Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/3/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Lo que viene: el PAMI negocia con laboratorios bajar el gasto en medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, marzo 16: El actual se vence fines de este mes, pero hay consenso para extenderlo hasta el 31 de junio. Mientras, se trabaja para lograr un nuevo marco legal para las prestaciones. Se bajará el gasto de los ambulatorios, y podrían cambiar los porcentajes de cobertura.

#Sarampión
Alerta sarampión: piden informes sobre el avance de la enfermedad y la disponibilidad de vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Un proyecto en la legislatura porteña reclama que se den detalles de las personas afectadas, y la distribución de los contagios según las comunas. Además, quieren saber si hay dosis suficientes para la vacunación.
#LuchacontraelCancer
Llega al país un medicamento que mejora la tasa de sobrevida en pacientes con cáncer de próstata
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de apalutamida en hombres con ese tumor que no responden al tratamiento hormonal convencional.

A comienzos de mes, las nuevas autoridades del PAMI confirmaron una resolución que limitaba el número de recetas por mes que los jubilados pueden acceder. Si bien hubo algunos inconvenientes con la redacción de la disposición, que generó ambigüedad y debió ser aclarada, lo que dejó en claro es que esta nueva conducción de la obra social buscará bajar el gasto en fármacos, que se disparó en los últimos años de gestión del anterior gobierno. Esto se deja ver en las conversaciones que lleva adelante la entidad con laboratorios y entidades que representan las farmacias, en el marco de las discusiones para renovar el convenio de prestaciones. La información asegura que la intención del organismo es bajar el gasto en medicamentos, en el marco de un cambio de paradigma que afirman se da en las relaciones del sector.

El convenio que une a la industria farmacéutica y las farmacias con el PAMI vence el 31 de este mes. La intención es extenderlos a finales de junio, mientras se negocia un nuevo contrato. A diferencia de lo que sucede en el IOMA, que decidió dar de baja contratos en medio de la negociación, la intención de Carlos Regazzoni es mantener las conversaciones con un contrato vigente, y así evitar problemas en la prestación del servicio.

En concreto, aseguran fuentes del sector, la idea es limitar el gasto en medicamentos. “EL PAMI ya manifestó su intención de rebajar el gasto en medicamentos ambulatorios en 400 millones de pesos y otros cien millones en oncológicos. Otro recurso para reducir el costo es limitar la cantidad de unidades que se distribuyen entre los jubilados. Dos unidades en vez de cinco, por mes”, informó el portal Pharma Baires. Además, se discute un “anclaje” de precios o precios de referencia que propone la nueva conducción, lo que para algunos laboratorios implicaría asumir hasta un 50 por ciento del costo. “El sistema se aplicaría sobre un listado de 50 drogas, las de mayor venta. Se seguiría recetando por marcas al igual que en el IOMA. Las cámaras farmacéuticas estiman que ambas negociaciones, con PAMI y el IOMA terminarán positivamente”, remarcó el mismo portal.

Las negociaciones se dan en “un buen clima” entre las nuevas autoridades y los integrantes del sector. “Mejor que en tiempos de Luciano Di Cesare”, coinciden voceros de la industria y de los farmacéuticos consultados por Pharma Baires. Como adelantó MIRADA PROFESIONAL, desde que asumió la nueva conducción, lo que se busca es bajar los costos en materia de medicamentos, una situación que traería problemas a las farmacias, ya que bajaría la cantidad de recetas dispensadas.

Durante los últimos años, la política en materia de seguridad social fomentó el consumo irracional de los medicamentos, que poblaron los botiquines de los abuelos. “Los botiquines de los abuelos son ‘mini farmacias’, que en muchos casos responden más a la posibilidad de acceder a ellos que a una necesidad concreta”, graficó uno de estos especialistas hablando con MIRADA PROFESIONAL. En los últimos 12 años, el gobierno saliente acostumbró a los jubilados a un acceso inmediato y sin control a los medicamentos. Lo que no pagó por medio de los salarios –cuántas veces se reclamo el 82 por ciento móvil –se lo entregó por el acceso a los tratamientos, con la financiación de los privados (farmacias), que además de pagar las bonificaciones/retenciones debieron aceptar un sistema perverso con pagos “a los premios”.