Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
NéstorCaprov

#NéstorCaprov

En la legislatura porteña, fuerte reclamo de la COFA para que se cumpla la ley 26.567 en la Ciudad de Buenos Aires

ADJUNTO
NéstorCaprov

BUENOS AIRES: En el marco unas jornadas sobre uso racional de medicamentos, entidades farmacéuticas hicieron un llamamiento a las autoridades para “ponerse en sintonía con el resto del país”. “En el país no hay una política farmacéutica”, se quejaron, al tiempo que reclamaron la adhesión a la ley: “no se puede implementar un sistema de farmacovigilancia como quiere la OMS si los medicamentos andan por todos lados”.

#Regulaciones
Entre Ríos: proyecto para comenzar a regular las farmacias veterinarias
ADJUNTO
PARANA, septiembre 20: Se tratará en la próxima sesión del Senado. La iniciativa busca regular los locales que venden medicamentos para mascotas y otros animales, así como los lugares donde se producen estos tratamientos, que abundan en la provincia.
#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.

Ante una gran cantidad de profesionales de la salud y legisladores porteños, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) hizo un fuerte llamamiento para que la ciudad de Buenos Aires adhiera a la ley 26.567, que prohíbe la venta de cualquier medicamento fuera de las farmacias. El pedido se hizo en el marco de la apertura de las II Jornadas de Concientización sobre el Uso Racional de los Medicamentos, un encuentro donde se debatió la actualidad del sector y el rol del farmacéutico en el sistema de salud. En su apertura, desde COFA se quejaron que “en el país no hay una política farmacéutica”, y reclamaron la adhesión a la ley: “no se puede implementar un sistema de farmacovigilancia como quiere la OMS si los medicamentos andan por todos lados”.

En un salón Montevideo colmado, la apertura de la jornada estuvo a cargo del titular de la COFA, Ricardo Aizcorbe, quien fue acompañado por Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud de la legislatura, y Luis Antún, director ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF). Durante el inicio, Aizcorbe destacó lo especial de la jornada, no sólo por la importancia del debate sobre uso racional, sino además porque justo ese día se cumplieron 76 años de la fundación de la entidad madre de los farmacéuticos del país.

“Es muy bueno estar acá, en esta casa de la Democracia, para intercambiar ideas sobre el futuro de la profesión, sobre el modelo de farmacia que quiere Argentina, justo cuando se cumplen 76 años de la puesta en marca de la COFA, que desde hace un tiempo es además el Día del Farmacéutico Argentino”, destacó Aizcorbe. El dirigente afirmó que en nuestro país “siempre se confunde política farmacéutica con política del medicamento”. “La primera tiene que ver con el uso del recurso humano farmacéutico, y en este país no existe esa política en ninguno de los ámbitos. Los farmacéuticos vemos que esta mano de obra talentosa sigue sin ser usada como corresponde por las autoridades sanitarias”, dijo en la apertura de las jornadas.

“En el libro de los 75 años, uno puede leer como aquellos padres de la confederación se unieron porque percibían los mismos problemas que hoy estamos percibiendo los farmacéuticos en la actualidad. Y tuvieron la decisión de agruparse en una institución que los defendiera a nivel nacional”, afirmó Aizcorbe.

Además, el farmacéutico recordó que en el reciente Foro Farmacéutico de las Américas realizado en Montevideo, Uruguay, “me vine gratamente sorprendido de la reunión porque por primera vez se definió un modelo de política farmacéutica. Por una decisión de la OMS y la OPS se van a generar convenios regionales para el uso Adecuado del medicamentos, sistemas de farmacovigilancia, incorporando la farmacia comunitaria en esta temática, que es una bandera contra la falsificación de los medicamentos”. “Así, toma sentido que todos los medicamentos estén en las farmacias, no se puede implementar un sistema de farmacovigilancia como quiere la OMS si los medicamentos andan por todos lados, es necesario ordenar todo esto, y la ciudad de Buenos Aires debe adherir a la ley nacional”, argumentó el titular de la COFA.

Por último, Aizcorbe recordó palabras de un ex presidente de la COFA, Mario Castelli, a quien consideró “un maestro de dirigentes farmacéuticos”: “Mario decía que se sentía honrado y orgulloso de su título de farmacéutico, y nosotros debemos sentirnos igual, porque no hay nada más lindo que cuidar la salud de todas las personas”.

Por su parte, Antún tuvo un fuerte discurso reclamando la adhesión a la ley nacional aprobada en noviembre de 2009. “La OMS entiende cómo uso racional de los medicamentos un uso adecuado a las necesidades clínicas de los pacientes, en las dosis correspondientes durante el tiempo necesitarlo y al menor costo”, recordó el farmacéutico capitalino.

“Existen muchos factores que influyen en un uso inadecuado de los medicamentos, uno de ellos es el acceso sin restricciones a los medicamentos, como es el que se adquiere sin prescripción fuera del canal legal que es la farmacia, o la automedicación no responsable”, subrayó Antún. En este sentido, pidió una regulación más eficaz sobre la promoción que se hace de los medicamentos, “tanto hacia el médico como al paciente, definiendo pautas ética, definiendo el control de esta promoción directa o indirectamente”.

Para Antún, el uso adecuado de los medicamentos “debería ser una estrategias de primer orden en materia sanitaria, sin embargo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires todavía se está discutiendo si se libera o no la comercialización de los medicamentos de venta libre fuera de su ámbito natural, la farmacia”. En este sentido, criticó que “amparados en una interpretación errónea, antojadiza y de neto corte mercantilista se dice que venta libre es igual a venta en cualquier lado”, y le apuntó a la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL). “Pretenden que se desconozca y se legisle en contra de una ley nacional aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación”, sentenció Antún.

“Si se cumple la ley vigente, que define claramente los lugares de venta y los profesionales responsables, se contribuiría a un mejor control del consumo de los medicamentos”, rescató Antún y recordó que “un tratamiento inadecuado puede traer muchos problemas, como el aumento de la resistencia microbiana en los antibióticos, reacciones adversas, intoxicaciones y hasta la muerte del paciente”.

Por su parte, el legislador Selser en su carácter de anfitrión afirmó que “la concientización sobre el uso racional de es un tema emblemático en materia de salud. En este sentido, la legislatura viene trabajando desde hace unos años en promover la producción pública de medicamentos, con dos leyes que consideramos muy importante, ya que tiene que ver la prohibición de la propaganda de fármacos y la adhesión a la ley que establece que los medicamentos deben ser solamente vendidos en farmacias”.

Selser admitió que en materia de medicamentos, “en la ciudad e Buenos Aires venimos bastante atrasados, hace casi 50 años en la Argentina comenzaron los primeros intentos de regular la industria farmacéutica, y el costo de los medicamentos. Ustedes recordarán las dos leyes sancionadas durante el gobierno de Arturo Illia”.

“La realidad dice que hoy el medicamentos tiene una función social pero no es considerado un bien social, por el contrario, los costos de los medicamentos son cada vez más altos, hay menores posibilidades de accesos a ellos. A pesar de esto, estamos en cuarto lugar en consumo de medicamentos por habitante, lo que habla de un exceso en los mecanismos promovidos por la publicidad, la ‘sobremedicación’ y otros fenómenos, por lo que considerados que la ciudad debe ponerse a la altura del país”, concluyó el titular de la comisión de Salud.