Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

España: modelo sanitarista y estabilidad económica, metas de las farmaciasADJUNTO

Actualidad

MADRID: Son las propuestas más importantes recogidas por un medio especializado de ese país, que consultó a profesionales sobre las metas para este año. Además, se destacan el compromiso con la comunidad y la capacitación.

#NuevasTecnologías
Llega al país servicio de telemedicina que atiende al presidente de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: TeleMeditar es una iniciativa de una empresa nacional con GlobalMed, la compañía que brinda sus servicios al presidente y a las Fuerzas Armadas norteamericanas.
#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.

En el marco de las 400 ediciones de la revista española especializada en temas de farmacia “Correo Farmacéutico”, el medio decidió preguntar a los profesionales del sector las prioridades y propuestas para este año que comienza. Así, surgieron dos claros ejes en la tarea diaria: un compromiso más asistencial con los pacientes, sobre todo con los polimedicados y crónicos, y la estabilidad económica, en tiempos donde comenzó a discutirse los márgenes del sector.

Sobre lo segundo, los farmacéuticos aseguran que deben aliviarse la spresiones económicas sobre la farmacia, para poder dedicar más tiempo a la labor asistencial con el paciente y menos a la de gestión de la oficina. Así lo defiende el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Cartagena, Juan Desmonts, que asegura que entre el los decretos 5/2000 y 2.130/2008, y las bajadas de precios, ¡la farmacia se hunde! Con la unión de todos, con sentido común, con trabajo rescatémosla y evitemos su hundimiento.

La defensa del modelo farmacéutico regulado, tal y como permanece ahora, es otro de los grandes mensajes que lanza la profesión, y ya no sólo las oficinas de farmacia, sino también desde hospitales, facultades, industria, juristas y administraciones. Por ejemplo, la propuesta de futuro del decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Joan Esteva, que sugiere aprobar una reforma legislativa que consiga salvaguardar las ventajas y virtudes del modelo eliminando las disfunciones que lo perjudican y cuestionan.

Como reiteran muchos de los participantes en la iniciativa, estas peticiones no son caprichosas sino que responden a la necesidad de dar una estabilidad económica y jurídica a la oficina de farmacia que, aseguran los farmacéuticos, les impide hacer frente a los nuevos retos de futuro que supone el envejecimiento de la población, la atención al polimedicado y el trabajo con las nuevas tecnologías.

El presidente del COF de Huesca, Carlos Lacadena, así lo hace constar: La atención a nuestros mayores va a ser nuestra mayor apuesta de futuro: sistema personal de dosificación, asistencia tanto en residencias como a domicilio y unificación de criterios en torno a la receta electrónica.

Precisamente, sobre las tecnologías, muchos son los que recuerdan que es necesaria la interoperabilidad de los diferentes modelos de receta electrónica para apostar por nuevos programas de mejora en el abordaje del paciente.

Entre otros tantos, el ex presidente del COF de Valladolid, Alejandro García Nogueiras, además habla de acompañar todas estas peticiones de futuro con unidad entre la profesión, independientemente de la modalidad de ejercicio, para defendernos de ataques de empresas externas, políticas nefastas y entrar en la cadena sanitaria de pleno derecho.

Asimismo, el modelo solidario de distribución mayorista ha sido defendido por representantes de los almacenes y también por boticarios, en la medida en que su defensa va ligada a la defensa del modelo farmacéutico. El presidente de la patronal española de la Distribución (Fedifar), Antonio Mingorance, lo tiene claro: Si somos imprescindibles para la sociedad, nuestro futuro está en nuestras manos.

La innovación y la formación son los otros dos grandes asuntos que preocupan a una buena parte de las 400 fuentes del sector consultadas. Representantes académicos y la industria así lo recalcan. La profesión farmacéutica sólo podrá seguir progresando en función de una apuesta científica sólida y rigurosa, sostiene el farmacéutico y catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid César Nombela.