Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/10/15
Envejdecimiento

#Envejdecimiento

Envejecimiento y SaludADJUNTO

Envejdecimiento

Con avances en la medicina ayudando a más personas a vivir vidas más largas, se espera que el número de personas mayores de 60 se duplique para 2050 en el mundo lo que requerirá de un cambio social radical, según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este 1º de Octubre, Día Internacional de las Personas de Edad.

#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.
#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico

"Hoy, más personas, incluso en los países más pobres, están viviendo vidas más largas", dijo la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS (Organización Mundial de la Salud). "Pero esto no es suficiente. Necesitamos asegurar que estos años adicionales de vida sean saludables, significativos y dignos. Alcanzar esto no solo será bueno para las personas mayores sino para toda la sociedad".

Lamentablemente todavía los 70 años de hoy, no parecen ser los nuevos 60.

Mientras que algunas personas mayores están experimentando vidas más largas y saludables, pertenecen probablemente a los segmentos más favorecidos de la sociedad. En cambio, las personas procedentes de entornos desfavorecidos, los de los países más pobres, o quienes tenemos menos oportunidades y recursos disponibles en la tercera edad, somos propensos a tener peor salud y más necesidades.

Todos como parte de la sociedad, y los gobiernos principalmente, deben garantizar políticas y acciones, que nos permitan a las personas mayores seguir siendo parte activa.

Hoy en día, una persona de 60 años puede esperar vivir hasta los 81, es decir 21 años más. Más del 80% de las personas que nazcan en América hoy, vivirán 60 años, y 42% de ellos pasarán los 80. En 2025, habrá aproximadamente 15 millones de personas de más de 80 años en la región.

Estamos envejeciendo y lo estamos haciendo a una velocidad nunca antes vista en la historia.

Para que las personas mayores alcancemos y tengamos una vida plenamente funcional, no solo necesitamos combatir las enfermedades, sino vivir en ambientes que faciliten el desarrollo de todo nuestro potencial.

Los mas jóvenes deberían rechazar el estereotipo de las personas mayores como frágiles y dependientes.

Si bien algunas personas mayores requieren atención y apoyo, en general la población de edad es muy diversa y hace múltiples contribuciones a las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Es claro que las mujeres constituyen la mayoría de las personas mayores y que proporcionan gran parte de la atención familiar para aquellos que ya no pueden cuidar de sí mismos. Tenemos que pensar mucho más sobre cómo podemos asegurar la salud de la mujer a lo largo de la vida.

Son tres las áreas clave para la acción que requerirán un cambio fundamental en la forma en que la sociedad piensa el envejecimiento y a las personas mayores. En principio, hacer que los lugares en los que vivimos sean mucho más amigables para las mujeres; en segundo término realinear los sistemas de salud a las necesidades de las personas mayores; y por último, será necesario un cambio en los sistemas que están diseñados alrededor de la curación de enfermedades, a sistemas que pueden proporcionar atención continua de las condiciones crónicas que son más frecuentes en la edad avanzada.

Los gobiernos también necesitan desarrollar sistemas de atención de largo plazo que pueden reducir el uso inadecuado de los servicios de salud y garantizar que las personas vivamos nuestros últimos años con dignidad.

Las familias modernas de hoy, entre todos los cambios vividos, también necesitan apoyo para brindar atención y cuidados a los miembros mayores de la familia.