Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/6/16

#SeguridadSocial

Las farmacias dicen basta: se inicia corte por tiempo indeterminado en la atención de PAMI

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, junio 16: Es por el retraso en el cobro de las prestaciones, que aseguran se remonta hasta febrero de este año. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) hablan de una “ruptura de la cadena de pagos”, por lo que los mostradores se ven imposibilitados de pagar sus medicamentos.

#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales reclamaron al gobierno por la creación de la nueva agencia de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 28: En un encuentro con el ministro de salud Rubinstein, entidades estatales insistieron que si no se aprueba la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) corren peligro las prestaciones y la salud financiera. Además, pidieron medidas para mejorar el acceso a los medicamentos y las prótesis.
#SeguridadSocial
Obra social de Entre Ríos amplió la cobertura de medicamentos para tratamientos ambulatorios
ADJUNTO
PARANA, abril 28: Desde el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) anunciaron un plan que aumentará al 50 por ciento la cobertura de los tratamientos ambulatorios, un beneficio que alcanza a unos 36 mil afiliados. Así, se calcula que los pacientes dejarán de abonar unos 24 millones de peso por año en sus fármacos, gracias al convenio firmado con los farmacéuticos locales.
D

esde las cero horas de hoy jueves 16 de junio, las farmacias argentinas iniciaron un corte “por tiempo indeterminado” de la atención del PAMI, la obra social de jubilados y pensionados. Cansados de las promesas de pagos que no se cumplen, denuncian que la deuda que mantiene el organismo y la industria farmacéutica –poseedores del convenio de prestación –se remonta a febrero de este año, lo que hace imposible la compra de medicamentos. La situación hace que el sector se encuentre en una “ruptura de la cadena de pagos”, lo que empujó a esta determinación. El llamado al corte fue realizado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), y se hace sentir en todo el país.

Esta semana, las versiones de una medida de fuerza comenzaron a circular, en especial luego de un nuevo incumplimiento en el pago del denominado “calce financiero” por parte del PAMI. En la tarde de ayer, la COFA llamó a un “corte de crédito por tiempo indeterminado” de todos los servicios de la obra social, hasta que se regularice la situación. El mismo se cumple desde las cero de hoy, en todos los rincones del país

“La COFA comunica que a partir de la cero hora del día jueves 16 de junio las farmacias prestadoras del convenio PAMI en todo el país se verán obligadas a suspender el crédito a los afiliados del Instituto en virtud de la ruptura de la cadena de pagos producto del atraso en los cobros de las prestaciones que se remontan en algunos casos al mes de febrero”, informó la entidad, mediante un comunicado publicado en su página web. Según el mismo, las farmacias “se ven imposibilitadas de hacer frente a sus compromisos con los proveedores y se enfrentan al corte de su capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de la deuda acumulada en el convenio PAMI, que lejos de reducirse se acrecienta cada día”.

Desde su cuenta de Twitter (‏@COFAorgar), la entidad farmacéutica aclaró que la medida de corte de crédito a los afiliados del PAMI “no alcanza al segmento oncología vía CAMOYTE, pañales, ostomía ni vacunación”.

La medida de los farmacéuticos complica la situación de los jubilados y pensionados afiliados al PAMI, que desde comienzos de año empezaron a tener que pagar algunos de los medicamentos que eran gratuitos. La obra social fue la que tomó la decisión, luego del cambio de gobierno, argumentando que las nuevas autoridades detectaron “una serie de irregularidades y una “insostenible falta de controles internos”. El listado incluye alrededor de 160 remedios de “consumo extendido” entre los afiliados, según reconocieron las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Entre ellos se destacan algunas variantes de la amoxicilina, compuesto utilizado para enfermedades respiratorias, o productos conocidos como Alplax Digest o Bronquisedan.