Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

El precio de los medicamentos: subas programadas para diciembre y enero siguen lejos de la inflación real

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, diciembre 11: Fuentes del sector confirmaron que el 15 de diciembre se habilitaría una suba del 3 por ciento para los valores de los fármacos, y en enero un 2 por ciento. Este ajuste mantiene el estado de cosas: una inflación tres veces superior a los precios, base de sustentabilidad de la farmacia. Así, más temprano que tarde el negocio farmacéutico independiente se acaba.

#Miradaprofesional
Extraño virus en Carmen de Areco: nuevos estudios detectan la cepa H1N1 en al menos cuatro afectados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 4: Desde el Instituto Malbrán confirmaron que sería gripe A el brote que afecta a 11 personas en el hospital de esa localidad, dos de ellas en estado crítico. Según la cartera sanitaria, la enfermedad se la contagio una de las personas afectadas en un viaje a Estados Unidos. No habrían recibido la vacuna en 2012. La confirmación llegará en los próximos días.
#MiradaProfesional
Santa Cruz: Los gremios se dividen ante la conciliación obligatoria
ADJUNTO
SANTA CRUZ- Abril 16.- El panorama gremial en la provincia no mejora, al menos colectivamente, ya que mientras el Ejecutivo logra pactar un acuerdo con un sector, se desmarcan otros gremios que no acuerdan bajo los mismos términos

Diciembre suele ser un mes de balances, de recopilar lo que sucedió en el año y de pensar lo que puede cambiar en el que se viene. Para las farmacias argentinas, parece que el complicado 2014 tendrá una continuidad en 2015, una muy mala noticia para el sector. Es que este año será recordado por la implementación de una política de precios de los medicamentos nefasta, que obliga a los mostradores independientes a trabajar tres con una rentabilidad res veces por debajo de la inflación real. Y lo peor de todo es que no se terminará en el corto plazo. Las versiones indican que en diciembre y enero habrá dos ajustes estipulados, ante el reclamo del sector, que igual dejarán a la farmacia muy lejos en la carrera contra la inflación. Esto abre un panorama, y los pronósticos no se hacen esperar: así, tarde o temprano el negocio independiente se termina.

Fuentes farmacéuticas le confirmaron a MIRADA PROFESIONAL que pese a la negativa del gobierno a ajustar los precios, finalmente se permitirán dos ajustes en el corto plazo, uno en diciembre y uno en enero de 2015. “El 15 de diciembre se subirán un 3 por ciento de los valores, y en enero su sumará un 2 por ciento”, ratificaron las fuentes. De concretarse, el acumulado del 2014 será del 12,6 por ciento. Estamos hablando de tres veces mínimo por debajo de la inflación real, que la mayoría de las estimaciones calculan que promediara el 40 por ciento.

Durante los últimos días, algunas versiones indicaron que las cámaras de la industria farmacéutica presionaban para que funcionarios de Economía y Comercio Interior revieran la posibilidad de realizar ajustes en los valores de los medicamentos que se venden en el país, que en 2014, muy por debajo de la inflación real que se proyecta para el cierre de año.

Según publicó en su edición de ayer el diario BAE Negocios, los laboratorios “deberán esperar al menos hasta el mes de febrero, de acuerdo con los planes ya trazados por la presidenta Cristina Kirchner”. “Nos tendremos que conformar con los valores de los medicamentos que había el 7 de mayo”, admitieron fuentes farmacéuticas al mismo matutino porteño.

Esta escala de aumentos todavía debe obtener el visto bueno del gobierno, y se desconoce la forma de ejecutarse. Esto es, qué impacto tendrá en las distintas familias de medicamentos: Populares, Medium y Premium. “El enojo del gobierno con los laboratorios perjudica a la farmacia, que debe soportar el peso de la pelea”.

Días atrás, el sector mantuvo reuniones con la secretaría de Comercio Interior, el ministerio de Industria y la Jefatura de Gabinete para exigir “una actualización en los montos”, debido a que las empresas reprochan el desacople entre los costos y los precios que para el Ejecutivo, “siguen elevados”. Pero las gestiones no llegaron a buen puerto, ya que el gobierno no está dispuesto a aceptar el pedido.

En este sentido, BAE Negocios afirma que en el gobierno existe una mirada negativa al comportamiento de los laboratorios: “los laboratorios tuvieron un comportamiento muy errado este año con aumentos injustificados. Hasta febrero al menos, no habrá definiciones en serio sobre precios y otras variables”.

En lo que va del 2014, los el gobierno obligó a los laboratorios a retrotraer los precios en dos oportunidades.

Detrás de esta política, se esconde una situación radical que más tarde que temprano dejará sin margen a las farmacias barriales e independientes, y que pasará a la historia como una política “bajadora de persianas de farmacias seriales”. Dilaciones en los pagos de la principal obra social del país, recobro a valores devaluados, más la baja de precios, la recesión, más inflación recurrente, menos rentabilidad. El resultado está a la vista de todos.