Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Farmacéuticos en alerta por el aumento de la venta de medicamentos por Internet

ADJUNTO
Mercadonegro

BUENOS AIRES, junio 21: Aseguran que en los últimos años aumentó la oferta de productos farmacéuticos por redes sociales y páginas web, pese a que la ley lo prohíbe. Alertan de los peligros que trae esta práctica. Los robos a farmacias en el conurbano alimentan este flagelo.

#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
#SaludenCrisis
Oficializan la posibilidad que las prepagas ofrezcan planes “low cost” a sus afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución que habilita a las empresas a crear panes de cobertura parciales, que permitan bajar el costo de las cuotas. Buscan frenarla la “sangría” de afiliados.

La semana pasada, la policía detuvo en Santiago del Estero a un hombre que ofrecía vía Facebook dosis de la vacuna contra la gripe A. Si bien el hecho parece aislado, es parte de un fenómeno que viene creciendo en el país, y que genera preocupación en los farmacéuticos: el aumento de la venta online de medicamentos y otros productos sanitarios. En la Argentina, la ley obliga a la venta de estos productos sólo en farmacias, ya que fuera del circuito legal no hay garantía de su procedencia ni su calidad. Desde la Confederación Argentina Farmacéutica (COFA) emitieron una dura advertencia sobre los peligros de esta tendencia, ya que la mayoría de los productos son falsificados o de origen dudoso. Los robos a las farmacias del conurbano alimentan este creciente mercado negro.

El caso de Santiago del Estero dejó al descubierto el crecimiento del mercado negro de los medicamentos, que se ofrecen en redes sociales y páginas web. Según los datos que maneja la COFA, en los últimos meses el tráfico de estos productos aumento considerablemente, y se volvió una práctica “cada vez más usual”. Desde la entidad se pronunciaron en contra de la comercialización online e insistieron en que los medicamentos “se adquieran únicamente en las farmacias, a fin de evitar efectos adversos y resguardar la salud de los usuarios”.

"LA COFA está totalmente en contra de la venta por Internet de cualquier producto, hasta los de venta libre. La ley es muy clara al respecto y dice que el medicamento, cualquiera sea su condición de expendio, se debe realizar de manos de un profesional dentro de una farmacia", explicó el presidente de la COFA Luis Mascaró, en declaraciones al diario Popular. Si bien consideró que "el caso de la vacuna contra la gripe fue aislado, porque hubo un faltante muy importante", lamentó que se trató "de un oportunista, que si lo atraparon es porque quiso delinquir torpemente", algo que empieza a suceder con mayor frecuencia.

Sobre las transacciones ilegales, sostuvo que "crecieron de la misma forma que el comercio online, aunque es una actividad ilícita y es difícil medirlo oficialmente, pero hay que tener cuidado con esta gran mafia que se está agrandando en la Argentina". "Hay de todo. Existe un mercado negro, que incluye robos de farmacias y a los camiones que transportan las drogas. Hay muchas páginas del extranjero que ofrecen productos. El Estado no alcanza a controlar todo lo que está afuera de la farmacia, porque, fuera de Internet, también muchos medicamentos se venden en gimnasios, hoteles y hasta estaciones de servicio. No es solamente online y el riesgo es el mismo", advirtió Mascaró. En cuanto a las reacciones adversas, el farmacéutico aclaró que, de mínima, al paciente puede "no producirle ningún efecto", es decir que el producto ilegal no sirva, pero también "puede causarle efectos tóxicos".

"A las farmacias les genera un perjuicio económico, pero el más importante es para aquel que consume medicamentos de dudosa procedencia y dudosa conservación, porque después derivan en consultas e internaciones, que también le producen un gasto al Estado", precisó. En este último aspecto, Mascaró resaltó que "saldría más barato controlar que pagar los problemas de salud que conllevan este tipo de operaciones". Para eso, solicitó: "Primero, hacer cumplir la ley. Con eso, una buena parte del comercio ilegal entraría dentro de los carriles normales. Después el Estado tendrá que actuar contra las ventas online".

Al referirse a cómo se abastecen los vendedores truchos, reconoció que "no podría saber si hay connivencia de algún tipo, en todo caso tendría que intervenir un juez para investigarlo". Asimismo, el titular de la COFA contó que para conseguir los medicamentos, los comerciantes ilegales recurren a los robos de farmacias, una situación a la que calificó como "sistemática y recurrente, desde hace muchos años". "Nunca dejaron de asaltar farmacias. Se ha denunciado y localmente algunas arreglan con la policía para tener custodias los días de turno, pero hace casi 30 años que pasa permanentemente y no tenemos un dato estadístico oficial porque algunos hechos no se denuncian y no entran en esa cuenta", aseveró.

En este sentido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) trabaja en el control de estos avisos. En 2014, la agencia reguladora dio de baja unos 500 anuncios que difundían publicidad engañosa o promocionaban medicamentos truchos en internet dentro de la plataforma de venta online Mercado Libre.

También obligó a cerrar unas 25 páginas web que hacían lo mismo y servían como canal de venta ilegal. Las infracciones más severas fueron para comerciantes de misoprostol –se usa, por ejemplo, para úlceras gástricas causadas por el consumo de otros medicamentos–, sildenafil –para erecciones– y otras sustancias prohibidas como sibutramina, que se comercializaba contra la obesidad hasta que fue suspendida en Estados Unidos y varios países de Europa por sus efectos secundarios.

En tanto, el farmacéutico puntualizó: Hay lugares más sensibles que otros. Las farmacias del conurbano están enrejadas 24 horas y el interior es un poco más tranquilo, pero tampoco está exento". Otra cuestión a tener en cuenta para terminar con la venta ilícita son los robos a los camiones de reparto de las droguerías. "Muchas veces desaparecen por piratas del asfalto y después está el riesgo de que el camión esté al sol a 50 grados hasta que se vuelvan a reinsertar en el circuito, arruinando los medicamentos", advirtió.