Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/8/16
Medicamentos

#Medicamentos

Medicamentos Cuidados: ¿qué pasa con el congelamiento de precios?

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, agosto 3: Los laboratorios negocian con el gobierno la lista de fármacos que se incluirán en el convenio, y si bien circula un borrador, no hay certeza de cuándo se pondrá en marcha. Las cámaras del sector no firman porque sostienen que traería “un problema jurídico”, ante posibles incumplimientos Ante esto, las farmacias aclaran que no son formadores de precio. ARCHIVO ADJUNTO: lista eventual de precios congelados

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#NuevosTratamientos
Expertos destacan los resultados de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde hace cerca de un año se usa en el país un medicamento a base de la droga cladribina, aconsejado para pacientes adultos. En un encuentro resaltados los buenos resultados de esta terapia oral.

A pocos días que se hiciera pública la idea de lograr un acuerdo para congelar el precio de muchos medicamentos hasta fin de año, el plan nacional comienza a arrojar algunas certezas. Por estas horas, circula en varios medios un borrador de los tratamientos que se incluirían en el convenio. Se trata de unos 150 fármacos, que serían incluidos en la canasta que los laboratorios y el gobierno nacional buscan consensuar. Pese al optimismo inicial, por el momento el plan no tiene fecha de lanzamiento, al que adherirán las tres cámaras que reúnen a la industria farmacéutica, más la de genéricos. Ante versiones sobre posibles incumplimientos de las farmacias, se recordó que el sector minorista no es formador de precios, y se desligó de cualquier condicionamiento al plan, el cual no fue consultado a los farmacéuticos.

Las tres cámaras del sector farmacéutico –CILFA, CAEME y COOPERALA –negocian por estar horas la composición de la lista de fármacos que integrarán el plan de congelamiento. A través de la secretaría de Comercio Interior, el gobierno busca consensuar con los laboratorios los tratamientos que verán sus precios congelados hasta fin de año. Según informan varios medios, ya hay una carta de intención firmada, y hay un plazo de diez días para anunciar oficialmente.

“Los laboratorios se comprometerán a incluir dos o tres presentaciones de cada principio activo y entre todos cubrirán la canasta solicitada por la Secretaría de Comercio”, informó el portal Pharmabaires, que agregó que la firma del plan sería a través de “un compromiso voluntario”. “La idea es que las cuatro cámaras presenten, en el término de diez días, un listado que complete principios activos y presentaciones porque se aspira a que haya entre dos o tres presentaciones por cada laboratorio. O sea, que por cada amoxicilina, por ejemplo, haya presentaciones de dos o tres laboratorios”, detallaron voceros de la industria al mismo portal.

Por estas horas, se generó cierta controversia por el carácter de voluntario del acuerdo. Es que las cámaras dicen que no quieren hacerse cargo de los precios cuando ellos difunden “precio de venta al público sugerido”, y ya hablan de un “riesgo jurídico”.

Es que, en caso de que una farmacia no cumpla con los precios acordados, son los laboratorios los que serían sancionados. “Esto se habló con los funcionarios. La industria farmacéutica es el segmento industrial del sector farmacéutico, pero el segmento minorista son las farmacias. Si bien hay un precio indicativo que aparece en las revistas ‘Kairos’ y en el Manual farmacéutico, hay algunas farmacias que tienen valores más altos que esos. Entonces, nosotros no podemos ser responsables ante el Estado nacional de que el costo que el laboratorio X da como indicativo sea el expendido en las 14 mil farmacias de la República Argentina”, precisó Juan Carlos López, titular de COOPERALA, en una nota publicada por el portal Inforegión.

“Nosotros manifestamos que no tenemos problemas en abastecer a todo el país y que eso lo aseguramos. Pero lo que no podemos asegurar es que el mismo precio va a estar en todo el país”, señaló López.

Ante esto, fuentes del sector minorista de las farmacias recordaron que los mostradores “no son formadores de precio”. “Las farmacias siempre cumplen con los precios indicado por los laboratorios. Si se esgrime como excusa para no congelar, se entiende, pero que no digan que podemos poner precios, porque jamás fuimos formadores de precio”, remarcaron las mismas fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL.

Mientras la lista de unos 150 medicamentos está casi terminada (ver adjunto), esta discusión parece frenar la puesta en marcha del mismo. En este sentido, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) emitió un comunicado donde asegura que “en la Argentina las farmacias no participan de la discusión en la formación de precios, que hasta ahora sólo han sido acordados entre los laboratorios y la Secretaría de Comercio”. “Las farmacias somos el eslabón más débil de la cadena de comercialización de los medicamentos en la Argentina y venimos soportando la caída de nuestra economía en pos del sostenimiento del sistema y la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos, respetando cada precio publicado por los laboratorios fabricantes de los productos”, agregó la entidad.