Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/7/16
SaludPública

#SaludPública

El secretario de Salud de Lanús es el nuevo hombre fuerte del Ministerio de OrtizADJUNTO

SaludPública

LA PLATA, julio 6: Andrés Scarsi asumirá como uno de los principales colaboradores de la ministra de Salud, acorralada por las renuncias en su estructura. Su paso por la gestión de Lemus en la Ciudad y el respaldo de Vidal, clave para su nombramiento. Su misión, contener las fugas de la estructura sanitaria.

#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

La gestión de la ministra de salud Zulma Ortiz comenzó con serios problemas para alinear a la estructura heredada, ya que muchos de los funcionarios habían sido nombrados por su antecesor, Alejandro Collia. Proveniente de UNICEF Argentina, la actual titular de la cartera sanitaria llego sin cuadros propios, lo que generó las primeras dificultades de su trabajo. Con tres renuncias recientes (ver sección de Tapa), Ortiz también perdió a su funcionario de confianza: Roberto Chuit, quien era jefe de su gabinete. En estas horas, con la venia de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya eligió a su sucesor, Andrés Scarsi, quien hasta el momento era secretario de Salud del municipio de Lanús. Formado en la salud mental, el flamante funcionario es un defensor del medicamento seguro vendido sólo en farmacias.

La llegada de Scarsi al Ministerio de Salud bonaerense se confirmó en las últimas horas, considerado un “macrista puro”, por sus antecedentes profesionales y políticos. Según la revista La Tecla, el ex número uno de la salud de Lanús llega “con el respaldo de Vidal”, para “liderar a la tropa” de la cartera sanitaria. Scarsi fue asesor del ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, de 2007 a 2011, y Secretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, de 2011 a 2015. Ahora, será jefe de Gabinete de Ortiz.

“El ex funcionario de Lanús, que reemplazará a Roberto Chuit, tendrá como objetivo alinear las decisiones políticas del Ministerio, enderezar el rumbo de un área que generó más dolores de cabezas que soluciones y buscar frenar las fugas”, informó el mismo medio platense. Las fugas en las primeras planas de la cartera sanitaria son tres: Alberto Lazo ex director de Hospitales; Pablo Atchabahian, ex subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos y Juan Pablo Bracco, director de Servicios Técnicos Administrativos.

Andrés Scarsi es médico diplomado en Salud Pública y Auditoría Médica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Según la biografía que subió al sitio de la municipalidad de Lanús, realizó diferentes cursos de formación profesional entre los cuales, obtuve el título de Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica del Colegio Médico de Avellaneda; y ejerció en el hospital Estévez. También, fue becario de FAES en el 2014.

Además, el ahora ex secretario de Salud de Lanús se definió como “un ferviente defensor” de la idea que “todo medicamento debe ser dispensado por el profesional farmacéutico, en una farmacia”, como se lo dijo a autoridades del Colegio Profesional de ese distrito, en una reunión realizada a mediados de abril de este año.

Las primeras repercusiones del nombramiento no se hicieron esperar. Desde CICOP, el gremio médico bonaerense, su titular Fernando Corsiglia remarcó que “Ortiz tiene bastantes dificultades con lo que tiene que ver con el desarrollo de políticas sanitarias”. Además, sectores aliados al Gobierno criticaron algunas decisiones de la ex médica de UNICEF y pusieron en jaque su continuidad (ver aparte).