Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/8/16
ProfesiónFarmacéutica

#ProfesiónFarmacéutica

Carmen Peña: “la información sobre los medicamentos es una prioridad cada vez mayor”ADJUNTO

ProfesiónFarmacéutica

BUENOS AIRES, agosto 29: La española titular de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) dejó inaugurado el 76º Congreso Mundial de Farmacia, que se llevará a cabo hasta el jueves próximo en la Capital Federal. La atención a la salud ya no puede separarse de las cuestiones sociales”, destacó la farmacéutica.

#CorrupcionenelPAMI
Denuncian en PAMI Corrientes estafa con internaciones domiciliarias
ADJUNTO
CORRIENTES, agosto 21: Según el organismo, una auditoría detectó que se gastaban hasta 15 millones de pesos por mes en internaciones que no se realizaban.
#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.

En el marco de la inauguración de 76º Congreso Mundial de Farmacia, la principal cita del sector, la titular de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Carmen Peña, habló de la realidad de la profesión, y destacó el rol que el profesional juega en los sistemas sanitarios de cada país. “La atención a la salud ya no puede separarse de las cuestiones sociales”, remarcó en su discurso inaugural la española Peña, que de esta manera abrió el encuentro que tiene lugar en Capital Federal, junto con autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Hasta el jueves, habrá mucha actividad, entre ellas charlas, presentación de estudios y mesas abiertas.

Peña inauguró ayer por la tarde el congreso de la FIT junto al titular de la COFA, Raúl Mascaró. Sus palabras inauguraron el principal encuentro de la farmacia a nivel internacional, y que llega por primera vez a la Argentina. “La información sobre los medicamentos (con o sin receta) y la comunicación entre los diferentes profesionales de la salud es una prioridad cada vez mayor. El sistema debe seguir el paciente, más que el paciente siguiendo el sistema”, destacó Peña en su diuscurso inaugural, que se realizó en el Hotel Hilton.

“Tenemos que repensar el cuidado de la salud. Tenemos que romper las barreras y evitar que los pacientes perderse en los laberintos de la burocracia y especialidades. Tenemos que estar más preocupados por la continuidad, la integración de procesos y la coordinación socio-sanitaria. Este es un papel importante, pero a menudo se olvida de las farmacias de la comunidad”, remarcó la titular de la FIP. De este modo, agregó, “farmacéuticos y otros profesionales de la salud deben estar más preocupados por la continuidad, la integración de procesos y la coordinación socio-sanitaria, que es un papel importante, pero a menudo se olvida de las farmacias comunitarias”.

El discurso de apertura de Peña se enfocó en las personas, los pacientes y los profesionales de la salud. En definitiva hablaba de "la gente", como una de las tres áreas de su plan para la farmacia. "Los pacientes de hoy tienen nuevas demandas. Nuevas necesidades. Están aumentando en número y edad. Muchos de nuestros sistemas de salud fueron creados en el siglo XX para una sociedad de los pacientes con enfermedades agudas, pero hoy en día vivimos en una sociedad de los pacientes con enfermedades crónicas, muchas de las cuales requieren polimedicación ", recordó.

Por ello que la presidenta de la FIP incidió en que ese nuevo perfil de boticario demanda también nuevas áreas de acción, tanto en términos de cuidado en el hogar y del cuidado de la salud. Así, el autocuidado y los medicamentos sin receta también merecen una mayor atención en esta nueva era de la atención de salud, según agregó.

Peña también demandó políticas que permitan la cooperación y la coordinación de la atención entre los profesionales de la salud, con respeto a sus diversas funciones, en beneficio de los pacientes. Aunque también añadió que el fomento de la confianza, mejorar la comunicación y el intercambio de información deben incluir a profesionales no sanitarios, tales como gerentes de hospitales, abogados y economistas porque, según Peña, todos son esenciales para construir un nuevo concepto de atención de la salud.

Durante la jornada inaugural se presentó un estudio realizado a nivel global, una radiografía de la farmacia en todos sus niveles. Los resultados de este estudio están disponibles en el informe global titulado "Una visión general del impacto de la farmacia actual sobre la inmunización”. El mismo afirma que al menos 940 millones de personas viven en países en los que más de 193 mil farmacias pueden potencialmente ofrecer acceso a servicios de vacunación, según una investigación encargada por la FIP y que fue difundida en coincidencia con la cita de Buenos Aires.

El estudio patrocinado por la FIP y la University College de Londres, determinó que casi la mitad (44 por ciento) de los países tienen instalaciones de farmacias de la comunidad que ofrecen vacunas, “lo que demuestra la expansión y la creciente aceptación de los servicios de inmunización de farmacia alrededor del mundo”, resaltó entre sus conclusiones. En 13 de los 45 países, los farmacéuticos mismos tienen la autoridad para administrar las vacunas y, por lo tanto, el potencial para llegar a 655 millones de personas, estimó el estudio.

Este informe ofrece, por primera vez, una visión general internacional de las actividades de los farmacéuticos para apoyar la inmunización. Esperamos un día en que los farmacéuticos de todo el mundo sean reconocidos por su potencial", enfatizó la presidente de la FIP. El informe incluye estudios en profundidad de casos de Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Irlanda, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, con ejemplos de avance que potencialmente pueden ser adoptadas por otros países para abogar por una estrategia nacional de inmunización que involucre activamente a los farmacéuticos como parte de la agenda de salud pública, destacó Peña.