Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/6/16
Medicamentos

#Medicamentos

Gobierno negocia con laboratorios incorporar medicamentos a Precios Cuidados

Medicamentos

BUENOS AIRES, junio 8: Las cámaras que representan a la industria farmacéutica se reunieron con funcionarios del gobierno para delinear la incorporación de varios tratamientos al plan, y así lograr un congelamiento de los valores hasta fin de año. Además, en el gobierno plantean la posibilidad de bajar los precios de los productos que más subieron.

#Medicamentos
ANMAT e INCUCAI firmaron un convenio para intercambio de información
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 1: Se trata de un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones, quienes compartirán información técnica. Para ello, anunciaron la creación de una Unidad de Cordinación.
#Medicamentos
DEUDA PAMI ACTUALIZADA AL 12/9
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Deuda de La Industria con las farmacias por el convenio #PAMI ACTUALIZADA 12/9

Hace unos días, el bloque de diputados oficialista salió a cruzar a la industria farmacéutica por el precio de los medicamentos, y amenazó con denuncias ante Defensa del Consumidor, que luego no quedó claro si se realizó o no. Lo cierto es que la medida sonó más a presiones para negociar otros temas –como el nuevo convenio del PAMI –que por un real interés de regular el mercado. Ahora, a medio camino de la denuncia y el acuerdo, se piensa en incluir a varios tratamientos en el programa Precios Cuidados, lanzado por el gobierno anterior y que en esta etapa tiene continuidad. Las negociaciones están en marcha, para lo que fueron convocados por la secretaría de Comercio Interior y las cámaras del sector. La idea es un congelamiento hasta fin de año, aunque algunos creen que incluso habría que lograr una baja en los fármacos que más subieron.

Según informan varios medios hoy, las conversaciones comenzaron en estos días, pero no hay mayores precisiones al respecto. “Estamos conversando con cuatro cámaras: CAEME, CILFA, Cooperala Y CAPGEN”, confirmaron voceros de la Secretaría de Comercio al diario La Nación. "Las convocamos para comenzar a desarrollar un listado para incluir en Precios Cuidados medicamentos, especialmente, aquellos vinculados con la impronta invernal y adultos mayores. Pero recién se inician las conversaciones, por lo cual no tenemos fecha estimada para el cierre del acuerdo", agregó el mismo matutino.

Según agregó el diario Clarín, la discusión pasa sobre un congelamiento de precios de aquí a fin de año. “Pero también hay una idea del Gobierno –que es la pedida por los legisladores– para que haya un retroceso de importes en algunos productos”, agregó, el diario confirma la presentación de los diputados de Cambiemos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, donde se notaron “subas de antidepresivos (la Sertralina, que subió un 158 por ciento), productos para prevenir enfermedades cardiovasculares (141), un antibiótico para infecciones urinarias (129), un medicamento para la hipertensión (111) y la Levotiroxina, para la tiroides, que escaló un 85”.

En las empresas definieron los encuentros como “buenos”, diferentes a los que tuvieron con Augusto Costa, el anterior secretario de Comercio. Los laboratorios nacionales tendrán un encuentro hoy en el que hablarán de las propuestas del Gobierno y de las propias, agregó Clarín.

La relación entre el Gobierno y los laboratorios comenzó tensa, luego de que las empresas recibieran a la nueva gestión con importantes aumentos. El Ministerio de Producción negoció una retracción en los precios de 7 por ciento promedio, pero que no compensó la suba previa.

Entre las primeras reacciones al plan, el titular de Cooperala, Eduardo Verardo, afirmó que "es posible" negociar la incorporación de medicamentos al programa Precios Cuidados. En declaraciones radiales, Verardo confirmó que la Secretaría de Comercio convocó a las cuatro cámaras de laboratorios farmacéuticos para tratar el tema. "Se propuso mantener el precio del principio activo de ciertos medicamentos por el plazo de 6 meses", señaló. "Creemos que es posible", dijo Verardo. "Siempre y cuando las condiciones se mantengan medianamente estables, es posible. Tampoco se pueden hacer milagros", aseguró.