Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La pelea de las farmacias por la rentabilidad: la dirigencia farmacéutica analiza nuevas medidas de fuerza

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, junio 11: En un encuentro entre las entidades del sector, se podrían aprobar nuevas protestas. Las versiones hablan de una jornada de 48 horas sin atención a obras sociales y prepagas, o la atención con las persianas bajas. Es parte del plan de lucha lanzado el pasado 31 de mayo, cuando se realizó una marcha en Capital Federal. Hasta ahora, la única respuesta fue un encuentro con legisladores de la Comisión de Salud del Congreso.

#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.
#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

La pelea de la dirigencia farmacéutica nacional por lograr mejores condiciones económicas parece no detenerse, y el plan de lucha lanzado hace unos 10 días podría tener un nuevo capítulo. Es que las entidades que motorizaron el reclamo del 31 de mayo se volverán a reunir hoy para analizar la situación, y de este encuentro podría salir una nueva jornada de corte de servicios, e incluso una nueva movilización. Luego de la marcha de ese día, los principales referentes del sector fueron al Congreso a explicar los reclamos, pero hasta el momento no tuvieron respuesta de ninguna de las partes, ni del Estado ni de la industria farmacéutica.

Según puso saber MIRADA PROFESIONAL, las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) se reunirán para analizar las medidas a seguir, en el marco del plan de lucha lanzado para recuperar la rentabilidad que la atención de obras sociales y prepagas. Del encuentro, confiaron fuentes del sector, podría salir una nueva jornada de protesta.

Según confió el matutino El cronista Comercial, la reunión se realizará en la sede de la COFA, y la variante que más suena para seguir la protesta es justamente “la de repetir la medida que se tomó el viernes 31 de mayo, cuando se interrumpieron los beneficios para los afiliados durante 24 horas”. “En esta oportunidad se imitaría esa determinación aunque, al menos, durante dos días, aunque todo dependerá de lo que se defina en el encuentro de este mediodía”, dijo el diario porteño.

“Otra de las medidas que se pondrá sobre la mesa será la de atender al público, aunque con las persianas bajas, una forma de demostrar su disconformidad por la situación actual, una modalidad que ya se había puesto en práctica en España”, afirmaron las fuentes.

El pasado viernes 31 se realizó una marcha convocada por las principales entidades del país, el inicio de un plan de lucha para recuperar la rentabilidad de los mostradores, jaqueada por las altas bonificaciones y la falta de políticas públicas. Según se alertó, corren peligro 100 mil puestos de trabajo.

“Este es el inicio de un plan de lucha, para decir basta a esta situación, basta de mantener el sistema sanitario a costa de la farmacia. Estamos acá para decir basta a todo lo que nos está pasando, porque le hemos puesto el hombro a la seguridad social”, afirmó en el improvisado escenario sobre la vereda el titular de la COFA, Ricardo Aizcorbe. El dirigente alertó que por esta situación “están en peligro 100 mil puesto de trabajo”, y aseguró que las entidades presentes no permitirán “que cierre una sola farmacia”.

Aizcorbe resaltó que para llegar esta situación “existe pasividad del estado, que no hace cumplir las leyes vigentes. Nos venimos haciendo cargo de lo que no hace este Estado, como cuando en la crisis hicimos los que otros no pudieron. Y las farmacias no somos lo suficientemente reconocidos”. En este sentido, desde la COFA confirmaron que lee pidieron una audiencia a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Salud Juan Manzur y a la Superintendenta de Servicios de Salud Liliana Korenfeld.

Hasta el momento la única reacción fue la citación de la dirigencia sectorial al Congreso, para explicar la situación ante los integrantes de la Comisión de Salud de la cámara baja. Según la legisladora de San Luis Ivana María Bianchi existe preocupación por la situación de los comercios del sector, por lo que pedirán a la titular de la comisión María Elena Chieno para que reciba a los farmacéuticos.

Bianchi manifestó que desde las cámaras que nuclean a los comercios y al Colegio de Farmacéuticos sostienen que “peligra el descuento que reciben los afiliados de las obras sociales debido a la baja rentabilidad que están teniendo en medio de un escenario con subas de precios constantes”. “Las consecuencias de esa situación podrían afectar la salud y la calidad de vida de millones de personas, por lo que es urgente la búsqueda de soluciones y es el motivo de dicha petición”, reconoció la legisladora.

Según denuncian, los mostradores son los que más frente le hacen a esta situación ya que, de un descuento promedio del 40 por ciento, aportan un 20 por ciento, contra un 10 por ciento de los laboratorios y un porcentaje similar de las prepagas y obras sociales. Ante esta realidad, las farmacias creen que las compañías son las que se deben hacer responsables de un porcentaje mayor.

El foco de las farmacias está puesto también en las prepagas y obras sociales. Este reclamo no es nuevo, y jamás se llegó a un acuerdo.