Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Opinión

#Opinión

Opinión: Maurico Macri el veto a la Ley de Medicamentos solo en Farmacias. El mal olor y el tiro por la culata

ADJUNTO
Opinión

Mauricio Macri no solo no respeta las decisiones de otro Poder de la Democracia (el Legislativo), si no que en una decisión rayana al escándalo, falta de prudencia, respeto y razonabilidad y digna de un Juicio Político, también desconoce no solo la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que (¿dignamente?) dirige, si no a la mismísima Constitución Nacional.

#Opinión
Cómo tratar las complicaciones más frecuentes en la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: A la espera del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora la semana próxima, Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) recuerda que las dificultades crónicas más graves es la del pie diabético, que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes requerirán una amputación.
#EducaciónSexual
La seguridad social deberá cubrir la totalidad de métodos anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: Una resolución de la secretaría de Salud incluye en el PMO al DIU, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico, por lo tanto obras sociales y prepagas deberán cubrir su valor y aplicación.

Mauricio Macri no solo no respeta las decisiones de otro Poder de la Democracia (el Legislativo), si no que en una decisión rayana al escándalo, falta de prudencia, respeto y razonabilidad y digna de un Juicio Político, también desconoce no solo la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que (¿dignamente?) dirige, si no a la mismísima Constitución Nacional.

De manera poco seria, con argumentos falaces e infundados, típicos de un “copie y pegue” que suelen utilizar quienes poseen un disminuido nivel intelectual y pre juzgando que el Soberano, el Pueblo, carece de ese intelecto, vetó la Ley 26567.

Redundaría en conceptos que todos conocen, hacer un racconto de la zigzagueante y complicada trayectoria que sufrió esta Ley hasta su aprobación definitiva en el Recinto Legislativo. Pero finalmente, primó el espíritu sanitarista sobre el meramente mercantilista del oficialismo y se adhirió a la Ley aprobada por mayoría absoluta (aún por el Pro) allá por Noviembre de 2009 en el Congreso de la Nación. ¿ Por que Mauricio Macri no respeta las Constituciones?.

Paso a detallar algunos de los conceptos con que fundamentamos nuestro reclamo ante el Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo al art. 86 de la Constitución de la C,A,B,A, la Legislatura comunicó la sanción de la norma al Poder Ejecutivo el 29/11/2011, gozando este del plazo de 10 días hábiles para vetarlo, a contar desde dicha comunicación. Por ende, el plazo para vetar la Ley sancionada vencía el 15/12/2011. Sin embargo, pese a que el PE suscribe el 15/12/2011 el decreto Nº 670, pretendiendo vetar el proyecto de Ley Nº 415, recién lo publica en el Boletín Oficial el día 22/12/2011, o sea cinco días hábiles de vencido el plazo de 10 días, que le concede la Constitución de la CABA. Esto es: El PE se ha pronunciado fuera de término, de manera extemporánea, pues su voluntad política la formula luego de vencido el plazo del que gozaba.

El Poder Ejecutivo tiene la facultad para vetar un proyecto de Ley sancionado por la Legislatura, pero ello debe ocurrir dentro de las circunstancia de tiempo previstas en la Constitución, exigencia trascendental para la forma republicana de gobierno, la cultura constitucional y la vida democrática, lo que constituye un dique de contención frente a la arbitrariedad del PE.

El veto extemporáneo significa una seria violación a dos postulados esenciales del Estado de Derecho: el de Legalidad y el de Seguridad Jurídica.

El Art. 86 de la CCBA es muy claro al respecto: “ Se considera PROMULGADO por el PE todo proyecto de Ley no vetado en el término de diez días hábiles, a partir de la recepción”. En otro orden, también hacemos hincapié en otra flagrante violación de la Constitución de la C.A.B.A. El decreto 670/2011, de veto, fue firmado por el el Ingº. Macri y refrendado por el Jefe de gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta. No así por su Ministro de Salud ni por el de Justicia y Seguridad de la C.A.B.A., como constitucionalmente corresponde.

De tal modo, dicho veto viola los artículos 100 y 101 de la CCBA y los art 5º,7º,17º y 19º de la Ley de Ministerios 2506, que, en general, establecen que “ Cada Ministro tiene a su cargo el despacho de los asuntos de su competencia y refrenda y legaliza los actos del Jefe de Gobierno con su firma, sin lo cual carecen de validez” y que “ Los Ministros, son responsables de los actos que legalizan y solidariamente de los que acuerdan con sus pares”.

Estas previsiones coinciden con disposiciones de la Constitución Nacional, que en su Art. 100 dispone que “…los Ministros refrendarán y legalizarán los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia”.

Corresponde al Ministro de Salud “Regular y fiscalizar los subsectores de la seguridad social y privada, del ejercicio de la profesiones relacionadas con la salud, de la acreditación de la salud y de los servicios atinentes a los medicamentos, alimentos, tecnología sanitaria y salud ambiental y todo aspecto que incida en la salud”.

Es competencia del Ministerio de Justicia y Seguridad el régimen de faltas, habilitaciones y ejercicio del poder de policía.

Las contradicciones del Ing. Macri

El jefe do Gobierno a incurrido en una gruesa contradicción que confirma la invalidez del decreto. En los VISTOS y CONSIDERANDOS, expone argumentos vinculados con el ejercicio de la actividad Farmacéutica, expendio de medicamentos de venta libre, temas que competen al Ministerio de Salud. También expresa argumentos vinculados con el Código de Habilitaciones y verificaciones, el Régimen de Faltas, temas de competencia del Ministerio de Justicia y Seguridad.

La contradicción es tan burda e inexplicable y violatoria de la Constitución de la CABA que en el art 3º del decreto de veto, ordena comunicarlo al “Ministerio de Salud”….¿ Como hará el Jefe de Gobierno para explicar como un Decreto NO refrendado por el Ministro de Salud, sea luego impuesto al Ministerio de Salud.

Como lo expresara la Organización Mundial de la Salud, "la salud deberá estar en el lugar más alto de la agenda política de cada país".

El Congreso nacional actuó en consecuencia al aprobar por mayoría absoluta la Ley de “Venta de medicamentos exclusivamente en Farmacias”

Para el Ing. Macri y una amplia mayoría de su partido político, priman antes intereses económicos, amiguismos, prebendas y la defensa de los grandes capitales y la concentración del mercado en manos de quien puede serle útil para su ineludible e in disimulable lanzamiento a las más altas esferas del poder de la República.

Que Dios, la Patria y la Salud del Pueblo se lo demanden.

Farm. Luis Felipe Antún Colega de Capital Federal Director Ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA Asesor de Comunicación de la Confederación Farmacéutica Argentina