Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/12/15
SaludPública

#SaludPública

La Provincia que se viene: la necesidad de respetar las normas y gobernar para todos los bonaerenses

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 10: En el marco de la asunción de la gobernadora María Eugenia Vidal, se abre una etapa donde es necesario poner al gobierno al servicio de las necesidades de cada sector. “Voy a gobernar para todos”, dijo en su discurso inaugural. El respeto a las leyes sanitarias, una necesidad para las farmacias. Los funcionarios que seguirán en Salud.

#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.
#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.

“Hoy empieza una etapa distinta, de unidad, de dejar atrás el egoísmo, de ponerse en el lugar del otro, de dirigentes que escuchan a los demás”. Con esas palabras, María Eugenia Vidal comenzó su gobierno, un momento histórico en la provincia de Buenos Aires. Luego de casi tres décadas, un nuevo partido se hará cargo del principal territorio del país, marcado por algunos problemas estructurales y un potencial enorme. Además, será una mujer la encargada de este desafío. En el sector farmacias, insisten con su pedido que se respeten las actuales leyes, que garantizan en modelo sanitario.

En medio de algunos problemas en materia económica, admitido por la propia funcionaria, Vidal inicia un gobierno que marcará un antes y un después. “Voy a gobernar para todos”, prometió, abriendo una esperanza, pero también recordando que hay “un bolsón de cosas por hacer”. “Quiero volver a ser clara en esto: es mucho lo que hay que hacer y va a ser de a poco. Vamos hacer las obras que hacen falta, como lo hicimos en la ciudad de Buenos Aires para que la lluvia deje de ser un problema y pensando en el largo plazo, aunque muchas de estas obras no se inauguren en mi gestión", enfatizó en su discurso inaugural.

“Vamos a ir cumpliendo todo lo que nos proponemos, porque con Mauricio (Macri) asumimos el compromiso público de devolverle a la provincia los recursos que le corresponden”, añadió Vidal.

Para el sector farmacias, el inicio de este gobierno es un enrome desafío. En primer lugar, ante las sospechas de algún intento de ir contra las leyes sanitarias, en especial la 10.606. Es necesario garantizar el respeto por las normas y por las políticas públicas que necesita la Provincia, y que el gobierno que viene sea para el bien de todos. En este sentido, será clave saber los primeros lineamientos de Zulma Ortiz, la flamante ministra de Salud, que deberá tomar las riendas del los 78 hospitales, los muchos centros asistenciales y de un sistema que tuvo este año varios problemas de fondo.

En este sentido, fuentes del nuevo gobierno le confirmaron a MIRADA PROFESIONAL que en una primera etapa seguirán en Salud -y en la mayoría de los ministerios –los principales funcionarios que hasta ahora acompañaban a Alejandro Collia. “Ortiz llega sin estructura, y al principio no renovaré demasiados cargos. Van a seguir los subsecretarios y los directores”, dijo la misma fuente.

En tanto, el ministro saliente se despidió formalmente de los funcionarios que colaboraron con la administración sanitaria entre 2008 y 2015, durante un brindis que se realizó la semana pasada en el hospital El Dique de Ensenada. Les agradeció públicamente “por el apoyo recibido” y les pidió “disposición con las nuevas autoridades en el proceso de transición”.

El ministro saliente exhortó a todos los funcionarios a que “estén todos a disposición de las nuevas autoridades para garantizar una transición ordenada”, y que “el eje central continúen siendo las personas que necesitan del sistema público de salud”. Además, el ministro remarcó que “debemos tener la generosidad de entender que los ciclos se terminan y uno puede colaborar desde otro lado”. Agregó: “Debemos ser una oposición seria, respetuosa y con ideas”.