Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/4/16
PAMI

#PAMI

Crisis del PAMI: Por la deuda y contra las retenciones, hoy las farmacias cortan atenciónADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, abril 25: La iniciativa comenzó en Córdoba, y podría extenderse por otras zonas del país. Es por el grado de la duda que la obra social tiene con los mostradores, que está en los peores niveles de los últimos años. Además, quieren que se discutan las bonificaciones, que afectan al 50 por ciento de los ingresos de los farmacéuticos.

#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.
#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.

Desde hoy y hasta mañana, las farmacias de Córdoba decidieron cortar el servicio del PAMI, por la deuda que mantiene el organismo con el sector, que asciende a unos dos mil millones de pesos. La medida de fuerza es la primera, y podría extenderse a otras provincias y muchos partidos de la provincia de Buenos Aires, si no se regulariza la situación, que las autoridades se comprometieron a solucionar pero hasta el momento no lograron cambiarla.

El corte se da en medio de la discusión por el retiro de unos 150 medicamentos de la resolución 337, que a partir de ahora deberán ser abonados por los abuelos. Las quejas por la deuda se suman al reclamo para que se revisen las bonificaciones, un pedido histórico de los profesionales. La deuda alcanza los peores niveles históricos.

El corte cordobés puede ser el inicio de un plan de acción en todo el país, ante los problemas que tienen las farmacias, que sostienen una deuda desde enero de este año, y deben sostener con sus propios bolsillos la atención de la principal entidad de la seguridad social. Según explicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Georgina Giraldi, al no haber avances en la resolución de la deuda que mantiene el PAMI con el sector “se decretó la suspensión de la atención para las recetas de la obra social los días lunes y martes próximos”.

Desde la entidad que representa al sector se remarcó que “a partir del 11 de abril hasta la fecha se registró un aumento del 100 por ciento en el monto adeudado por el organismo nacional dirigido por Carlos Regazzoni”. Giraldi señaló que la deuda pasó de "mil millones de pesos" a "dos mil millones" por lo cual afirmó que "la situación ya es de emergencia".

Según fuentes del sector consultadas por MIRADA PROFESIONAL, el viernes se registró un pago de parte de la deuda, pero “mucho menor que el esperado”. Las facturas vencidas datan de enero de este año, y se siguen acumulando con el correr de los días. “No hay voluntad política de saldar definitivamente las deudas con las farmacias ni cambiar las bonificaciones, otro tema que preocupa mucho a las farmacias, llegamos a pagar hasta el 50 por ciento de los honorarios por estas retenciones”, agregaron las fuentes consultadas.

Ante esto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús Néstor Caprov señaló al portal Info Región que las farmacias “no tienen cerradas las deudas de diciembre, enero, febrero y marzo, inclusive”. “Son 2100 millones de pesos que el Gobierno adeuda de los medicamentos que consumen los jubilados”, denunció. “Muchos abuelos están yendo de farmacia en farmacia ante el faltante de los medicamentos que necesitan. Y la farmacia, al no tener dinero para comprarlos, no tienen los remedios y no se los puede brindar”, agregó.

Según Caprov, la suspensión de las prestaciones se debe a que “PAMI se comprometió, en esta nueva gestión, a consolidar la deuda; pero sigue debiendo hasta el plan de insulina”. “Y en muchos casos hubo farmacéuticos que debieron pagar de su bolsillo para que el abuelo las tenga”, aseveró.

La crisis se da en medio de la discusión por el retiro de la cobertura total de unos 160 medicamentos de la resolución 337. La medida fue criticada por diversos sectores, y defendida por las nuevas autoridades bajo la excusa de controlar el gasto en la materia. “Ahí hubo un ajuste al bolsillo de los jubilados, porque muchos medicamentos, alrededor de 120 fórmulas, pasaron del 100 por ciento a un descuento del 60, el 50, o el 20 por ciento”, completó Caprov sobre la medida.

La actual deuda alcanza los niveles históricos, como los que hicieron que en 2013 dirigentes de varios farmacéuticos marcharon a la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), reclamando una solución de fondo. Pasaron los años, cambiaron los responsables (de la COFA y el PAMI) y las farmacias siguen sufriendo por el mismo tema. Sin que nadie se haga responsable de los daños que la deuda de la obra social causa.