Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/11/15
balotajeyfarmacéuticos

#balotajeyfarmacéuticos

La Profesión Farmacéutica y las próximas elecciones: elegir fortalecer las leyes sanitariasADJUNTO

balotajeyfarmacéuticos

BUENOS AIRES, noviembre 16: Quien asuma la presidencia el 10 de diciembre deberá entender que hay avances que nunca deberán perderse, y que el sector demanda el respeto a las leyes sanitarias, como garante de un sistema que debemos mejorar entre todos. Pese a las diferencias de los candidatos, si se logran acuerdos comunes se podrá prescindir de una vieja costumbre argentina: destruir todo lo que hizo, incluso bien, su antecesor. Ganare quien ganase; la coyuntura es por demás, complicada.

#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.
#Opinión
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos para elegir mejor qué comer?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Hugo Ribeiro, pediatra especializado en enfermedades metabólicas e infecciosas, analiza en esta columna las legislaciones de varios países, que hacen que los alimentos lleven información sobre cantidades de azúcar, sal y grasa, y las compara con lo que sucede en la Argentina.

Hay dos sensaciones encontradas en este momento político del país. Uno, que se vive un hecho histórico, con el primer balotaje para elegir al nuevo presidente; pero otro, que marca que pese al cambio de mando, el país afronta un proceso de transición normal, ordenado, sin turbulencia ni saqueos ni “changazos en los supermercados”. No es poco. Nuestra historia deja huellas y es importante aprender de ellas.

Sin embargo, las dos caras de las elecciones van chocando y tensando el clima político de la sociedad. Dos estilos. Dos formas de ver la contingencia macroeconómica, que para el que escribe, solo son en sus formas pero no en los contenidos. Más allá de los posicionamientos, lo que debe primar en este momento es la idea de sostener los pasos hacia adelante que se dieron, que en el caso del sector de la farmacia, son el sostenimiento de las leyes sanitarias que rigen la actividad. Es que la preocupación no es quién gane la segunda vuelta, sino que haya un real compromiso de ambos de respetar los ejes rectores del sector, en especial uno: el único medicamento seguro está en la farmacia. En cualquiera de los gobiernos que se vengan, los farmacéuticos debemos por convicción, sostener el cumplimiento de estas leyes, esenciales para la salud de la población.

Hoy la principal preocupación de los farmacéuticos es que las leyes que rigen a nivel nacional, provincial y municipal, que respaldan la venta de medicamentos exclusiva en farmacias, y la distribución racional y sanitaria en todas las geografías. Un acceso universal de los medicamentos a la población y reglas claras alrededor de este último tópico. Los intentos por llevar los fármacos de venta libre a kioscos es una amenaza que lamentablemente no se ha desterrado con el correr del tiempo y de las normativas aprobadas. Es necesario un compromiso de ambos espacios para que se respeten estas leyes, ratificadas por legislaturas provinciales de todo el país, y por municipios, que son el sostén de la ley de medicamentos exclusivamente en farmacias.

No pretendemos llamar a votar a ninguno de los candidatos. Usted, querido lector, sabrá qué hace. Usted vive en este país. Soporta los embates de la Inseguridad, de la Economía y los equilibrios para mantener nuestra frágil práctica profesional farmacéutica La tarea de los dirigentes no es imponer sus ideas, sino mostrar el panorama que se abre en situaciones como estas. Está claro que la elección es un acto soberano de libertad, que no se puede coartar por intereses mezquinos.

Durante este año de extensas campañas, que vivirá su tercera elección, el tema de los medicamentos apenas salió a la luz, como los planes generales en materia de salud. Daniel Scioli intento vincular la nueva suba de fármacos con la ventaja que lleva su contrincante Mauricio Macri en el balotaje, y este prometió entrega de tratamientos gratuitos para jubilados. Después de eso, no muchas más referencias, lo que habla de la necesidad de interpelar al próximo gobierno sobre la materia.

“No podemos enfriar el mercado interno en este contexto internacional, es suicida hacerlo de esa manera. Y ya estamos viendo los efectos, en los medicamentos, en la canasta familiar. Cuando piensan que el dólar se va a 15 pesos, ya no pueden pagar más las importaciones con a 9,80”, advirtió. Scioli en una reciente entrevista (La Nación, viernes 13 de noviembre). De su lado, Macri prometió fármacos gratuitos para jubilados. "Todos los adultos mayores que reciben la retribución mínima van a tener los medicamentos 100 por ciento gratis, van a conservar su obra social toda la vida y vamos a recuperar el PAMI", dijo el candidato presidencial de Cambiemos (U24, 30 de octubre del 2015).

Parecen ambas propuestas demasiado poco para un sector tan estratégico como el de los medicamentos. Si algo quedará de estos 12 años que se cierran el 10 de diciembre –gane quien gane –es que el Estado debe ser el garante de las asimetrías en el sector específico de la Salud. Garantizar la equidad y que los “poderosos” no se impongan por sobre los más débiles. Será un paso importante. Después de 12 años habrá un nuevo gobierno, Un nuevo estilo, que deberá imponer su impronta pensando en el bien común. Es un desafío enrome, pero con el compromiso de todos podremos lograrlo. Está en juego nuestro futuro, nada menos.