Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/6/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

El futuro del PAMI: anuncian principio de acuerdo que parece más una “curita” que una solución final

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, junio 23: La segunda reunión entre los referentes farmacéuticos y las autoridades cerró con el compromiso de pago de unos 500 millones de pesos, para la semana que viene. Pero hasta mediados de julio no habrá nuevos pagos. De fondo, el sistema sigue repitiendo los problemas, sin solución de fondo. La brecha presupuestaria, sin acuerdo.

#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.
#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.

La segunda reunión entre los referentes de las farmacias argentinas y las autoridades del PAMI terminó con un promocionado “principio de acuerdo”, que permitirá mantener las prestaciones a los afiliados de la obra social, y el cobro de emergencia de una parte de la abultada deuda que mantiene el organismo con el sector. Pese al entusiasmo que algunos intentan darle al supuesto convenio, en perspectiva más que una solución final se está ante un parche, una “curita” para tratar de parar la hemorragia del sistema. En el encuentro de ayer el titular de PAMI Carlos Regazzino admitió que le faltan unos mil millones de pesos para sostener la entrega de medicamentos, y que la industria farmacéutica no está dispuesta a aportar. Lo modelos alternativos sondeados no parecen demasiado sólidos, y todo parece conducir a un ajuste que golpeará la rentabilidad de los mostradores.

Según informaron diversas fuentes sobre la reunión de ayer, la segunda de la semana, terminó con un “principio de acuerdo”, que permitirá seguir con la atención de los afiliados. “Las farmacias levantarán el corte de crédito a los jubilados dispuesto la semana pasada tras un principio de acuerdo con el titular del PAMI para abonar el próximo vencimiento de la deuda que reclama el sector”, informó la agencia gubernamental Télam. "Hablé con Regazzoni y garantizó los pagos que vencen el próximo martes 28”, dijo el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró. La deuda total del PAMI con el sector asciende a los 2.600 millones de pesos.

Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, el pago comprometido por las autoridades es de 500 millones de pesos, que se pagarán la semana próxima. Desde ese momento hasta el 11 de julio aproximado, la obra social no pagará más facturas de la deuda, confirmaron las mismas fuentes, que consideraron que pese al entusiasmo este “principio de acuerdo” es “una curita”. Por su parte, Mascaró consideró que “entre las partes estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para encontrar la solución definitiva al pago de la deuda, para que los jubilados no se queden sin medicamento”.

La reunión de ayer estuvo encabezada por el titular del PAMI y los representantes de las entidades farmacéuticas, como la COFA, la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF) y la Federación Farmacéutica (FEFARA). Desde esta última, se informó que se le planteó a la conducción del organismo la necesidad de “realizar acciones que perfeccionen el acceso al medicamento por parte de los afiliados”.

Durante el encuentro, Regazzoni puso el tema del desvío de medicamentos como un tema central, por lo que se hacen en auditorias y controles que impidan casos como los denunciados por las autoridades, en especial el uso de nombres de afiliados muertos para comprar tratamientos. Para las autoridades, a partir de esta decisión y como consecuencia de la misma, “la solución de tales desvíos hará posible brindar calidad prestacional a los afiliados, cumpliendo con los estándares de eficiencia deseados, particularmente en el segmento de cobertura del 100 por ciento”. Además, se admitió que existe una negociación con los laboratorios, no sólo por el convenio, sino para intentar cerrar la brecha entre el dinero necesario para el suministro de los fármacos y el presupuesto que cuenta la obra social.

En la reunión del martes, los farmacéuticos aseguran que tomaron la medida de corte de la semana pasada “en defensa propia”, y que ante esta brecha presupuestaria, “se analizaron durante la reunión una serie de procedimientos y modelos alternativos para ser aplicados en lo inmediato, algunos de los cuales nos resultan posibles y otros claramente inviables”. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, uno de los cambios se dará en el plan de diabetes, para la entrega de tiras reactivas, insulinas y reactivos, que pasarán a un sistema como el de entrega de oncológicos.

Según informó la COFA, “el Instituto dispone como presupuesto para solventar las prestaciones de medicamentos de un importe mensual de entre 1.800 y 1.900 millones de pesos, frente a una última facturación global presentada por la Industria Farmacéutica de 2.600 millones de pesos”. “En este marco en el que existe una importante brecha entre la facturación actual y lo que el PAMI está dispuesto a pagar, expresó que la diferencia debería ponerla la industria sin afectar en ningún caso los márgenes de rentabilidad de las farmacias, expectativa que no cuenta por el momento con el aval de la industria farmacéutica”, agregó la COFA.