Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Editorial

#Editorial

Una “canastita” navideña para las farmacias: suben un magro 3 por ciento los medicamentos

ADJUNTO
Editorial

BUENOS AIRES, diciembre 22: Como anticipó MIRADA PROFESIONAL, el gobierno y los laboratorios acordaron para esta semana una suba de los valores de los fármacos. Así, el 2014 cierra con los precios tres veces por debajo de la inflación real, una fórmula que empuja a la crisis a los mostradores. Las proyecciones para el año que viene parecen mantener la raíz de este modelo nefasto para el sector independiente.

#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.
#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.

Luego de una serie de reuniones entre representantes de la industria farmacéutica y funcionarios del gobierno nacional, se confirmó la suba de diciembre de los medicamentos, una medida anticipada por MIDADA PROFESIONAL y que se concretó ante las quejas del sector por el fuerte atraso que tienen los tratamientos respecto a la inflación real. La suba, que se concretará esta semana, será del 3 por ciento, lo que representa un magro alivio para las castigadas farmacias, que vienen denunciando las nefastas consecuencias de la actual política de los valores de los fármacos. Una “canastita” de Navidad que no sirve para revertir el estado de crisis.

El aumento de los pecios fue confirmado por El Cronista Comercial en su edición de ayer. Según el matutino porteño, los laboratorios productores de medicamentos del país acordaron que “los precios de los remedios aumentarán un 3 por ciento –contra el 5 por ciento que pretendían los empresarios–, algo que ya comenzó a aplicarse”. El mismo diario aseguró que “la postura del sector respecto de esta medida va por dos lados. Entienden que ‘algo es algo" al calificar el monto permitido, aunque por el otro advierten que el incremento es ‘mínimo’ en comparación con sus exigencias y sus necesidades”.

De esta forma, el acumulado del 2014 en materia de valores de los fármacos será del 13 por ciento, tres veces mínimo por debajo de la inflación real, que la mayoría de las estimaciones calculan que promediará el 40 por ciento. Esta grieta es la que las farmacias vienen denunciando, que sumado a la deuda del PAMI, hacen que la viabilidad del negocio independiente está al límite. Esta mirada la comparten los laboratorios, ya que las farmacéuticas remarcan que “el porcentaje permitido no llega ni siquiera a empardar lo que tuvieron que desembolsar para los diferentes ítems operativos”.

Este magro alivio para los mostradores llega cuando el sindicato que reúne a los empleados de farmacias acordó un bono especial a pagar en cinco cuotas, otra carga que las farmacias deberán afrontar en enero. Así, la suba de los precios quedará prácticamente anulada, y otra vez habrá que seguir “remando” contra la corriente.

Pensando en el año que viene, que las principales estimaciones afirman que mantendrá las condiciones macro incluyendo la inflación, la gran preocupación de los laboratorios pasa ahora por “lograr que se determine una agenda de trabajo en conjunto con el Gobierno, de modo de poder atender con mayor fluidez sus pedidos”. “En el sector, en tanto, insisten en la necesidad de que en 2015 los retoques de precios no se ubiquen por debajo del 30 por ciento, ya que estiman que la inflación rondará el 35 por ciento, en tanto que las paritarias se moverían en torno del 20 por ciento”, dijo El Cronista Comercial.

Para las farmacéuticas, el ideal es que “los movimientos de precios tengan una relación lo más cercana posible con los incrementos que se vayan dando en las negociaciones salariales”. Desde los laboratorios sostienen que la repetición de este cuadro a lo largo del tiempo fue afectando cada vez más los márgenes de la industria, por lo que ahora reclaman de forma urgente un cambio en la postura oficial respecto de la forma en que se negocian los precios.

En cuanto a las farmacias, el panorama sigue siendo desalentador. La rentabilidad en franco deterioro por la política de precios se suma a los problemas con el PAMI, con una deuda insostenible, y una economía general que mezcla inflación alta y bajo consumo. Así, es poco probable que en 2015 las cosas mejoren, y habrá que pensar en un año complicado como el que termina que pese a este magro aumento sigue dejando muy golpeado el bolsillo del farmacéutico de a píe.