Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/8/16
SaludPública

#SaludPública

Después de la peor epidemia de la historia, el país no descansa y sigue su pelea contra el dengueADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, agosto 18: Las provincias realizan los primeros pasos para evitar que en el 2017 la enfermedad vuelva a golpear fuerte en la Argentina. En suelo bonaerense se lanzó plan piloto de prevención casa por casa. Misiones, epicentro del brote 2016, realiza talleres sobre repelentes naturales y lanza mosquitos estériles para frenar al Aedes aegypti.

#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.
#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.

Con 76.803 confirmados, la epidemia de dengue de este año fue la peor de toda nuestra historia. La propagación del mal, que en este caso golpeó fuerte en el litoral y el noreste argentino, se dio en un año donde el cambio de gobierno generó algunos baches en la política preventiva, sumado a los problemas en los países limítrofes, en especial Brasil y Paraguay. La presencia del mosquito trasmisor en casi todas las provincias generó una mayor circulación viral, por eso los especialistas piden comenzar cuanto antes con la campaña preventiva 2017. Es que pese al frío, se estima que los criaderos de larvas se mantienen latentes, y pueden reaparecer con la vuelta del calor. Por eso, ya en agosto muchas provincias comenzaron con la lucha contra el Aedes aegypti. Ante esto, MIRADA PROFESIONAL realiza un mapa de la prevención, y las tareas que se llevan adelante, provincia por provincia.

El adelantamiento de la campaña preventiva contra las enfermedades causadas por el Aedes aegypti fue acordada por los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias y funcionarios nacionales, reunidos la semana pasada en Tucumán en el Consejo Federal de Salud (COFESA). Allí, se decidieron realizar “las acciones preventivas” necesarias, que comenzarán antes para evitar trabajar cuando aparecen los primeros casos. En este sentido, además del impacto del dengue lo que más preocupa es la posible circulación del virus de zika, por las secuelas que deja en los pacientes.

En la provincia de Buenos Aires, la cartera sanitaria acordó realizar acciones para la prevención del dengue durante el invierno, con promotores que visitarán las casas y explicarán dónde están los criaderos de mosquitos. Ya en julio, la cartera de salud probó la estrategia a través de una prueba piloto en el partido de Hurlingham. “Apuntamos a un proceso de cambio cultural”, dijo a Clarín Iván Insúa, director de Epidemiología provincial. “Se trabajará puerta a puerta en toda la Provincia, de manera continua y con la interacción con instituciones nacionales, como el Ministerio de Defensa, y provinciales, como el Organismo para el Desarrollo Sustentable, y los municipios”.

Por su parte, Misiones, uno de los epicentros de la epidemia, también lanzó su plan preventivo. En esa provincia, el Ministerio de Salud Pública junto a municipios realizan acciones de prevención contra el mosquito en época de interbrote. En Posadas y Puerto Iguazú se realizan tareas de control de foco y de prevención. Desde los primeros días de agosto en Puerto Iguazú se lleva adelante un operativo integral de descacharrización y prevención entre Defensa Civil, Policía de Misiones, Prefectura Naval, Ejercito Argentino, Policía Federal, Parque Nacionales, Iturem, Salud Pública y Municipalidad de Puerto Iguazú.

Además, la provincia busca métodos alternativos para la prevención. Una de ellas es la realización en escuelas del taller “Elaboración de repelentes naturales y desinfectantes para ambientes con plantas aromáticas de la selva”, realizado por la dirección de Escuela con Orientación Productiva, del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, y tuvo como objetivo dar continuidad a las acciones de capacitación para la eliminación del mosquito transmisor del dengue, zica y chikingunya.

Además, el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) coordinará el proyecto, en Misiones, que tiene como fin liberar mosquitos estériles a escala piloto en la provincia, para el control de Aedes Aegypti que trasmite el dengue. Para ello, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia firmará este miércoles un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

A través de este convenio marco se realizará la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en el manejo de áreas amplias para el control de Aedes SPP, vector del dengue y otras enfermedades virales, en Misiones. Esta liberación controlada del mosquito se desarrollará en distintos puntos de la ciudad capital, a cargo de profesionales capacitados. Trabajarán en forma conjunta el CEDIT, CNEA, el Ministerio de Salud de la provincia y la Municipalidad de Posadas.

En el caso de Entre Ríos, donde se registraron 1.295 casos, la Municipalidad de Paraná anunció el inicio esta semana de operativos de fumigación con la aplicación de larvicidas. Según se informó, se hará hincapié en zonas de lagunas, cunetas y anegadizos. Se apunta –como es habitual– a la eliminación de criaderos, cuando están a punto de generarse las condiciones climáticas favorables para la propagación del mosquito aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

En Santa Fe, el Ministerio de Salud provincial recordó las medidas necesarias para prevenir la aparición de enfermedades, entre ellas el dengue. “Las enfermedades transmitidas a través de mosquitos deben ser tema de atención, ya que durante esta época del año, cuando el nivel de infestación es bajo y existe un menor riesgo de circulación del virus dengue, zika y chikungunya, se prioriza la eliminación y destrucción de recipientes así como los operativos para descacharrizar antes del inicio de la estación de lluvias”, sostuvo la coordinadora del Nodo de Salud Reconquista, Zulema Furrer. La funcionaria señaló que “la educación es un factor fundamental para disminuir los casos de dengue y por eso estamos trabajando, coordinando acciones con los distintos grupos de salud en tareas preventivas eficaces contra la circulación del mosquito vector”.

Según los datos nacionales, en los primeros meses de este año se produjo la mayor epidemia de dengue de la historia en el país. Según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional actualizado esta semana, en lo que va del año se notificaron 76.803 casos en las 24 provincias y se confirmaron 43.888 de esos casos. La más afectada fue Misiones, con 22.979 casos; en Entre Ríos se notificaron 1.295 casos, por debajo de las provincias de la Mesopotamia, y de la vecina Santa Fe. De acuerdo con el estudio nacional se detectaron tres picos, coincidentes con flujos turísticos: del 24 al 30 de enero, del 21 de febrero al 5 de marzo y del 3 al 9 de abril, luego del receso de Semana Santa.