Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/11/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Farmacias piden a las nuevas autoridades del PAMI que respeten cronograma de pagos

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 30: Desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) alertaron que si las nuevas autoridades de la obra social no cumplen con los pagos comprometidos hasta fin de año, podrían surgir problemas en el suministro de los medicamentos. “Habrá un desfinanciamiento que llevará a una merma de medicamentos para la población”, advirtieron.

#SeguridadSocial
Más cobertura en medicamentos en el IOMA: anuncian mejoras para tratamientos crónicos
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 13: La obra social provincial elevará el porcentaje de cobertura de los fármacos destinados a personas con enfermedades crónicas, llevándolo hasta el 70 por ciento. “Esta medida deriva en un significativo alivio al bolsillo”, remarcaron las autoridades durante el anuncio.
#SeguridadSocial
La Sanidad española comienza a cubrir la terapia que previene el HIV
ADJUNTO
MADRID, noviembre 1°: Desde hoy, el gobierno de ese país financiará los medicamentos que forman la llamada de profilaxis pre-exposición (PrEP), que forma parte de una estrategia de prevención para grupos de riesgo en materia de Sida.

La semana pasada, los voceros del frente Cambiemos confirmaron que el médico Carlos Regazzoni será el nuevo titular del PAMI, la obra socia de jubilados y pensionados. El anuncio generó un poco de sorpresa, ya que el flamante funcionario venía trabajando en el área de educación (es subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos del ministerio de Educación porteño), y no cuenta con demasiada experiencia en el área, salvo cuando fue vicepresidente de la obra social de los trabajadores municipales (OBSBA). Ante esto, las farmacias reaccionaron pidiendo un compromiso para que se respeten los pagos de acá a fin de año, para evitar problemas en el normal suministro de medicamentos a la población.

Mediante un comunicado de prensa, los integrantes de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) le pidieron al gobierno entrante y las nuevas autoridades del PAMI que “se respeten los compromisos de pago asumidos” por la obra social nacional, ya que de lo contrario “habrá un desfinanciamiento que llevará a una merma de medicamentos para la población”.

Con la firma del titular de FACAF Miguel Lombardo, la entidad explicó que “desde el PAMI el gobierno saliente había tomado compromisos, y según lo que tenemos informado esta semana se cumpliría con el anteúltimo de los pagos prometidos”. “Este convenio termina el 31 de diciembre y al estar tan próximos a un cambio de gobierno, deberían pagar otra remesa más antes de que esto suceda y así ya quedaríamos las farmacias más o menos en términos correctos”, destacó la entidad.

Lombardo consideró que “si esto no ocurre se va a reducir la capacidad de compra de las farmacias y ahí habrá menos medicamentos disponibles para todos”. La entidad agrupa a más de 5 mil farmacias de todo el país y 2 mil de ellas funcionan en la provincia de Buenos Aires.

El dirigente aseguró que “ante una demora de pago y el aumento de precios que se prevén en los medicamentos porque, como se sostiene, va a ver un cambio en el valor del dólar, habrá menos dinero para reponer stock”. El presidente de FACAF destacó que las autoridades “deberán comprender esto y evitar que se produzca un desfinanciamiento”.

Además, Lombardo se quejó del nuevo modelo de farmacia que está profundizando en el país y citó como ejemplo a la cadena Farmacity que “va concentrando ventas y los convenios de la seguridad social en desmedro del resto de las farmacias”.

Durante los últimos tiempos, los pagos a farmacias por parte del PAMI generaron quejas repetidas de las farmacias, que muchas veces quedaron al borde del corte de servicios por no poder sostener la atención en esas condiciones. La dirigencia farmacéutica pidió varias veces un cambio en el paradigma de atención de la obra social. El cambio de autoridades es una oportunidad de lograr la regularización de la relación entre la entidad y los mostradores.