Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/5/16
PAMI

#PAMI

Entidad farmacéutica entrerriana rompe el “stand by” y se declara en alerta por deuda del PAMIADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, mayo 26: Desde el Círculo de Farmacéuticos de Concepción del Uruguay alertaron que la industria farmacéutica debe los medicamentos dispensados en desde febrero, y que las farmacias no pueden cubrir el costo de estos tratamientos. Reclamaron que la obra social y los laboratorios den una solución que “garantice la continuidad de la atención”.

#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.
#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.

En las últimas semanas, el PAMI fue noticia por varias cuestiones, desde las denuncias por irregularidades en la administración anterior hasta la discusión por la cobertura de los medicamentos. Pero poco se dice sobre la deuda que la obra social nacional mantiene con las farmacias. Pese a los reclamos de los farmacéuticos, la entidad no anunció un plan de pagos, una forma de evitar la enorme brecha entre la dispensa y el pago de los tratamientos que tiene plazos superiores a 90 días. El quietismo de la dirigencia, que en estos días mantiene una actitud de “no hacer ruido”, se rompió desde Entre Ríos, donde una entidad advierte sobre este problema, y se declaró “en alerta”. “Las farmacias ya no disponemos del stock de medicamentos necesarios para ofrecerle a los afiliados la atención que se merece”, aseguran.

Mediante una solicitada publicada en un medio local, El Círculo de Farmacéuticos de Concepción del Uruguay rompió la actitud del “stand by” de estas horas, y salió a reclamar públicamente por la situación del PAMI. El texto de la solicitada recuerda que el convenio de la obra social es gestionado por la industria farmacéutica, y que este sector “es el que le debe a las farmacias”. “La industria es juez y parte de este convenio, jugando un doble rol, ya que es quien vende y cobra a través de las droguerías los medicamentos que entregamos a los afiliados del PAMI (exigiendo que le paguemos entre los 7 a 14 días) y a su vez nos paga dichas recetas en cuentagotas en plazos que llegan a los 120 días”, denunciaron desde la entidad entrerriana.

La solicitada, que cuenta con la firma de al menos 32 farmacias locales, recuerda que los laboratorios le deben a los mostradores recetas del mes de febrero, y que los pagos que ingresan “no alcanzan para cubrir los costos de los medicamentos que los afiliados retiraron durante febrero, marzo y abril”. “¿Qué otro gesto de buena voluntad se le puede pedir a las farmacias que sostienen solidariamente este convenio entregando medicamentos durante cuatro meses sin recuperar su costo, y habiéndolos ya pagado?”, se preguntaron desde el círculo.

Además, los farmacéuticos se quejaron de las retenciones que deben pagar en forma de bonificaciones para atender el PAMI: “¿no le alcanza a la industria farmacéutica con retenerle a las farmacias el 50 por ciento de los honorarios en carácter de contribución al convenio y con cobrarle los medicamentos por adelantado?”. “Las farmacias ya no disponemos del stock de medicamentos necesario para ofrecer la atención que se merece el afiliado”, concluyó el sector, que se declaró “en alerta”, y reclamó que las autoridades nacionales y los laboratorios lleguen a un acuerdo que garantice la continuidad de la atención”.

El reclamo público de la entidad de Concepción pone en escena que pese al silencio general, el tema de la deuda del PAMI con farmacias está lejos de solucionarse, y es hoy el gran problema de los mostradores. Si bien la corrupción generó muchas pérdidas en el organismo, el convenio de atención de medicamentos es un tema clave en estos momentos. En momentos que se negocia el nuevo convenio –que se extendió hasta fin de año, un claro gesto de entendimiento entre los laboratorios y el PAMI –las voces como la de las farmacias de Concepción del Uruguay son necesarias, para poner en escena las prioridades del sector. Ojalá otras se sumen, incluyendo quienes tienen las mayores responsabilidades de poner en evidencia ésto.