Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/1/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Farmacéuticos bonaerenses logran compromiso para el pago de parte de la deuda del PROFE con farmacias

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, enero 19: Un grupo de dirigentes farmacéuticos se reunieron hoy connfuncionarios del Mnisterio de Salud provincial para analizar la realidad del programa ex PROFE y otros asuntos vinculados a los pagos de prestaciones adeudas a las farmacias bonaerenses. Hubo un compromiso para pagar la semana que viene el 50 por ciento de la deuda de PROFE, más otras mejoras. Afirman que mantendrán los lazos con las farmacias independientes.

#SeguridadSocial
Afirman que las obra sociales provinciales gastan U$S 1.260 millones al año en medicamento
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 1º: Lo dijo el titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Martín Baccaro. La preocupación de la entidad es cómo absorber estos montos, para garantizar el acceso a tratamientos de todos sus afiliados, que superan los 7 millones de argentinos.
#SeguridadSocial
Mientras revisa su planta de empleados, el IOMA acuerda no realizar despidos
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 3: La obra social provincial acordó con gremios estatales mantener por 90 días su planta temporaria, hasta que se realice un censo de los trabajadores y sus funciones. También se reclamaron mejoras laborales en las delegaciones de la entidad en toda la Provincia. En tanto, el gremio ATE denuncia más de 100 despidos en el Ministerio de Salud nacional.

Preocupados por la deuda que mantiene el programa de atención PROFE con farmacias bonaerenses, dirigentes farmacéuticos se reunieron hoy con funcionarios del Ministerio de Salud provincial, para buscar una salida a la delicada situación económica que atraviesa el sector. Además de los problemas del PAMI, los mostradores deben afrontar esta realidad en la provincia de Buenos Aires, que podía comenzar a solucionarse en los próximos días. Así lo informaron quienes estuvieron en la reunión, que adelantaron el compromiso de la cartera sanitaria de pagar al menos el 50 por ciento de lo adeudado la semana próxima, además de otras mejoras.

Los dirigentes farmacéuticos se reunieron con altos funcionario del Ministerio de salud para analizar la situación de la deuda que mantiene el programa PROFE con las farmacias. En el encuentro estuvieron Silvia Alonso (Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Guillermo Bideberry (Colegio de farmacéuticos de Morón) y Andrea Paura (vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires).

Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, la reunión con los funcionarios dejó algunas medidas concretas respecto a esta problemática. El funcionario se comprometió a que la semana que viene se pagará el 50 por ciento de la deuda con las farmacias de la Provincia acumulada por el programa PROFE. Además, agregaron, el gobierno elevará la cápita, o sea, la cantidad de dinero que pondrá el Estado para este plan, ahora denominado Incluir Salud.

Otra compromiso asumido por por los funcionarios ante los referentes farmacéuticos bonaerenses fue el de modificar los montos mínimos para cubrir los medicamentos, que son la base de dinero que reconoce el PROFE de cada tratamiento dispensado en las farmacias. Otra de las medidas acordadas es la elaboración de un vademécum de emergencia para estos días.

“Los funcionarios aseguraron una y otra vez que quieren seguir ligados a las farmacias del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, y deshecha todas las ofertas que tuvieron de farmacias privadas para quedarse con la prestación”, explicó una fuente del encuentro a este medio.

El PROFE (Programa Federal de Salud) es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, que busca asegurar el cumplimiento de “políticas de prevención, recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme a lo establecido por el Plan Médico Obligatorio (PMO)”.

PROFE otorga cobertura médica a las personas que poseen una Pensión No Contributiva o una Pensión Graciable. Es un programa de prestaciones, no es una obra social, y la cobertura se brinda a través del efector público de la provincia, con lo cual, no podrán recibir los beneficios del programa aquellas personas que se atiendan en clínicas privadas.

Lo que el programa garantiza es cuatro medicamentos, dos insulinas y dos accesorios (en caso de necesitarlos) mensuales, a los que se accede a través de farmacias, garantizando que los medicamentos nunca falten. Para acceder a las prestaciones de PROFE, el beneficiario debe realizar el trámite de afiliación en la oficina cercana a su domicilio.