Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/16
Medicamentos

#Medicamentos

Trazabilidad en Canje: Laboratorios piden flexibilizar a cambio de congelar precios

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, agosto 1º: Según una nota publicada el fin de semana por el diario Página/12, reducir los controles sería uno de los pedidos de la industria para sumarse al acuerdo de precios propuesto por el gobierno. Usan como argumento el aumento de los costos. La oferta oficial incluye aplazar la puesta en vigencia de otras medidas de monitoreo. Los peligros de flexibilizar los controles.

#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.
#ResistenciaBacteriana
SENASA renueva su recomendación para el uso prudente de antibióticos en personas y animales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 6: El Servicio de sanidad animal lanzó nuevas medidas para frenar este flagelo, que se volvió una amenaza global para la salud humana y animal. Insistió con “el uso prudente y responsable de estos medicamentos”.

Si bien tiene algunos puntos oscuros, desde 2011 está en vigencia en el país el denominado Sistema Nacional de Trazabilidad, que controla el recorrido de los medicamentos, desde que salen de los laboratorios hasta que son dispensados en las farmacias. El mismo genera un control de todas las operaciones que se hacen y nació luego de la aparición de la llamada mafia de los medicamentos.

Pero este sistema, que genera algunos gastos extra, podría modificarse, a pedido de los laboratorios. Es que las versiones indican que los productores habrían pedido flexibilizar los controles a cambio de firmar el convenio que congela los precios de los productos. El argumento de los elevados costos y los peligros de dar este paso.

Según publicó el diario Página/12 el sábado pasado, el pedido de los laboratorios para sumarse al convenio que congelará hasta fin de año el valor de los medicamentos sería el de cambiar el sistema de trazabilidad. la nota, firmada por el periodista Fernando Krakowiak, remarca que “el acuerdo en el precio de los medicamentos que está negociando el gobierno con los laboratorios podría incluir una concesión polémica para abaratar los costos empresarios”, lo que incluye “una flexibilización del Sistema Nacional de Trazabilidad implementado en abril de 2011 para monitorear la distribución de medicamentos”.

El argumento de los principales laboratorios, que también controlan distribuidoras y droguerías, es que la trazabilidad ” encarece sus costos por la logística que conlleva”. “Desde el gobierno, les hicieron saber a los empresarios que es muy complicado políticamente dar marcha atrás con este sistema porque no habría manera de justificarlo ante la opinión pública. Por lo tanto, lo que les ofertaron inicialmente es flexibilizar los plazos de cumplimiento de las distintas disposiciones vigentes al menos hasta 2017”, remarcó la nota periodística.

A los laboratorios, esa propuesta “les parece insuficiente y quieren que la ANMAT publique una nueva disposición reduciendo la cantidad de principios activos que deben ser monitoreados a través del sistema de trazabilidad”. A cambio no sólo ofrecen sumarse al acuerdo de precios sino incluso condonar parte de las deudas que el PAMI tiene con ellos.

“Parece que finalmente se va a avanzar con esta última opción. Ahora hay cerca de 600 principios activos y quedarían 450, pero además entre los principios eliminados se encuentran varios que tienen un volumen de ventas importante. Por lo tanto, si en lugar de contabilizar los principios activos se toman en cuenta los productos la reducción sería mucho mayor”, señaló a Página/12 una fuente de la industria.

Dar marcha atrás con el sistema de trazabilidad, no sólo supone una reducción de costos para los laboratorios sino también la posibilidad de que continúen los fraudes contra el Estado que protagonizan las empresas del sector y las obras sociales. De hecho, la semana pasada se conoció que un grupo de farmacias de Santiago del Estero le facturaron al PAMI 154 millones de pesos por remedios para diabéticos entre julio de 2015 y febrero de este año, pese a que en esa provincia sólo hay unos 2000 insulinodependientes. El plan consistía en la falsificación de troqueles de diferentes marcas de insulina y de recetas a nombre de afiliados fallecidos o de otros que no padecen diabetes.

En la Argentina, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos comenzó a implementarse a fines del 2012 e involucra a la totalidad de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el proceso. Desde el comienzo de la vigencia de dicho sistema, se han informado más de 40 millones de movimientos logísticos, con más de seis mil actores dados de alta e informando.

La entidad informó que la nueva lista de medicamentos trazables surgió de un trabajo articulado entre la ANMAT y la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo que se encuentra abocado al diseño de estrategias y acciones que ayuden a contrarrestar el uso problemático de sustancias psicotrópicas con alcohol, fundamentalmente en los jóvenes.

La causa conocida como “la mafia de los medicamentos” es uno de los antecedentes más resonantes que llevó a implementar el sistema de trazabilidad para reemplazar los troqueles.

El objetivo final era reemplazar por completo el sistema de troqueles durante este año, pero los laboratorios han venido demorando su cumplimiento y presionan para flexibilizar el sistema circunscribiéndolo sólo a los medicamentos más costosos, como era al inicio. Así se lo manifestaron representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) al ministro de Salud, Jorge Lemus, y a Carlos Chiale. A raíz del intenso lobby empresario, en mayo la senadora del Frente para la Victoria, Nancy González, presentó con otros colegas de su bloque un proyecto de comunicación en el Congreso solicitando informes al Ejecutivo sobre el estado de situación del sistema de trazabilidad de los medicamentos, pero todavía no fue tratado.