Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/16
Farmacia

#Farmacia

Farmacéuticos pampeanos en alerta por el desembarco de la cadena FarmacityADJUNTO

Farmacia

SANTA ROSA, agosto 9: La cadenera abrirá su primer local en la capital provincial, lo que generó la preocupación de las farmacias independientes. Desde el Colegio Profesionales aseguraron que “la gondolización de los medicamentos es un método peligroso para los clientes”. En su opinión, la cadena privilegia la “rentabilidad” y deja de lado la cuestión sanitaria.

#SaludPública
Día Mundial de la Alergia: el 20% de los argentinos sufren este mal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: En el marco de la jornada de concientización sobre esta problemática, se presentó un estudio que establece que uno de cada cinco habitantes del país sufren algún tipo de alergias.
#SeguridadSocial
Médicos bonaerenses piden a IOMA que ponga en marcha nuevo nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 12: Las entidades profesionales denuncian que en abril se acordó con la obra social la puesta en marcha del nuevo sistema, pero todavía no funciona porque falta la firma de organismos oficiales.

Luego de varios intentos frustrados, la cadena Farmacity desembarcará en la provincia de La Pampa. Medios locales confirmaron que la firma del grupo Pegasus comenzó a preparar la apertura de un local, en la capital Santa Rosa, en el marco de su plan de expansión por todo el país. La llegada, que se calcula será en dos o tres meses, puso en alerta a los farmacéuticos locales, que asegura que este tipo de emprendimiento “no ayuda a la gente”. “La gondolización de los medicamentos es un método peligroso para los clientes”, afirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos local, que condenó que la cadena privilegia la “rentabilidad” y deja de lado la cuestión sanitaria.

La llegada a Farmacity a la provincia del centro del país fue confirmada por varios medios locales. La empresa está preparando un local en el centro de Santa Rosa, y en estos días ya se está remodelando un local para que en dos, a lo sumo tres meses, la compañía esté operando, según publicó el diario La Arena. “Se cree que en un par de meses las tareas de construcción estarán listas para que el emprendimiento se ponga en marcha”, agregó este medio.

Ante esto, los farmacéuticos locales se pusieron en alerta. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, se mostró en desacuerdo con el desembarco de la empresa, al argumentar que es un modelo de farmacia que “no ayuda a la gente”. En declaraciones radiales, Fernández Cobo, advirtió sobre la “gondolización de los medicamentos”, al considerarla como un método peligroso para los clientes. En su opinión, la cadena privilegia la “rentabilidad” y deja de lado la cuestión profesional y sanitaria.

“El grupo Pegasus es un fondo de inversión. Ve el negocio en un lugar, invierte y hace trabajar el dinero hasta que el negocio deja de dar ganancias y lo abandona buscando otra cosa. Por eso, nuestra preocupación no pasa por la competencia sino por el modelo de farmacia que ofrecen, que no le sirve a los pampeanos. La gente no sabe quién es el dueño del medicamento y eso es peligroso. Lo único que busca el dueño es maximizar la ganancia”, afirmó Fernández Cobo.

Como el farmacéutico, algunos propietarios de farmacias locales habían hecho escuchar su voz de alerta ante lo que suponen una fuerte competencia, aunque otros desde el mismo sector no le dan más importancia que la de “una farmacia más” que empezará a trabajar en la ciudad.

Farmacity es considerada por muchos como una suerte de “supermercado”, que no sólo se circunscribe a la venta de medicamentos, sino a una serie de productos que van desde perfumería y aromáticos, pasando por elementos de limpieza, dermocosméticos, cuidado de la salud, etc. Es un lugar donde se puede encontrar “casi de todo”, que suele ampliar su horario de atención al cliente, y que resulta un autoservicio.

“Desde el Colegio Farmacéutico no nos oponemos al modelo comercial de esta empresa, sino al modelo profesional que le corresponde a una farmacia. Por eso creemos que ese modelo no le ayuda a la gente”, concluyó el titular del Colegio de Farmacéuticos local.

“La diferencia es con el modelo de farmacia que el Colegio de Farmacéuticos propone, pero nada más que eso”, dijo Miguel Osio, vicepresidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina, al referirse al desembarco de Farmacity en Santa Rosa. El dirigente dijo en diálogo con La Arena que en nuestra provincia se “adhiere a un determinado modelo de farmacia, que es la española, más profesional, anterior a los años ’90, que generalmente es propiedad del farmacéutico que es quien la atiende”. Hoy cualquier persona física o jurídica puede tener farmacia, teniendo un farmacéutico como director técnico.

En la capital provincial “hay alrededor de 70 farmacias”, reveló Osio, quien explicó que la Organización Mundial de la Salud indica que tendría que haber una cada 3 mil habitantes. “Con esta cantidad de farmacias debiéramos tener 210 mil habitantes, lo que habla de un mercado saturado”, indicó. Osio agregó que en La Pampa las farmacias “son pymes, medianas y chicas”, en la mayoría de los casos administradas por sus dueños.