Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Editorial

#Editorial

Corrientes: se reaviva el reclamo para que se apruebe una ley local de medicamentos

ADJUNTO
Editorial

BUENOS AIRES: La provincia es la única que no adhirió a la ley 26.567 ni tiene una ordenanza local. De esta manera, siguen vendiendo medicamentos kioscos y almacenes, gracias a una ordenanza polémica. La opinión de los farmacéuticos.

#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
#Regulaciones
Entre Ríos: proyecto para comenzar a regular las farmacias veterinarias
ADJUNTO
PARANA, septiembre 20: Se tratará en la próxima sesión del Senado. La iniciativa busca regular los locales que venden medicamentos para mascotas y otros animales, así como los lugares donde se producen estos tratamientos, que abundan en la provincia.

La aparición de una farmacia clandestina en la capital de Chaco reavivó el reclamo en el litoral para que se apruebe una Ley de Medicamentos local, que fortalezca la norma 26.567 aprobada en el Congreso de la Nación en 2009. El reclamo se centralizó en Corrientes, donde los farmacéuticos advierten que en la provincia se siguen comercializando remedios indiscriminadamente.

La norma nacional aprobada en 2009 nunca fue homologada a nivel local, pero en la capital correntino existe una ordenanza que autoriza el expendio en kioscos, ya que en el Concejo Deliberante aprobó en 2010 una normativa polémica que permite la venta de medicamentos de venta libre en kioscos y supermercados, contradiciendo la ley nacional.

La semana pasada, la noticia de la aparición de una farmacia trucha en Resistencia renovó el alerta por parte de los profesionales y empresarios del rubro, que siguen haciendo hincapié en la necesidad de regular el expendio de los medicamentos. Según aseguran, Corrientes es la única provincia del país que aún no homologó la Ley Nacional de Medicamentos.

La falta de una ley de regulación de expendio de medicamentos sumada a a posibilidad de que en la zona circulen remedios adulterados, pone a la población en un potencial riesgo. Además, a nivel local sigue vigente una ordenanza que habilita la venta de productos farmacéuticos en kioscos y supermercados.

En la ciudad de Resistencia, fue allanada una farmacia ilegal, que funcionaba en una casa que tenía una habilitación comercial para funcionar como polirubro. En el lugar no sólo se comercializaban medicamentos, sino que desde allí se distribuían los productos a otras localidades. Tras el hallazgo, la Justicia ordenó estudiar los remedios para constatar su origen.

El hecho alertó a los referentes de la actividad farmacéutica en Corrientes, ya que confirmaría la existencia de redes de comercialización ilegal de medicamentos en la zona. “Se trata de un acontecimiento sumamente grave que demuestra que la población está expuesta y desprotegida por la falta de leyes”, opinó al respecto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Horacio Leale.

El representante de sector aseguró que Corrientes es la única provincia del país en la que aún no está vigente la ley que regula el expendio de medicamentos, ya que la Legislatura local aún no homologó la norma. “La provincia está llena de medicamentos por fuera de la farmacia y eso pone en riesgo al consumidor”, advirtió.

Leale recordó que además de la falta de homologación de la ley nacional, una ordenanza municipal permite el expendio de medicamentos en locales que no pertenecen al rubro de las farmacias. “Ojalá nuestros legisladores tomen conciencia de la gravedad de la situación y avancen en la homologación para poder brindar más seguridad a la población”, opinó Leale.