Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/10/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

PAMI superpoblado: denuncian una “estructura paralela” dentro de la obra social

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, octubre 2: Según la ex interventora de la entidad Graciela Ocaña, mediante dos resoluciones el organismo creo nuevos cargos, que son destinados a “militantes del oficialismo”. En contraposición, hay problemas graves de atención, además de los históricos atrasos en los pagos, comenzando con las farmacias. De 2007 a este año se duplicaron los empleados del PAMI.

#SeguridadSocial
Corrupción en el PAMI: se entregó un prófugo de la “pista Santiago del Estero”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 2: El empresario Walter Rago se presentó en el tribunal federal de esa provincia. Está acusado de traficar medicamentos a nombre de jubilados fallecidos. El titular del PAMI destacó el avance de la justicia de esa provincia en la causa.
#SeguridadSocial
Un goleador del fútbol del ascenso para el IOMA: confirman nuevo vicepresidente
ADJUNTO
LA PLATA, enero 29: Se trata del ex jugador de Fénix Sebastián Neuspiller, médico y actual concejal de la localidad de Pilar. Esta semana fue confirmado como número dos de la obra social provincial, en medio de denuncias de vaciamiento de la vieja gestión y de quejas por la falta de medidas concretas de la conducción actual.

Por los fondos que recibe, el PAMI es el sexto presupuesto del país. Los 57 mil millones de pesos que recibió este año significaron un aumento del 25 por ciento respecto al 2014. Pese a esto, los problemas de atención de la mayor obra social de Latinoamérica están a la vista: atraso en el pago de los medicamentos a farmacias, prestadores que deciden dejar de atender a los afiliados, trámites interminables, servicios que se suspenden. A este panorama se le suma un aumento exponencial de la cantidad de empleados que trabajan en la entidad, que oficialmente alcanza los 20 mil. Pero en estos días, la justicia comenzará a investigar una estructura paralela, denunciada por la ex directora del PAMI Graciela Ocaña, que afirma que existe una “estructura política ineficiente”, que duplica los cargos. Además de la causa penal, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó su preocupación por el tema.

Ocaña fue interventora del PAMI durante la presidencia de Néstor Kirchner, y luego Ministra de Salud de Cristina Fernández. Luego se enfrentó al gobierno, y en la actualidad es legisladora porteña por su propio partido, Confianza Pública. A mediados del mes pasado, la ex funcionaria denunció ante la justicia la “estructura paralela” de empleados del PAMI, que se ejecuta a través de dos resoluciones firmadas por el director de la obra social, Luciano Di Cesare.

Las resoluciones apuntadas por Ocaña son la 559 y 560/15, del 14 de julio de este año, que se emitieron “con la excusa formal de incorporar procesos y procedimientos para mejorar la atención de los afiliados”. Sin embargo, para la legisladora esta medida tiene el objetivo de acomodar estructuras políticas ineficientes", en particular de la agrupación que lidera el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner. En concreto, las disposiciones modifican la estructura orgánica de todas las Unidades de Gestión Local (UGL), creando nuevos puestos laborales, conocidos como “referentes”, quienes cobran adicionales por la nueva función a desarrollar. Paralelamente, se argumenta “la reducción de cargos”, pues los “referentes sustituyen a quienes cumplían las mismas funciones jerárquicas como titulares de unidades orgánicas, pero a este personal se lo mantiene cobrando dichas funciones, aún cuando ya no las desarrollen, con un cambio de rubro: se les paga una suma fija independiente de las tareas que realizan”.

Este proceso es el final de una escalada de cargos y presupuesto que viene acumulando el PAMI. Según confirmó Ocaña al diario La Nación (edición del 14 de septiembre), “en 2007, el PAMI tenía una planta de 10.700 empleados, y hoy prácticamente se ha duplicado, ya que cuenta con unos 20 mil entre trabajadores de planta permanente y contratados”. Además, el presupuesto aumento cinco veces: de los 10 mil millones del año que dejó Ocaña el organismo se pasó a los más de 50 mil millones actuales.

“Hoy vemos que en algunos lugares como en la Ciudad, por ejemplo, hay un PAMI que no está cumpliendo en temas de audífonos, hay una cantidad de ambulancias sin utilizar, porque no hay personal médico y contratan a estas personas como administrativos que no sirven para nada”, afirmó Ocaña, que remarcó que “queremos que la Justicia encuentre a los responsables de esta lapidación de recursos que no tiene justificación”.

La denuncia de Ocaña llegó a la legislatura porteña, donde se aprobó una declaración de la diputada, la cual expresa “preocupación frente a las resoluciones adoptadas por la Dirección Ejecutiva del PAMI, que afectarían la situación de gran número de trabajadores y pondría en riesgo la calidad y forma en que se brindan las prestaciones perjudicando o poniendo en riesgo la salud de los afiliados”.

Con impagos a prestadores que se remontan a junio y julio, el PAMI se parece cada vez más a un “agujero negro”, que mal utiliza su millonario presupuesto. La estructura paralela denunciada por Ocaña es un claro ejemplo. Miles de pesos para pagar “favores políticos”, mientras las farmacias financian la seguridad social con sus propios fondos, afectando su rentabilidad y dejando al sector desfinanciado y con graves problemas de sustentabilidad. Lo más grave es que el tema no está en la agenda de los candidatos, y nada hace pensar que esto pueda cambiar en el corto plazo.