Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

En México, crece la polémica por nuevo impuesto a los medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

DISTRITO FEDERAL: El gobierno anunció que podría aplicar un IVA a los fármacos, lo que generó rechazos del sector farmacéutico. Dicen que el impuesto se trasladará a los precios y perjudicará a las personas con menos recursos.

#NoaFarmacity
Candidato a intendente de Morón apoyó a los farmacéuticos locales en su lucha contra Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA., septiembre 9: En una reunión con autoridades del Colegio de Farmacéuticos regional oeste, el candidato Lucha Ghi, quien ganó las últimas internas, dio su apoyo al rechazo de la llegada de la cadenera, a la provincia y al distrito.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), manifestó su rechazo a una eventual aplicación del IVA en medicamentos, pues dijo, en las condiciones actuales del mercado mexicano que es un mercado especulativo y desordenado, este impuesto perjudicaría a los que menos tienen.

Añadió que hoy en día el 60 por ciento de los consumidores a”dquieren los medicamentos más caros”. Ante esta situación, Anafarmex se dirigirá a las Cámaras de Senadores y Diputados para informar a los legisladores del impacto negativo que esta medida podría causar.

Sobre las vacunas, confirmó que en la farmacia sólo se venderán el frasco que contiene 10 dosis; nosotros en principio sólo la vamos a vender, pero si la autoridad nos autoriza daremos la capacitación idónea para que se pueda aplicar, aseveró.

Agregó que el sector farmacéutico esperará la decisión de la autoridad sanitaria federal, que en los próximos días decidirá si además de venderse, el biológico podría ser aplicado directamente en las farmacias.

Sea cual sea la decisión sobre las farmacias, la Secretaría ya ha informado que se va a vender simultáneamente a centros que habitualmente aplican vacunas a nivel privado como pediatras, médicos internistas, y hospitales.

Esta decisión permitirá que las personas interesadas puedan comprar sólo las dosis que va utilizar y no se vea obligada a adquirir las 10 dosis y organizar por sí misma la vacunación.

En cuanto a los impuestos en medicinas, el líder farmacéutico sostuvo que aunque esta medida se aplica hoy en día en algunos países europeos, en México es poco viable debido a las condiciones del mercado mexicano.

No es lo mismo gravar medicamentos en un mercado ordenado a gravar los medicamentos en un mercado desordenado donde se castigaría a la población que menos tiene, aseveró.

Sostuvo que la falta de regulación del mercado mexicano provoca que el mismo medicamento en Los Altos de Chiapas sea distinto al que se encuentra en las ciudades.

Este esquema que hemos practicado durante mucho tiempos tiene que llegar a su fin. ¿De qué nos sirve a nosotros tener un precio muy alto para hacer grandes descuentos y engañar a la población? Esto no debería ser. Vayámonos a precios reales subrayó.

Añadió que si los medicamentos tienen un precio, éste debe manejarse y dejar atrás el esquema de engaño y de beneficio disfrazado. Entre otras ventajas, esto permitiría también garantizar el precio de los medicamentos aun en las zonas alejadas de las ciudades.

Señaló que en los próximos días, Anafarmex subirá a su página electrónica los datos de las farmacias que tendrán a la venta la vacuna contra la influenza (AH1N1).

Ello es con el fin de que la población no sea sorprendida, toda vez que del total de las farmacias, sólo el 30 por ciento tiene los permisos, experiencia técnica y equipos de refrigeración necesario para poder expenderla.