Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/9/15
SaludPública

#SaludPública

Atención Primaria de la Salud: debate sobre la promoción de estilos saludables de vida

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, septiembre 8: Especialistas se reunieron en Mar del Plata para participar del taller “Socialización, Género y Salud Sexual”, que enfocó su debate en las formas de promocionar la vida saludable en el país. Fue en el marco del “8° Congreso de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Buenos Aires”, que cada año se centra en la discusión sobre el sistema sanitario y sus alcances.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#Vacunación
Inauguran en Chaco un centro para almacenar y distribuir vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: El denominado Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas es parte de un nuevo sistema integrado en el país para el manejo de las dosis que nación entrega a las provincias.

En el marco del “8° Congreso de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Buenos Aires”, que se llevó adelante la semana pasada en la localidad de Mar del Plata, se realizó el taller interactivo “Socialización, Género y Salud Sexual”, a cargo de la Defensoría del Pueblo. El encuentro, abierto a los especialistas presentes, sirvió para reflexionar sobre las prácticas preventivas orientadas a la promoción de estilos de vida saludables, según informaron desde la organización. El congreso estuvo a cargo del Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires (COSAPRO), y cerró con la presencia del ministro de Salud provincial Alejandro Collia y el embajador de Chile y ex titular de la cartera sanitaria Ginés González García.

Bajo el lema "El impacto de la APS sobre los determinantes sociales. Una estrategia para mejorar la calidad de vida”, el encuentro provincial se realizó en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde tuvo lugar la charla mencionada. “El concepto de ‘campo de la salud’ planteado en la década del 70 distingue las prácticas preventivas (hoy orientadas a la promoción de estilos de vida saludables) del sistema de atención de enfermedades basado en tal concepción Marc Lalonde propuso como determinantes de la salud: la biología humana, el sistema sanitario, el medio ambiente y el estilo de vida. Considera, no obstante que el estilo de vida es el determinante de mayor influencia en la salud, a la vez que es el más dúctil y manejable”, remarcaron luego del encuentro.

El temario de la charla incluyó los determinantes sociales y la calidad de vida, el campo de la salud y el planteo promocional y preventivo, socialización y salud sexual y un eje sobre género, sexismo y violencia sexual.

“Pese a que se sabe que el desarrollo de la Salud no puede reducirse a la lucha contra la enfermedad, tal como lo sugieren las prácticas clínicas tradicionales, el Sistema de Salud sigue enfatizando la enfermedad como punto neurálgico en sus programas de acción. Creemos que tarde o temprano se dará el valor que corresponde a las políticas preventivas en Salud; entre tanto necesitamos fortalecer nuestros conceptos para avanzar en el sentido deseado”, concluyeron desde la organización del taller.

Además, el documento final del taller agregó que “entendemos que es preciso e ineludible en primer lugar dilucidar cuáles son los determinantes de salud biológicos, institucionales, ambientales y socio-culturales que obstaculizan el alcance de una vida comunitaria y personal saludable. En nuestro caso el planteo se circunscribe a los determinantes que afectan a la salud sexual, entre los cuales se encuentran la cultura vigente, el proceso de socialización, los rasgos de personalidad, el sexismo y la violencia sexual. El vínculo entre la personalidad – disposiciones o actitudes persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué de una manera particular - y el estilo de vida; la relación entre los grupos de pertenencia o referencia y la socialización, el enlace entre el gobierno de si y la toma decisiones referidas al cuidado de la Salud Sexual serán componentes esenciales del taller”

El Congreso de Mar del Plata cerró el viernes pasado, con la presencia de Alejandro Collia y el embajador en Chile, Ginés González García. Con más de 3 mil inscriptos, el encuentro concentró en tres días a los mayores especialistas del país. “El desafío a futuro es revertir la escasez de recursos humanos en salud, rediseñar los hospitales y modernizarlos”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido señaló dos iniciativas innovadoras que implementó el gobernador Daniel Scioli y que contribuyeron a aliviar esos problemas: “Por un lado, la formación de enfermeras profesionales en el marco del Plan Eva Perón que prácticamente duplicó la cantidad de enfermeros que trabajan en establecimientos públicos y, por otro lado, la creación de las Unidades de Pronta Atención, que acercaron la salud a la gente, descomprimieron las guardias y generaron un mejor clima de trabajo llevando soluciones rápidas a la población más vulnerable”.

Collia destacó también como desafío a futuro el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, basada en la prevención, la promoción de hábitos saludables y la asistencia en las salitas sanitarias municipales que se encuentran en los barrios. “El gran desafío es que el 80 por ciento de las enfermedades se resuelvan en el primer nivel de atención”, sentenció.

Por su parte, Ginés González García planteó la necesidad de generar una ley de APS que motive a los profesionales de la salud a abocarse aunque sea temporariamente hacia ella, sin resignar el acceso a una formación permanente en los centros de salud de mayor complejidad. Recomendó a los equipos sanitarios aliarse con las tecnologías de la información que hoy son de uso permanente en la comunidad, “al punto que el 40 por ciento de los contenidos que se visitan en la web tienen relación con la salud”, aseguró.

En la mesa de cierre el ex ministro y el titular de la cartera sanitaria bonaerense, estuvieron escoltados por el director del COSAPRO y organizador del Congreso, Jorge Collia, y por el director provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnosky, que encabezó un cónclave paralelo sobre odontología.

DESCARGA: Programa completo del Congreso del COSAPRO.