Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/16
PAMI

#PAMI

Acuerdo entre el PAMI y la industria farmacéutica: un anuncio sin demasiado brilloADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, julio 26: Se confirmó que el convenio de medicamentos se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2016. La obra social pone un límite a los pagos, pero no asegura el pago en tiempo y forma a las farmacias. Por el momento se mantiene un pasivo de 5 mil millones de pesos con el sector.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.

A fines de los 80, un popular árbitro de fútbol, Francisco “pancho” Lamolina, se hizo famoso por su tendencia a dejar jugar, y cobrar solo lo muy evidente. “Siga, siga”, fue la frase que inmortalizó su accionar. La misma bien podría aplicarse a la salida de la mesa de negociación del sector farmacéutico, que acordó la continuidad del convenio de PAMI. Luego de intensas reuniones, las partes confirmaron que el convenio se extenderá hasta fin de año, con un monto fijo que la obra social pagará a los laboratorios, por los medicamentos que consumen sus afiliados. El mismo tiene una baja del 20 por cinto aproximado, y pese a las promesas no garantiza el cobro en tiempo y forma. A simple vista, lo anunciado parece un “siga, siga” que no resuelve el tema de fondo, y que deja a las farmacias en una posición vulnerable.

Según diversas fuentes, el acuerdo entre la industria farmacéutica y la obra social nacional oficializó esta semana, extendiendo hasta el 31 de diciembre del acuerdo de dispensa de medicamentos. El mismo incluye un reconocimiento de la deuda y la forma de pago. “En él se detalla cómo funcionará el convenio y las distintas variables de ajuste del mismo. Es importante destacar que según lo acordado, con la Dirección Ejecutiva de PAMI, el acuerdo, cualquiera sean sus términos, no debe modificar la situación de las farmacias, respecto de sus aportes”, informó mediante un comunicado de prensa la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF). Además, agregó, “debe acordarse a la brevedad, el modo y plazos de pago de la deuda atrasada que mantienen con las farmacias”.

Una vez firmado el acuerdo, esta semana se llevará a cabo una serie de encuentros a fin de establecer en concreto la forma y plazos en que las farmacias cobrarán lo que se les adeuda por los diferentes segmentos, según informaron fuentes del sector. De acuerdo con lo publicado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el cumplimiento de este acuerdo, que no representa ningún aporte adicional para las farmacias, “permitirá volver a hacer sustentable el convenio para todo el universo de farmacias prestadoras del país y significa también un logro para la estrategia de negociación creíble, coherente, sostenida y firme”.

Con esta información, los cambios hasta fin de año apenas son perceptibles. Según informó el portal especializado Pharmabiz, el PAMI mantiene un pasivo de 5 mil millones de pesos con el sector. “Ahora, con este nuevo acuerdo, el PAMI se paró en los 1.800 millones de pesos mensuales y de ahí no se mueve. Abonará a la industria, ese monto consuma lo que se consuma. En realidad, según pudo saber Pharmabiz, el consumo real, orilla los 2.000 millones mensuales y puede alcanzar hasta los 2.300 millones de pesos. De modo que la industria estaría emitiendo una rebaja que ronda el 20 por ciento”, agregó la nota del mismo portal.

Según analiza esta nota, el nuevo convenio PAMI “arrancó descarrilado desde el minuto uno de la nueva gestión de gobierno encabezada por el presidente Mauricio Macri. Fue en diciembre de 2015, cuando la nueva gestión argumentaba que el organismo tenía un agujero financiero originado en la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En tanto, FACAF aseguró que “está negociación, complicada y larga, ha tenido, como principal elemento, el accionar conjunto de las Entidades Nacionales y Provinciales que nuclean a las farmacias”. “No ha sido el accionar, individual de nadie, sino, la coordinación y esfuerzo de todos. En ello va, sobre todo, la compresión de las farmacias”, concluyó la entidad. Para los mostradores, deberán mantener las guardias arriba, porque no hay garantías de que se achiquen los tiempos de pago. Algo que, volviendo a la metáfora futbolística, seguirá el lema de don Julio Grondona: todo pasa.