Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/15
Regulaciones

#Regulaciones

Ante el avance del tráfico de drogas sintéticas, el gobierno crea un consejo de precursores químicos

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, octubre 19: El denominado Consejo Consultivo de Precursores Químicos funcionará en el marco del SENODRAR, e incluirá representantes de la industria farmacéuticas, universidades y organismos de control oficiales. Hace unas semanas hubo críticas a la ANMAT por la falta de un registro que controle estas sustancias.

#Regulaciones
La agencia europea ordena nuevos retiros de medicamentos con valsartán
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 23: La droga, producida en China, está contaminada con un producto cancerígeno. Desde mediados de año de año que se están retirando productos en todo el planeta.
#Regulaciones
La ANMAT publicó una nueva guía para garantizar la calidad en la producción de fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 19: La denominada Guía de Buenas Prácticas para Fabricación de Medicamentos establece el marco normativo en que la industria debe producir los tratamientos e insumos farmacéuticos que luego se comercializan en el país. La misa deberá ponerse en práctica en unos 60 días por los laboratorios que operan en el país.

Las denuncias sobre la falta de controles en la importación de precursores químicos, que terminan en el mercado negro para la producción de drogas sintéticas, obligó al gobierno a tomar medidas de urgencias. Pese a que en un primero momento desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) negaron cualquier irregularidad, en los últimos días se oficializó la creación de un nuevo organismo para manejar el ingreso de estos productos, vitales para la industria farmacéuticas y derivados. El nuevo consejo, que reunirá a especialistas de diversas áreas, estará bajo la órbita de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Se agrava la interna en el gobierno entre los organismos de control.

Mediante la resolución 111/2015, SEDRONAR creó el denominado Consejo Consultivo de Precursores Químicos, que intentará poner freno al uso de estos productos para crear drogas sintéticas. La medida se da en medio de la polémica por la falta de control en la importación de algunos precursores, que se usan para fabricar en el país drogas como el conocido “éxtasis líquido”, y que el gobierno había prometido en 2008 regular, pero que recién este año la ANMAT implementó un lista incompleto.

Según informó el SEDRONAR, este nuevo consejo estará compuesto por ministerios, universidades y cámaras empresarias de la industria química y farmacéutica, y se planteará “la inclusión de nuevas sustancias en las listas de restricción de precursores químicos que se usarían para elaborar sustancias psicoactivas”. La norma que publicó el Boletín Oficial alertó que "encontrándose la salud pública de nuestra sociedad comprometida frente al avance y la incesante aparición tanto de nuevas sustancias psicoactivas como de métodos de elaboración de las mismas, es menester contar con un órgano especializado compuesto por los diversos componentes" de la administración.

El Consejo Consultivo se reunirá cada tres meses y estará compuesto por los ministerios de Salud y Seguridad; la Dirección General de Aduanas; las facultades de Ciencias Exactas de la UBA y la UNLP; y las cámaras empresariales de la industria química, de transporte de mercancías y de laboratorios farmacéuticos.

En el texto, el Gobierno citó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que alertó sobre "el fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas", así como a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas que advirtió sobre "el rápido desarrollo de las drogas sintéticas al amparo de la facilidad de su producción, a partir de sustancias precursoras de las mismas", en alusión a los precursores químicos. El Consejo se reunirá cada 90 días y generar mecanismos tendientes a "mejorar el control" de los precursores químicos.

De esta forma, el gobierno admitió el problema de los precursores químicos, que salió a la luz luego de un informe del programa televisivo Periodismo para Todos (PPT), que denunció la falta de control de algunos precursores, que una vez que ingresan al país son utilizados para producir drogas sintéticas. La investigación del equipo de Jorge Lanata le apuntó a dos productos: el cloruro de etilo y la gamma butirolactona, o GBL. El primer sirve para hacer una droga conocida en la noche como "lanzaperfume", mientras que la segunda se usa para el “éxtasis líquido”. La responsabilidad de crear un padrón de control estaba en manos del gobierno, en especial de la ANMAT. La entidad explicó la forma en que se controlan estos productos.

La denuncia televisiva le apuntó al rol del gobierno nacional, que en 2008 prometió una lista de precursores químicos que debían ser controlados, y reciñen en 2015, con la disposición 772 de la ANMAT finalmente se concretó. “Se había prometido en 2008 limitar la importación de dos sustancias conocidas como ‘éxtasis líquido’ (GBL) y ‘lanzaperfumes’ (cloruro de etilo), y los controles se hicieron más tarde y mal. El caso salpicó también al ministro de Salud, Daniel Gollán, y a su esposa y funcionaria de la ANMAT, Raquel Méndez, vinculados también al actual candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández”, explicó Clarín en su edición del 30 de septiembre.

En tanto, desde la ANMAT aclararon que las “sustancias de corte” están reguladas por la disposición N° 7771/2015, que establece que “quienes realicen determinadas actividades relacionadas con las sustancias manitol, lidocaína, benzocaína, cafeína, lactosa, levamisol, paracetamol e ibuprofeno, deberán inscribirse ante la Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial del INAME-ANMAT, presentando la correspondiente declaración jurada”.

DESCARGA: Disposición del SEDRONAR que crea el nuevo consejo de precursores químicos.