Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/1/16
SaludPública

#SaludPública

El ministro Lemus aclaró que polémico decreto no disuelve programa de salud sexual

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, enero 15: A raíz de una nota publicada ayer por MIRADA PROFESIONAL, la cartera sanitaria aclaró que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable no cerrará, sólo dependerá de otra área. Organizaciones había denunciado el fin de este plan, considerado de vanguardia. Advierten que el cambio traerá repercusiones en el funcionamiento del programa.

#Epilepsia
Con actividades en todo el país, se inicia la semana nacional de la epilepsia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: En el marco del Día Latinoamericano de esa enfermedad, la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) realizará controles gratuitos y actividades para que la sociedad conozca más sobre este mal, que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.
#Vacunación
Farmacias francesas recibirán pagos para vacunar contra la gripe
ADJUNTO
PARIS, septiembre 10: Se oficializó el decreto que pagará unos 6,30 euros por dosis a los farmacéuticos para ser parte de la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Con la publicación del decreto 114/2016, el gobierno nacional reorganizó el Ministerio de Salud nacional, que cambió algunas dependencias y programas. Ante esto, organizaciones y especialistas denunciaron que se cerraría el plan de salud sexual, considerado vanguardia en la región. Ante esto, el ministro de salud Jorge Lemus salió a aclarar que el programa “no fue dado de baja”, sólo se lo cambió de dependencia. “El único cambio que sufrió el programa tiene que ver con el cambio de titular, dijo el funcionario, a través de su vocero. Advierten que el cambio podría tener repercusiones en su funcionamiento.

Como publicó ayer MIRADA PROFESIONAL, el cambio en el cronograma interno de la cartera sanitaria podía terminar con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, según la denuncia realizada por varias entidades del área. Ante esto, Lemus aclaró que se mantiene vigente el plan, y sólo cambia de dependencia. “El Programa de Salud Sexual y Reproductiva no fue dado de baja como no fue dado de baja ningún otro programa de este Ministerio", afirmó el vocero del ministro, Patricio Ancarolla. El funcionario explicó que Salud sexual y Reproductiva depende "ahora de la Dirección Nacional de Atención Comunitaria, que a su vez depende de la Subsecretaría de Atención Primaria".

"Está perfectamente encuadrado en el nuevo organigrama del Ministerio dentro de esas áreas, y como los demás programas no ha sido dado de baja", insistió el vocero ministerial, que aseguró que "el único cambio que sufrió el programa tiene que ver con el cambio de titular". Además, el vocero confirmó que dirigentes sociales y asesoras de parte de la sociedad civil del programa serán recibidas a las 17 horas por funcionarios ministeriales a pedido de ellas, interesadas en conocer los alcances del decreto respecto de esta política.

Las versiones sobre el cierre del programa pusieron en alerta a varios sectores. La secretaria de Género de la CTA e integrante del consejo consultivo del programa, Estela Díaz, advirtió que “peligran la continuidad de suministro de insumos como métodos anticonceptivos, las capacitaciones que se venían llevando adelante y la formación de equipos de salud”. Junto a otros miembros de ese organismo, en tanto, Marta Alanís, de Católicas por el Derecho a Decidir, y Susana Chiarotti, de Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, de Rosario, Díaz pidieron una reunión urgente a las nuevas autoridades del área, para conocer el futuro del plan.

“Este programa contaba con una autonomía funcional y especialización reconocida por su trabajo y los resultados beneficiosos para la población. Esta alteración en el organigrama atenta contra la puesta en valor y jerarquía de los mismos, disolviendo así el trabajo de construcción colectiva que había logrado poner a los derechos sexuales y (no) reproductivos en la agenda de la política del Estado Argentino”, señaló en un pronunciamiento el Frente Feminista de Defensores de DD.HH., al que adhirieron la Red de Mujeres, el Frente de Mujeres Evita, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otras organizaciones.

Pese a la aclaración, el cambio de jurisdicción podría tener repercusiones en el funcionamiento del plan. Marisa Herrera, investigadora del CONICET e integrante del equipo redactor del nuevo Código Civil, le dijo a la agencia Télam que depender de otro área ministerial "más general afectará al programa, que se caracterizaba por tener una autonomía funcional y especialización reconocida por su trabajo de campo con muy buenos resultados".

"El Programa de Salud Sexual y Reproductiva funcionaba muy bien por su trabajo de campo. Si lo sacan del área a la que pertenecía habría que preguntarse por qué y para qué. Pueden ponerlo a producir documentos teóricos", ejemplificó Herrera.

La especialista reflexionó si los avances alcanzados estos últimos años en materia de los derechos sexuales y reproductivos, plasmados en un documento del Conicet que se publicó en el Boletin Oficial el 8 de enero pasado, "no podrían ser el motivo de esta decisión". "Se trata de una mirada de avanzada en el ejercicio de la sexualidad y el acceso a los servicios por parte de los adolescentes, lo que se implementaba a través de un programa tal como estaba encuadrado", estimó Herrera.

Según su página web, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable tiene como misión “promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva”. Este plan considera que “los derechos sexuales y reproductivos implican en la vida cotidiana varias cosas más: acceder a información basada en el conocimiento científico, acceder a atención de calidad con buen trato y continuidad, acceder gratis a métodos anticonceptivos y preservativos”.