Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/16
PAMI

#PAMI

Corrupción en el PAMI: semana clave en la causa de la “pista Santiago del Estero”ADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, junio 6: La justicia de esa provincia podría dictar la prisión preventiva para el empresario acusado de encabezar la venta de tratamientos que eran comprados a nombre de afiliados fallecidos. Además, buscarán saber el grado de complicidad de los mostradores. “Todas las farmacias están en el ojo de la investigación”, adelantó el fiscal de la causa.

#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

La semana pasada, la causa que investiga la venta irregular de medicamentos en el PAMI tuvo importantes avances, luego que se entregara un prófugo acusado de encabezar la banda que estafó a la entidad en millones de pesos. Pese a que al compadecer ante la justicia el imputado negó los cargos, el fiscal de la causa asegura que tiene pruebas suficientes para imputarlo de delitos graves, y podría pedir la prisión preventiva esta semana. Además, la justicia comenzó a investigar las farmacias que dispensaron los tratamientos, para saber el grado de complicidad del sector. “Todas las farmacias están en el ojo de la investigación”, advirtieron fuentes judiciales.

La denominada “pista Santiago del estero” salió a la luz luego que el nuevo titular del PAMI Carlos Regazzoni denunciara una estafa millonaria con medicamentos, entre otras irregularidades. A partir de esto, la justicia comenzó a investigar y dio con una asociación ilícita y realizó varias detenciones. Entre ellas, la de Walter Rago, sospechoso de ser la cabeza de esta operativa. Luego de estar un tiempo prófugo, el imputados e entregó, y pese a que negó la participación, está a un paso de quedar detenido.

Según explicó el diario El Liberal, el fiscal Pedro Simón “requerirá en las próximas horas al juez Guillermo Molinari que procese a Walter Rago, supuesto cerebro de la maniobra fraudulenta y solicitará su prisión preventiva”. El representante del Ministerio Público también pedirá que “se resuelva la situación procesal de los otros cuatro acusados de conformar una asociación ilícita” y adelantó que en esta etapa del proceso, "todas las farmacias están en el ojo de la investigación".

En tanto, Pablo Piqué, miembro de la UFi PAMI, arribó a la provincia con las conclusiones de parte de la documentación secuestrada en los procedimientos concretados por Gendarmería a mediados de marzo en capital provincial y la localidad de La Banda. "Acercamos al fiscal Simón parte de los resultados del análisis de la documentación secuestrada. A medida que se vaya incorporando documentación se brindarán los informes", agregó el Piqué al mismo diario local.

Consultado sobre si presume que fallaron algunos mecanismos de control dentro de la obra social o el sistema de salud, manifestó: "Indudablemente han fallado los mecanismos de control, lo que se está investigando en los distintos procesos es justamente saber si ese fallo de los controles fue un accidente o fue funcional a un interés criminal".

Por su parte, el fiscal Simón, brindó detalles del estado actual de la causa. Cabe recordar que días atrás se entregó el presunto ideólogo de la maniobra investigada, Walter Rago, tras permanecer casi un mes prófugo. Rago fue indagado, negó las acusaciones y quedó detenido por estar imputado como supuesto jefe de la asociación ilícita. "En estos días el juez tiene que resolver la situación procesal de todos los imputados. A criterio de la fiscalía hay elementos para que él (Walter Rago) sea procesado y vamos a pedir que se le dicte la prisión preventiva, atento al carácter que se ha asignado como jefe de la organización", precisó el fiscal federal.

Hace unas semanas, en el programa “A dos voces”, de la señal de cable TN, se mostró cómo se compraban medicamentos a nombre de pacientes fallecidos, una red de corrupción que le costó en los dos últimos años (2014 y 2015) una pérdida anual de 500 millones de pesos. Según el informe, la operación “tenía el aval de los funcionarios que comandaban la obra social de los jubilados”. Todas las miradas le apuntan a Luciano Di Césare, ex titular del PAMI, quien está investigado por la justicia por esta y otras maniobras irregulares. El programa mostró bolsas con troqueles por 200 mil pesos, “que cada mes una farmacia le cobraba al PAMI como coseguro por supuestas entregas de medicamentos a jubilados muertos”. Esto se replicaba en cientos de farmacias en todo el país, explicaron las nuevas autoridades, quienes detectaron las irregularidades y denunciadas ante la justicia.

Altas fuentes vinculadas al proceso deslizaron que en los próximos días la Justicia Federal resolverá la situación procesal de todos los implicados hasta el momento. El escándalo estalló cuando Gendarmería Nacional efectuó un procedimiento en la zona sur de la ciudad y apresó a un matrimonio de apellidos Acosta y Alegre, quienes se encontraban dentro de una farmacia a punto de retirar medicamentos, concluyó una nota del mismo diario local.