Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/5/16
SaludPública

#SaludPública

Lanús tienen la tasa más alta de dengue de la provincia de Buenos Aires

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, mayo 10: Según datos oficiales del Ministerio de Salud nacional, el distrito registra 92,6 casos cada 100 mil habitantes, el peor registro de todo el territorio bonaerense. En cuanto a casos, se confirmaron 429, el segundo peor registro, detrás de los 575 de La Matanza. Lomas de Zamora y Avellaneda, entre los 10 distritos con más alta tasa.

#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

A fines de marzo de este año, en el Concejo Deliberante de Lanús, se aprobó un pedido de informes para que el gobierno local informe sobre la cantidad de casos confirmados de dengue en el distrito. La sospecha de los autores de la iniciativa era que en los barrios periféricos, “el dengue explotó”, como aseguró uno de los ediles. La figura utilizada sirve para mostrar cómo la enfermedad se fue extendiendo en el partido, en cada localidad, hasta alcanzar un dudoso premio: encabezar la tabla de casos confirmados de la provincia de Buenos Aires. Esto incluye más de 420 contagios, y una tasa que casi quintuplica la provincial. A nivel nacional, se confirma la peor epidemia de la historia, con más de 35 mil casos.

A mediados de enero el Municipio de Lanús confirmó su primer caso de dengue del 2016, un caso importado de Formosa. A partir de eso, comenzaron varios operativos sanitarios, pero por los datos actuales parecen que no dieron los resultados esperados. Hoy, a casi cuatro meses de ese primer caso, Lanús reporta 429 casos confirmados con una tasa del 92,6 por 100 mil habitantes. Así lo confirma el último Boletín Integrado de Vigilancia, a cargo del Ministerio de Salud nacional, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Si se toma por tasa, Lanús casi quintuplica al promedio provincial. Por casos, La Matanza tienen más casos confirmados (575), pero una tasa por debajo de la provincial (28,2 por 100 mil).

Los casos confirmados de Lanús superan por los 100 contagios a los de Tres de Febrero, el segundo distrito bonaerense en cuanto a casos de dengue por tasa. Además, otros dos distritos del sur del conurbano tienen casos que los ubican entre los de peor performance: Lomas de Zamora tienen 333 contagios (con una tasa de 52,4) y Avellaneda confirma 118 (tasa del 33,6). A nivel provincial, los casos de dengue confirmados son 3331, con una tasa de 20 contagios cada 100 mil, casi cinco veces menos que la registrada por Lanús.

A nivel nacional, el Boletín de Vigilancia confirma que en las primeras 17 semanas de 2016 los casos acumulados “superan en un 31,6 por ciento a los registrados en el 2009 para el mismo período”. “En las primeras 17 semanas del año se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un total de 63.952 casos con sospecha de dengue entre confirmados, probables, en estudio y descartados en las 24 provincias, de los cuales 32.441 corresponden a casos autóctonos probables o confirmados -por laboratorio o nexo epidemiológico- en 15 jurisdicciones del país. Así mismo se notificaron 2.551 casos con pruebas positivas importados en 23 provincias”, informó la cartera sanitaria.

Por estos datos, la situación es la peor de la historia argentina. Por esto, el ministro de Salud, Jorge Lemus asistirá por primera hoy martes a la Cámara de Diputados para brindar un informe sobre el estado de situación de la problemática del dengue, el zika y chikungunya. La reunión será en el marco de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, que preside Carolina Gaillard (FpV), desde las 12 en la Sala 5 del Anexo.