Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/9/16
PAMI

#PAMI

El gobierno reasigna partidas del presupuesto para pagar deuda del PAMIADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, septiembre 22: En el marco de un aumento del gasto de 150 mil millones de pesos, se facultó al Ministerio de Hacienda a prestarle 4 mil millones de pesos a la obra social, para afrontar la deuda con laboratorios por el suministro de tratamientos. El préstamo será con un interés del 14 por ciento anual, y deberá sr devuelto en dos años.

#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.
#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.

Pese a las promesas, la nueva conducción del PAMI no logra en estos 10 meses de gestión estabilizar la salud financiera de la institución, al punto que este año el servicio en farmacias se vio varias veces afectado, producto de la falta de pago que hizo insostenible la atención.

El intento de bajar el gasto en materia de medicamentos generó un bache en el presupuesto de la obra social, que la industria farmacéutica parece no estar dispuesto a asumir, y que el sector minorista –es decir, las farmacias –no puede absorber, con la rentabilidad en caída. En esta encrucijada, el gobierno nacional buscó hace unos días una salida alternativa: un préstamo del tesoro a la entidad, para hacerse cargo del pago de medicamentos. Así se desprende de un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente, que faculta al Ministerio de Hacienda a prestar uno 4 mil millones de pesos al PAMI para tal fin.

Publicado en el Boletín Oficial, el DNU 975 se confeccionó a principio de mes, y entre otras cosas reasigna partidas para lo que queda del año. Entre otras cuestiones, aumenta el gasto público en 150 mil millones de pesos, para cumplir con algunas obligaciones, como el pago de aumentos de jubilados, planes sociales y otras cuestiones. Con la firma de Mauricio Macri, la medida oficial incluye una inyección de fondos para el PAMI, que tienen una enorme deuda por el pago de medicamentos, y que pone en jaque el futuro inmediato de las farmacias.

Mediante el decreto, el gobierno autoriza al ministerio de Hacienda a otorgarle un préstamo a PAMI por 4 mil millones de pesos, que tendrían como destino el “pago de deudas preexistentes en el marco del contrato de suministro de medicamentos”. El préstamo sería con un interés del 14 por ciento anual. Los destinatarios de estos pagos serán los laboratorios productores de medicamentos, que son los firmantes del convenio PAMI, y que generó varios cortes, en especial en los medicamentos que se dispensan bajo la resolución 337. Los fondos del tesoro que reciba el PAMI deberán reembolsarse en cuotas trimestrales en los próximos dos años.

Por lo atrasos de los pagos, a principio de mes varias provincias sufrieron cortes de servicio en las farmacias, como sucedió en la zona patagónica. Allí, en una medida inédita, se unieron farmacéuticos de Río Negro, Neuquén y Chubut y por unos día son realizaron descuentos a los afiliados. El malestar se trasladó a la provincia de Buenos Aires, donde en varias localidades del interior provincial se registraron problemas similares. La deuda que la obra social y la industria farmacéutica mantiene con el sector se cuenta en miles de millones de pesos, y se remonta a la segunda quincena de mayo de este año.

Además, el DNU 975 fijó un "límite máximo de 14.480 millones pesos destinado al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial, administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco de la Ley 27.260” de Reparación Histórica a los Jubilados, además estableció un "tope de 1.911 millones pesos para el pago en efectivo de deudas previsionales reconocidas en sede judicial, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones correspondientes a retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, incluido el Servicio Penitenciario Federal".

El DNU deberá pasar por el Congreso, en especial por la Bicameral que preside el senador radical Luis Petcoff Naidenoff, que deberá lograr los apoyos para aprobar la modificación en el presupuesto y prestarle plata a PAMI. Si un DNU no se trata a los 10 días de su firma, puede ser aplicado por el Gobierno pero con un riesgo: si luego ambas cámaras lo rechazan, el presidente debe dar marcha atrás.

“Como nunca es sencillo que las dos cámaras se unan para rechazar un decreto, Macri aprovecha es vacío legal para mover partidas sin pasar por hablar con los legisladores”, informó el portal La Política Online. Con esto, “podrá seguir haciéndolo si sucede el prometido límite a los superpoderes, que le permiten al jefe de gabinete modificar el presupuesto por resolución. Un DNU es todavía más sólido”, agregó el mismo medio.

DESCARGA: DNU completo que reasigna fondos para el PAMI y el pago de sus medicamentos.