga al gobierno “a hacerse cargo de los intereses por los retrasos en las facturas de enero a abril, septiembre y diciembre de 2013, así como de enero a marzo de 2014”. “Hartos de sortear continuos impagos de la Generalitat desde 2011, los farmacéuticos catalanes pusieron el año pasado dos demandas exigiendo intereses por los retrasos de Salud”, recordó El País. “Cada mes pendiente de pago suponía un montante global de más de 100 millones de euros y muchas farmacias catalanas se quedaron en el camino, incapaces de afrontar las deudas con sus proveedores”, dijo por su parte el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC). En este sentido, al menos unas 27 farmacias están “en concurso de acreedores, en venta por problemas económicos o han cerrado temporal o definitivamente por problemas económicos”.

Según la sentencia, difundida por la agencia EFE, el interés de morosidad estimado por el juez “es del 4 por ciento para las facturas de enero y los 23 primeros días de febrero de 2013”. Asimismo, para los últimos cinco días de febrero de 2013 y el resto de meses reclamados, el juez reconoce “una meritación de los intereses del 8,5 por ciento anual”. Los 9,3 millones han salido del fondo de contingencia de la Generalitat (gobierno autónomo en España).

Pese a esto, los retrasos se mantienen. Los farmacéuticos esperan que el gobierno catalán le abone los 118,8 millones de julio, una factura que tendría que haber sido ingresada el 5 de septiembre. Además, el CCFC aguarda a que se resuelva la otra reclamación de intereses que pusieron conjuntamente 2.592 farmacéuticos. “Los boticarios exigieron 12,4 millones de intereses por retrasos en las facturas comprendidas entre agosto de 2011 y octubre de 2012. Lo que hubiésemos querido es no haber pasado por situaciones críticas que han dejado a los profesionales con cargas económicas que no han podido soportar. Los intereses no compensan estos casos ni la angustia que han vivido”, lamenta el CCFC.

En la Argentina, la deuda del PAMI y otras obras sociales mantienen a las farmacias al borde del abismo, por los grandes retrasos que existen entre que se dispensan los medicamentos y los que se cobran. En un panorama de inflación persistente, ese lapso de tiempo hace que la rentabilidad se pierda definitivamente. el pago de intereses puede ser un alivio temporal, pero no la solución definitiva, ya que tener una cadena de pago sana y sostenible es la única alternativa al flagelo que se vive en el país.