Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Gripe A: la Provincia recibirá casi la mitad de las vacunas locales

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: El ministerio de Salud bonaerense confirmó que recibirá unas 4 millones de dosis. Se aplicarán durante el otoño.

#Actualidad
Gripe A: un trabajo del COMFER critica a los noticieros por el poco espacio que dieron a la prevención
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Asegura que utilizaron sólo el 16 por ciento del tema para difundir recomendaciones. Hoy se oficializa la producción local de la vacuna.
#Actualidad
En España, la farmacéutica Almirall es la preferida de la bolsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: La firma es la principal atracción de los gestores internacionales de negocios del sector a través del mercado bursátil.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, confirmó ayer que la provincia de Buenos Aires recibirá el 40 por ciento de las 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe A que ingresarán al país antes del inicio del otoño. La confirmación se da en la semana que el gobierno nacional adjudicó la producción local de la vacuna contra el virus H1N1, que el año pasado obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la pandemia en todo el planeta.

En este sentido, Collia adelantó que a fines de febrero y principio de marzo estarán ingresando al país 10 millones de dosis de vacunas para controlar esta patología y que de ese total un 40 por ciento, unas 4 millones de dosis, se destinará a la provincia. El ministro explicó que la vacuna, antigripal estacional y H1N1, es una compra que realiza Nación en el marco de la política de prevención y sostuvo su aplicación será gratuita y se asignará teniendo en cuenta los grupos de riesgo, priorizando a las embarazadas, diabéticos y niños.

Collia destacó que la construcción de una fábrica para la elaboración de vacunas contra la gripe A en Escobar es un salto de calidad porque estamos entre los primero diez países del mundo que la producirán y estimó que estará en funciones para fines de 2011 o principio de 2012.

El funcionario realizó declaraciones luego de un acto en el que ministro de Salud nacional, Juan Luis Manzur, le entregó al gobernador Daniel Scioli más de 221 millones de pesos en concepto de transferencia de fondos en el marco del Programa Federal de Salud.

Durante este encuentro, Scioli anunció que durante este año su gestión priorizará a la salud pública y dijo que para llevarlo a la práctica profundizará la articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipales. El mandatario formuló estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno con el ministro nacional del área, Juan Manzur y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

Por su parte, Manzur formalizó la transferencia a la Provincia de más de 221 millones de pesos que se destinarán a las prestaciones médico-asistenciales de los beneficiarios del PROFE, un programa que da cobertura a las personas que poseen una pensión no contributiva o una pensión graciable, como las madres de más de siete hijos, los mayores de 70 años, o quienes no están amparados por ningún beneficio previsional de retiro y sufren invalidez o discapacidad.

“Lo que hay que destacar es que el gobernador tomó en sus manos el capítulo salud; transformó a la salud en una de sus prioridades de gobierno, en una verdadera política de Estado”, destacó el Manzur en declaraciones periodísticas. Scioli, por su parte, destacó “la gestión, la complementación permanente de esfuerzos y apoyos” con el gobierno nacional “para optimizar todo el sistema de salud pública de la Provincia”.

Durante el fin de semana, el gobierno nacional adjudicó por diez años la producción de vacunas contra la gripe a un consorcio de laboratorios, formado por una empresa multinacional y dos nacionales. Hasta ahora, ese tipo de vacunas se importaban. A partir de la licitación, se empezará a construir una planta de elaboración de vacunas que estará lista en cinco años en la localidad de Garín, en el conurbano.

Para este año, el Gobierno ya se aseguró la compra de vacunas a través de ese mismo consorcio llamado Sinergium Biotech, integrado por los laboratorios nacionales Elea y Biogénesis-Bagó, y la multinacional Novartis. Se adquirirán 10 millones de dosis para 2010, que se importarán y costarán 400 millones de pesos. Esa compra incluirá tanto vacunas contra la gripe estacional como contra la gripe pandémica, más conocida como gripe A H1N1. Fuimos el único consorcio que nos presentamos al llamado a la licitación y los que tenemos tanto la experiencia como la capacidad para producir las vacunas antigripales en grandes cantidades, dijo el director del consorcio, Abel Di Gilio.

Históricamente, la Argentina importó las vacunas contra la gripe. El año pasado, con la emergencia del virus pandémico se empezó a pensar en la elaboración propia de las vacunas. La presidente Cristina Fernández de Kirchner declaró de interés público en noviembre la propuesta de instalación de la planta que le habían presentado los tres laboratorios. Después, decidió llamar a licitación.

La propuesta original del consorcio fue evaluada por investigadores y técnicos de la ANMAT, el Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud de la Nación, que finalmente la aceptó. Hasta que la planta esté lista, se importarán las vacunas en diferentes estadios, dijo Di Gilio.